Anuncios

Description
ACOSO PARAGUAY

Los hechos sucedieron en julio de 2014. HOY/Foto: Internet.

HOY

La abogada Kattya González, de la Coordinadora de Abogados de Paraguay, denunció a Efe el “sistemático” acoso sexual a alumnas por parte de un docente de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la principal del país, cuyo proceso judicial se inició esta semana.

El docente, Gustavo Rodríguez Andersen, está acusado de un presunto acoso sexual contra una alumna de la filial de la UNA en Santa Rosa del Aguaray (norte).

Los hechos sucedieron en julio de 2014, cuando la ahora denunciante, alumna de la primera promoción de Medicina de la filial de la UNA y delegada de su curso, viajó a Asunción y se reunió con Rodríguez Andersen por cuestiones académicas, explicó González.

Al terminar la reunión, y dada la fuerte lluvia, Rodríguez Andersen se ofreció a llevar a la alumna en su auto hasta una parada de colectivo para que pudiera regresar a casa. En el camino, Rodríguez Andersen paseó a la alumna por el campus de la universidad, ubicado en San Lorenzo (Gran Asunción) y, al llegar a la altura de una zona boscosa, detuvo su vehículo, pasó al asiento trasero y comenzó a masturbarse.

DOCENTE PARAGUAY MEDICO

El docente, Gustavo Rodríguez Andersen. HOY/Foto: Hoy Paraguay.

La alumna contó el hecho ante varios funcionarios de la universidad, que le aconsejaron que no presentara una denuncia, debido a que Rodríguez Andersen es una persona “muy influyente”.

En septiembre de 2015, en el contexto de una revuelta universitaria que terminó con el procesamiento del entonces rector, Froilán Peralta, acusado de liderar una presunta trama de corrupción, salieron a la luz otras denuncias de acoso sexual contra Rodríguez Andersen, y la estudiante decidió iniciar un proceso judicial contra él.

Tras las denuncias, Rodríguez Andersen quedó suspendido de su cargo en la universidad, aunque sigue percibiendo su salario, que asciende a unos 37 millones de guaraníes (unos 6.000 dólares) mensuales, el segundo mejor salario de la institución, después del que percibía Peralta, dijo González.

La abogada declaró que este caso de acoso sexual “no es un hecho aislado”, dado que el docente era conocido en la universidad por el uso de “vocabulario impropio” en el aula, así como por sus amenazas y comentarios de índole sexual.

Lamentó además la falta de protocolos para la prevención del acoso sexual en la universidad y la contención a las víctimas, y advirtió también del riesgo de que el caso quede impune, dado que no hay precedentes de condenas a ningún docente por acoso sexual en Paraguay, según dijo.

Rodríguez Andersen se enfrenta a una condena de dos años de prisión por el delito de acoso sexual.

El caso se encuentra a la espera de que el Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, decida, en un plazo máximo de diez días, si lo eleva a juicio oral, después de que la defensa del docente pidiera extinguir el proceso porque considera que la denuncia del hecho no se produjo en el debido plazo.

González recordó que las denuncias por agresiones sexuales suelen presentarse mucho tiempo después de ocurrido el hecho, cuando la víctima percibe que el peligro al que se exponía por parte de su agresor ha cesado.

La entrada Denuncian acoso sexual de docente en universidad de Paraguay aparece primero en Periódico Hoy.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
24.02.2017 (24.02.2017)
11 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo