Anuncios

Description
En la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) se ha iniciado una investigación por la supuesta extracción ilegal de arena en el Rio Bayano, en la que involucra a una empresa agroindistrial de la región. La investigación de la Anam por el supuesto incumplimiento del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) surge luego que moradores de la comunidad de Cañitas de Chepo presentarán una denuncia ante el Ministerio de Comercio e Industria (MICI), con el propósito de paralizar las operaciónes de la compañía. La denuncia de los moradores se sustenta en que la empresa  ha  instalado una planta de procesamiento para la extracción de arena, sin que medie autorización expresa y en franca violación de le ley que protege los Humedal Bahía de Panamá. La dirección de Recursos Minerales del Mici, a cargo de Temístocles Velásquez, remitió la denuncia a la Anam debido a que la extracción de arena contraviene  lo dispuesto en la Resolución IA- 0072 -2009, que declara explícitamente al río Bayano y sus áreas aledañas, entre otras, como áreas protegidas del Humedal Bahía de Panamá. La Resolución en mención en su artículo 10 restringe, dentro de los límites del Humedal Bahía de Panamá aquellas actividades incompatibles con la conservación y protección de los ecosistemas existentes en el área protegida, y el fomento del racional de los recursos naturales a fin de mantener procesos evolutivos y ecológicos, el flujo genético y la diversidad de especies de flora y fauna silvestre. De lo anterior es que la norma prohíbe: “la  remoción, tala, desmonte, relleno, desecación, extracción y cualquier otra actividad que afecte el flujo hidrológico de los manglares” y  “el establecimiento de actividades que atenten contra la integridad y el mantenimiento de las características  ecológicas del ecosistema, así como sus bienes y servicios ambientales, y los fines de conservación y uso sostenible del Humedal Bahía de Panamá…”. De acuerdo con la queja, la empresa que no aparece en Registro Público,  utiliza  un Estudio de Impacto Ambiental categoría II (EUIA) autorizado por la Dirección de Evaluación y Ordenamiento Ambiental de la ANAN el 24 de julio de 2012. Según el EIA solo se harían trabajos de dragado y limpieza del cauce del río Bayano para evitar inundaciones en el área, propiedad de la señora de Rizo, sin embargo, según la denuncia y pruebas fotográficas anexadas  a la queja, la actividad que desarrolla la empresa no guarda relación con lo allí dispuesto.
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Copán, Honduras. Cada 48 horas, en promedio, una persona es víctima de trata en Honduras, lo cual evidencia la alarmante situación y las dimensiones y gravedad del problema que por años ha impactado a la población del país. Según datos de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual C…
hace 12 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Las autoridades de Migración anunciaron que serán más rigurosos a la hora de tramitar pasaportes de menores de edad o autorizar permisos de salida por la vía terrestre. El objetivo de las disposiciones que serán anunciadas es reducir la inmigración ilegal, sobre todo por tierr…
hace 4 días · De honduras
Siguatepeque, HondurasEl gremio del transporte de Honduras anunció este mediodía un paro nacional para el próximo jueves 19 de julio, informaron sus dirigentes reunidos en Siguatepeque. Los conductores de buses urbanos e interurbanos, taxis y transporte de carga no circularán ese día. Empresarios de…
hace 10 días · De honduras
Trujillo, Colón. El Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla), inicio en Trujillo, departamento de Colón, un proyecto de investigación sobre las poblaciones de estrellas marinas en la bahía que hace honor a esta ciudad del Caribe de Honduras. El estudio tiene como propósito hacer u…
05.07.2018 · De honduras
Texas, Estados UnidosPara los activistas que hacen voluntariado en defensa de los inmigrantes sacar provecho económico de ellos es “repugnante”. Pero el negocio de la inmigración ilegal en Texas genera prósperas cárceles y emplea a prestamistas, usureros y abogados de medio pelo. Desde el último me…
25.06.2018 · De honduras
Other Titulares in this Category
El antropólogo mexicano José Antonio Mac Gregor cree en la "enorme capacidad" de la cultura para hacer frente a la violencia que azota México, y dijo que sus expectativas de que se profundicen políticas culturales en esa vía son muy altas con el cambio político dado en las recientes elecci…
hace 38 minutos · De Panama
Accidente. Maximino Moreno, de 60 años, perdió la vida al ser atropellado por una camioneta, mientras que su acompañante, Inocencio Reyes, de 44 años, resultó herido, en la vía Panamericana próximo al cruce de Horconcitos, en el distrito de San Lorenzo, en el Oriente de Chiriquí.El accidente se repo…
hace 3 horas · De Panama
Seguimiento. El Ministerio Público logró la aprehensión de tres personas vinculadas en el crimen de Edwin Brown perpetrado en horas del mediodía del jueves en el Residencial Los Lagos, en la provincia de Colón.La víctima fue atacada a tiros por unos gatilleros cerca de una obra que ejecuta una empre…
hace 3 horas · De Panama
ASESINOSRealmente fue un personaje perverso, un asesino consumado, sin piedad ni misericordia. Le encantaba disparar a la frente de sus víctimas y después escapaba a carcajadas en un auto robado y brindando con latas de cervezas.Este temido personaje nació alrededor de 1950, en el barrio de Curundú …
hace 4 horas · De Panama
Delincuencia. Habían asaltado un local en calle 50 y cuando intentaban escapar rompieron el vidrio de uno de los vehículos que estaba en los estacionamientos.Pero fueron sorprendidos por una patrulla que hacía una ronda. Los malandros se montaron en un auto gris y se dieron a la fuga a toda velocida…
hace 4 horas · De Panama
Info
11.12.2014 (11.12.2014)
105 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo