Anuncios

Description

El subdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Carlos Rubio, fue denunciado por faltas a la ética del servidor público, ante la Procuraduría de la Administración, y se pidió su destitución del cargo.

El abogado Sidney Sittón sostiene que Rubio transgredió el artículo 215 del Código Judicial al criticar de forma "indecorosa", en un medio impreso, al magistrado de la Corte Suprema, Oydén Ortega, por presentar una advertencia de inconstitucionalidad del artículo 491-A del Código Procesal Penal, relacionado a la investigación sobre compra de comida deshidratada por parte del Programa de Ayuda Nacional.

Rubio, en el año 2013 demandó por inconstitucional el artículo 491-A del Código Procesal Penal, mismo artículo por el cual el magistrado Ortega presentó una advertencia de inconstitucionalidad en caso del exmandatario Ricardo Martinelli.

El artículo en cuestión establece que si en un término de 10 días el magistrado que ejerza las funciones de juez de garantías no fija el plazo de finalización solicitado por el imputado o si el magistrado fiscal no remite a dicho juez de garantías la investigación en el plazo fijado, se tendrá por extinguida la acción penal, que será decretada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia a solicitud del imputado o de su defensor.

Tras la acción de Ortega, Rubio declaró que "suena como sospechoso que el magistrado Ortega haya presentado una advertencia de inconstitucionalidad en el proceso que se le sigue a Martinelli cuando precisamente él es uno de los magistrados que falta por firmar la demanda de inconstitucionalidad que yo presenté en 2013".

Esta declaración, explica Sittón, es una violación al Código de Ética de los Servidores Públicos, y también al artículo 215 del Código Judicial, que establece en su tercer numeral como deber de las partes "Abstenerse de expresiones injuriosas o indecorosas en sus escritos y exposiciones orales y guardar el debido respeto a los magistrados y jueces, a los subalternos de estos, a las partes del proceso y auxiliares del Órgano Judicial".

También se alega que pudo incurrir en el delito de tráfico de influencias.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Autora del exitoso libro testimonial Banderas y harapos (2016), Gabriela Selser ahora anuncia la publicación de su primer libro de relato infantil La gallina Revolución y el árbol de nacatamales, edición al cuido de su hermana Irene Selser. “Este cuento plasma una historia que viví en San José de l&…
hace 41 minutos · De nicaragua
Everth Cabrera se soltó el fin de semana en la Liga Mexicana, al batear de 4-3 el sábado y repetir de 4-3 el domingo, para elevar su promedio a .435, instalándose como el sublíder de los bateadores. El nica de los Leones de Yucatán lleva 23 hits en 50 turnos, con tres dobletes, 12 carreras anotadas&…
hace 41 minutos · De nicaragua
Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro son policías antimotines, según datos de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh). “Este es un informe preliminar, aún está en proceso de investigación de lo…
hace 41 minutos · De nicaragua
Una turba de simpatizantes del Gobierno atacó la tarde de este domingo el vehículo en que se transportaba monseñor Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí y portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN). Mata fue interceptado por un grupo de per&#…
hace 41 minutos · De nicaragua
Asegura que desde pequeña no pensaba en dedicarse a otra cosa que no fuera estilista. A sus 25 años, esta beldad nacida en el municipio de Tipitapa mantiene con firmeza esa decisión. Ella es Adriana Alejandra Jarquín, “la reina y dueña de las tijeras, brochas y maquillajes”. Confiesa que desde niña&…
hace 41 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
El servicio de llamadas y data roaming del celular asignado al subdirector del Instituto Nacional de Cultura (Inac), Juan Francisco Guerrero, ha sido suspendido. A través de un comunicado de prensa, la institución informó además que ese funcionario deberá asumir la deuda de $19 mil 927.32. Guerrer&#…
hace 41 minutos · De Panama
El mal tiempo en tierras altas y otras zonas del país podría mantenerse al menos hasta este lunes, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). La institución lamentó además el fallecimiento de dos personas la noche del sábado por un alud de tierra que destruyó una casa en la comunid&…
hace 41 minutos · De Panama
EVENTUALIDADDos muertos, cinco heridos y miles en pérdidas materiales dejaron varios deslizamientos de tierra la noche del sábado en Cerro Punta, distrito de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí.Las víctimas fueron identificadas como Anastasio Arenales Quintero, de 70 años , y Enrique Palacios,…
hace 41 minutos · De Panama
Como abordamos el lunes pasado, no hay sistema de pago a educadores oportunos, no hay mantenimiento preventivo y correctivo para las escuelas y las licitaciones son irregulares… además no se construyen nuevos colegios o escuelas públicas (casi ninguna en décadas) y la Normal no la convierten en inst…
hace 41 minutos · De Panama
El aspirante presidencial por el partido Cambio Democrático (CD) Rómulo Roux realizó el fin de semana una gira por la provincia de Chiriquí, donde se reunió con dirigentes y bases de este colectivo, en los distritos de David, Dolega, Boquete y Gualaca. En medio de sus actividades proselitistas, Rou&…
hace 2 horas · De Panama
Info
09.07.2015 (09.07.2015)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo