Anuncios

Description
En la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) se ha iniciado una investigación por la supuesta extracción ilegal de arena en el Rio Bayano, en la que involucra a una empresa agroindistrial de la región. La investigación de la Anam por el supuesto incumplimiento del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) surge luego que moradores de la comunidad de Cañitas de Chepo presentarán una denuncia ante el Ministerio de Comercio e Industria (MICI), con el propósito de paralizar las operaciónes de la compañía. La denuncia de los moradores se sustenta en que la empresa  ha  instalado una planta de procesamiento para la extracción de arena, sin que medie autorización expresa y en franca violación de le ley que protege los Humedal Bahía de Panamá. La dirección de Recursos Minerales del Mici, a cargo de Temístocles Velásquez, remitió la denuncia a la Anam debido a que la extracción de arena contraviene  lo dispuesto en la Resolución IA- 0072 -2009, que declara explícitamente al río Bayano y sus áreas aledañas, entre otras, como áreas protegidas del Humedal Bahía de Panamá. La Resolución en mención en su artículo 10 restringe, dentro de los límites del Humedal Bahía de Panamá aquellas actividades incompatibles con la conservación y protección de los ecosistemas existentes en el área protegida, y el fomento del racional de los recursos naturales a fin de mantener procesos evolutivos y ecológicos, el flujo genético y la diversidad de especies de flora y fauna silvestre. De lo anterior es que la norma prohíbe: “la  remoción, tala, desmonte, relleno, desecación, extracción y cualquier otra actividad que afecte el flujo hidrológico de los manglares” y  “el establecimiento de actividades que atenten contra la integridad y el mantenimiento de las características  ecológicas del ecosistema, así como sus bienes y servicios ambientales, y los fines de conservación y uso sostenible del Humedal Bahía de Panamá…”. De acuerdo con la queja, la empresa que no aparece en Registro Público,  utiliza  un Estudio de Impacto Ambiental categoría II (EUIA) autorizado por la Dirección de Evaluación y Ordenamiento Ambiental de la ANAN el 24 de julio de 2012. Según el EIA solo se harían trabajos de dragado y limpieza del cauce del río Bayano para evitar inundaciones en el área, propiedad de la señora de Rizo, sin embargo, según la denuncia y pruebas fotográficas anexadas  a la queja, la actividad que desarrolla la empresa no guarda relación con lo allí dispuesto.
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El candidato a la alcaldía de San Salvador por ARENA, Ernesto Muyshondt, se reunió este martes con un grupo de artistas para conocer sus necesidades y propuestas, que serían incluidas dentro de su plan de gobierno. Muyshondt manifestó su interés …
hace 16 horas · De el_salvador
Santos J. Oliveros C. | El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Alfredo Martiz F. recibió la visita del cirujano Humberto Arenas Márquez, presidente de la Federación Latinoamericana de Nutrición Clínica. Durante su visita Márquez aprovechó la oportunidad para informar que trece &…
hace 2 días · De Panama
En un primer análisis de la perspectiva electoral salvadoreña, el economista y negociador de los Acuerdos de Paz en El Salvador, Roberto Cañas, pide discutir las ofertas electorales y tener debates. Asegura que ninguna contienda electoral puede entenderse como “un …
hace 2 días · De el_salvador
El exalcalde de San Salvador y excandidato presidencial arenero, Norman Quijano, anunció la noche del sábado su respaldo a la precandidatura presidencial del empresario Carlos Calleja. “He tomado la decisión de apoyar las aspiraciones para convertirse en candidato presidencial de …
hace 4 días · De el_salvador
Durante un conversatorio con jóvenes estudiantes de la Universidad de Sonsonate, Carlos Calleja, precandidato a la presidencia por el partido ARENA, habló sobre su experiencia como empresario y contó parte de su historia familiar en el país. Calleja contó que …
hace 5 días · De el_salvador
Other Titulares in this Category
La Autoridad de Aseo (AA),  hizo un llamado a los sus ususarios para que efectúen  arreglos de pago ante la gran deuda existente, a fin de evitar el secuestro de bienes, cuentas bancarias y hasta salarios. En un comunicado la Autoridad  detalle cuáles son  los documentos que deben presentar. "A…
hace 46 minutos · De Panama
  Varios sectores de la ciudad capital podrán permanecer sin agua hasta la tarde o noche del lunes, producto de los trabajos de mejoras y mantenimiento preventivo en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, en Chilibre.   La planta de Chilibre no solo es la más importante del país, sino &#82…
hace 46 minutos · De Panama
Panamá reafirma su liderazgo en materia de marina mercante al recibir el estatus de “Nación Más Favorecida”, con lo cual los buques con su registro recibirán beneficios en tarifas portuarias y trato preferencial en los puertos de la República Popular China.Así lo establece el acuerdo de cooperación …
hace 46 minutos · De Panama
El Canal de Panamá informó el fallecimiento del señor Osvaldo De La Espada, producto del accidente de trabajo ocurrido la semana pasada.  El señor De La Espada laboró como marinero de remolcador y tenía 24 años de servicio en el Canal de Panamá. Todo el equipo humano del Canal de Panamá expresa a la…
hace 46 minutos · De Panama
Santos J. Oliveros C. | Unos seis niños resultaron heridos producto de una colisión en el sector de la Espigadilla de Los Santos.  Según el capitán del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá en Los Santos, Valentín Pérez, la colisión se dio entre un bus colegial y un auto tip&…
hace 46 minutos · De Panama
Info
11.12.2014 (11.12.2014)
78 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo