Anuncios

Description

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Hasta junio de este año, 15 mil 507 guatemaltecos fueron deportados de Estados Unidos mientras que en 2014 la cifra fue de 28 mil 21, sin embargo, la cantidad de deportaciones de México vía terrestre se incrementó significativamente en 2015, pues hasta junio la estadística era de 36 mil 84 y el año anterior era de 16 mil 119, lo que a criterio de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig), se debe a la búsqueda de nuevas rutas por parte de los migrantes.

Nac10 1b1 300x151 Deportaciones desde EE. UU. disminuyeron  pero incrementaron de México nacionales  De acuerdo con la Dirección General de Migración en el primer semestre de 2015 fueron deportados de Estados Unidos 13 mil 625 hombres, 1 mil 804 mujeres, 50 niños y 28 niñas, para un total de 15 mil 507.

Mientras que vía terrestre de México y en el mismo periodo de tiempo fueron deportados 25 mil 225 hombres, 5 mil 465 mujeres, 3 mil 698 niños y 1 mil 696 niñas, para cuantificar un total de 36 mil 084.

Las cifras eran diferentes en comparación con el año anterior, donde se destacó que 28 mil 021 guatemaltecos fueron deportados de Estados Unidos y 16 mil 199 de México vía terrestre.

A criterio de Julia González, coordinadora ejecutiva de Menamig, la disminución de las deportaciones a Estados Unidos y el incremento de esta situación a México responden al endurecimiento de registros migratorios desde la implementación del Plan de la Frontera Sur.

“Sí han disminuido las deportaciones desde Estados Unidos, pero no desde México, han ido en aumento considerable y es muy importante hacer la vinculación con el Programa de la Frontera Sur que se implementó el 7 de julio de 2014, sí hacemos la relación de este primer año y la relación del primer año previo a la implementación de este Plan, realmente son alarmantes, las cifras de los deportados en este segundo período”, refirió.

Según González, las cifras evidencian que los migrantes buscan rutas migratorias alternas para llegar a Estados Unidos, por ejemplo, por mar que implican mayores riesgos.

Tabla1 172x300 Deportaciones desde EE. UU. disminuyeron  pero incrementaron de México nacionales  “Sí hablamos solo de menores migrantes, no acompañados, que fueron deportados, un año antes al implementar el programa Plan Frontera Sur fueron deportados 3 mil 345 niños, niñas y adolescentes y un año después de implementado el Programa fueron deportados 9 mil 293 niños, niñas y adolescentes no acompañados, estamos hablando de casi 6 mil menores más deportados, por eso creo que es importante la vinculación con la Frontera Sur”, explicó.

La entrevistada agregó: “Es evidente que la frontera sur estadounidense cada vez se corre más y que los estados están asumiendo el control de la migraciones para evitarle más complicaciones al gobierno estadounidense, pese a que ese plan en el texto habla de proteger a los migrantes en el paso fronterizo, realmente se han intensificado las detenciones masivas con violaciones a derechos humanos”, argumentó.

PROPUESTAS

A criterio de la representante de Menamig, las migraciones deben abordarse de forma seria e integral por parte de las futuras autoridades del país, actualmente no cuentan con una política pública migratoria, con enfoque de seguridad humana y regional.

“Menamig como parte del grupo articulado de sociedad civil en materia migratoria, entregamos justamente en el periodo anterior propuestas por escrito de lo que debería implementarse y considerar en los planes de gobierno, las propuestas siguen vigentes porque no se han llevado a la práctica”, refirió.


En cifras

15 mil 507 guatemaltecos fueron deportados de Estados Unidos en 2015.
28 mil 21 conciudadanos fueron deportados de Norteamérica en 2014.
36 mil 84 guatemaltecos fueron deportados de México vía terrestre en 2015.
16 mil 119 migrantes fueron deportados de México vía terrestre en 2014.

Fuente: Dirección General de Migración

La entrada Deportaciones desde EE. UU. disminuyeron pero incrementaron de México aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Paramilitares y agentes de la Policía Nacional atacaron a balazos la caravana vehicular organizada por autoconvocados, que pretendía llegar a Masaya para mostrar su respaldo a esta ciudad, víctima de la represión del régimen orteguista. La caravana inició su recorrido en la rotonda Jean Paul Genie &…
hace 15 minutos · De nicaragua
Mientras los Toros de Chontales y el Bóer vencían a primera hora para asegurar su triunfos en las series, los Cañoneros de Madriz y Gigantes de Zelaya sorprendieron al superar a León y Dantos, respectivamente, este domingo en el Campeonato Nacional de Beisbol Superior. Por el lado de Chontales, Elv&…
hace 15 minutos · De nicaragua
Mientras los Toros de Chontales y el Bóer vencían a primera hora para asegurar su triunfos en las series, los Cañoneros de Madriz y Gigantes de Zelaya sorprendieron al superar a León y Dantos, respectivamente, este domingo en el Campeonato Nacional de Beisbol Superior. Por el lado de Chontales, Elv&…
hace 15 minutos · De nicaragua
El Santa Clara empató en casa 3-3 ante el SC Braga. Mirá cuánto jugó el salvadoreño.
hace 15 minutos · De el_salvador
El Real Madrid ganó 2-0 al Getafe en la primera fecha de La Liga española, gracias a Gareth Bale y Dani Carvajal.
hace 15 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Por Redacción La Hora lahora@lahora.com.gtLa Federación de Aviación de Estados Unidos (FAA) notificó ayer a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que el Aeropuerto Internacional La Aurora perdió la categoría I en la que estaba situada, esto por no contar desde hace varios años con una aer…
hace 19 horas · De guatemala
Por Grecia Ortíz gortiz@lahora.com.gtSegún datos del Banco de Guatemala (Banguat), hasta julio de este año las remesas familiares sumaron más de 5 mil 200 millones de dólares, ingresos que se consideran como un importante aporte de migrantes que desde 2010 hasta este año se mantienen en aumento. No …
Ayer · De guatemala
Por Grecia Ortíz gortiz@lahora.com.gtEl vicecanciller Pablo García Sáenz informó que la próxima semana se inaugurarán tres centros de emisión para pasaportes en Estados Unidos, el primero en el Consulado de Los Ángeles este lunes, el martes en Lake Worth, Florida y el tercero en Providence Rhode Isl…
Ayer · De guatemala
DE ENERO A JUNIO DE ESTE AÑO EL TRIÁNGULO NORTE SUMA CASI 100 MIL DEPORTADOSPor Grecia Ortíz gortiz@lahora.com.gtVolver a Guatemala después de estar lejos del país por varios años no es sencillo y eso lo saben los connacionales que han retornado para intentar salir adelante, algunos con menos recurs…
Ayer · De guatemala
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomendó esta mañana a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar atentos a los volcanes Pacaya, Santiaguito y Fuego por la actividad diaria que presentan, mientras que Provial infor…
Ayer · De guatemala
Info
19.07.2015 (19.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo