Anuncios

Description

El subdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Carlos Rubio, fue denunciado por faltas a la ética del servidor público, ante la Procuraduría de la Administración, y se pidió su destitución del cargo.

El abogado Sidney Sittón sostiene que Rubio transgredió el artículo 215 del Código Judicial al criticar de forma "indecorosa", en un medio impreso, al magistrado de la Corte Suprema, Oydén Ortega, por presentar una advertencia de inconstitucionalidad del artículo 491-A del Código Procesal Penal, relacionado a la investigación sobre compra de comida deshidratada por parte del Programa de Ayuda Nacional.

Rubio, en el año 2013 demandó por inconstitucional el artículo 491-A del Código Procesal Penal, mismo artículo por el cual el magistrado Ortega presentó una advertencia de inconstitucionalidad en caso del exmandatario Ricardo Martinelli.

El artículo en cuestión establece que si en un término de 10 días el magistrado que ejerza las funciones de juez de garantías no fija el plazo de finalización solicitado por el imputado o si el magistrado fiscal no remite a dicho juez de garantías la investigación en el plazo fijado, se tendrá por extinguida la acción penal, que será decretada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia a solicitud del imputado o de su defensor.

Tras la acción de Ortega, Rubio declaró que "suena como sospechoso que el magistrado Ortega haya presentado una advertencia de inconstitucionalidad en el proceso que se le sigue a Martinelli cuando precisamente él es uno de los magistrados que falta por firmar la demanda de inconstitucionalidad que yo presenté en 2013".

Esta declaración, explica Sittón, es una violación al Código de Ética de los Servidores Públicos, y también al artículo 215 del Código Judicial, que establece en su tercer numeral como deber de las partes "Abstenerse de expresiones injuriosas o indecorosas en sus escritos y exposiciones orales y guardar el debido respeto a los magistrados y jueces, a los subalternos de estos, a las partes del proceso y auxiliares del Órgano Judicial".

También se alega que pudo incurrir en el delito de tráfico de influencias.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Ciudadanos nicaragüenses se reúnen este sábado por cuarto día consecutivo para protestar en contra de las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y del gobierno de Daniel Ortega. Las protestas de los días anteriores han dejado ya al menos siete muertos. Siga aquí minuto a min&…
hace 50 minutos · De nicaragua
Source: https://www.laprensagrafica.com/revistas/ALBUM-DE-LIBELULAS-195-20180421-0069.html
hace 50 minutos · De el_salvador
Al principio, generaba curiosidad y, aunque quizá sin mucho entusiasmo, los migrantes eran bienvenidos. Hasta que el fenómeno empezó a causar ruido: hospitales abarrotados, barrios colapsados, denuncias de contratos abusivos de trabajo.
hace 50 minutos · De el_salvador
La literatura y el arte de España tomaron hoy el centro de Manila con motivo del Día del Libro en Filipinas, una gran fiesta anual en la que ambos países aprovechan para explorar sus vínculos culturales tras más de trescientos años de historia en común. La duodécima edición del Día del Libro, la ma&…
hace 2 horas · De nicaragua
Como respuesta al discurso que este medio día ofreciera el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, las organizaciones empresariales emitieron comunicados en el que expresa su apoyo a los estudiantes y población en general que ha salido a protestar pacíficamente en…
hace 2 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Baja. Uno de los productos más gustados son las pepitas de marañón, pero este año no se ha podido comercializar, por la escasez de este fruto en los campos chiricanos.El árbol de marañón es utilizado en algunos potreros como cerca. En la localidad de Querévalos de Alanje, cinco familias que se dedic…
hace 50 minutos · De Panama
La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) retomarán este lunes las negociaciones a partir de las 9:30 a.m.Este sábado, los miembros de la Capac presentaron una nueva propuesta de un aumento de 4 centavos en cuatro año…
hace 2 horas · De Panama
Nicaragua amaneció hoy con militares desplegados en varias ciudades tras una noche de enfrentamientos y vandalismo que dejó al menos siete muertos, lo que elevó a diez el número de víctimas durante las protestas iniciadas el miércoles contra una reforma a la seguridad social.Soldados del Ejército de…
hace 2 horas · De Panama
El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) de Panamá, en huelga desde el pasado miércoles en reclamo a un alza salarial del 60 por ciento, anunció hoy movilizaciones para la próxima semana en todo el país.El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, dij…
hace 3 horas · De Panama
El príncipe Enrique y su prometida, Meghan Markle, se reunieron hoy con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, y su mujer, Lucy, junto a los que recibieron a veteranos de guerra lesionados que participaran en los próximos Juegos Invictus.Precisamente Enrique y Markle se conocieron en mayo…
hace 3 horas · De Panama
Info
09.07.2015 (09.07.2015)
2 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo