Anuncios

Description

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Hasta junio de este año, 15 mil 507 guatemaltecos fueron deportados de Estados Unidos mientras que en 2014 la cifra fue de 28 mil 21, sin embargo, la cantidad de deportaciones de México vía terrestre se incrementó significativamente en 2015, pues hasta junio la estadística era de 36 mil 84 y el año anterior era de 16 mil 119, lo que a criterio de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig), se debe a la búsqueda de nuevas rutas por parte de los migrantes.

Nac10 1b1 300x151 Deportaciones desde EE. UU. disminuyeron  pero incrementaron de México nacionales  De acuerdo con la Dirección General de Migración en el primer semestre de 2015 fueron deportados de Estados Unidos 13 mil 625 hombres, 1 mil 804 mujeres, 50 niños y 28 niñas, para un total de 15 mil 507.

Mientras que vía terrestre de México y en el mismo periodo de tiempo fueron deportados 25 mil 225 hombres, 5 mil 465 mujeres, 3 mil 698 niños y 1 mil 696 niñas, para cuantificar un total de 36 mil 084.

Las cifras eran diferentes en comparación con el año anterior, donde se destacó que 28 mil 021 guatemaltecos fueron deportados de Estados Unidos y 16 mil 199 de México vía terrestre.

A criterio de Julia González, coordinadora ejecutiva de Menamig, la disminución de las deportaciones a Estados Unidos y el incremento de esta situación a México responden al endurecimiento de registros migratorios desde la implementación del Plan de la Frontera Sur.

“Sí han disminuido las deportaciones desde Estados Unidos, pero no desde México, han ido en aumento considerable y es muy importante hacer la vinculación con el Programa de la Frontera Sur que se implementó el 7 de julio de 2014, sí hacemos la relación de este primer año y la relación del primer año previo a la implementación de este Plan, realmente son alarmantes, las cifras de los deportados en este segundo período”, refirió.

Según González, las cifras evidencian que los migrantes buscan rutas migratorias alternas para llegar a Estados Unidos, por ejemplo, por mar que implican mayores riesgos.

Tabla1 172x300 Deportaciones desde EE. UU. disminuyeron  pero incrementaron de México nacionales  “Sí hablamos solo de menores migrantes, no acompañados, que fueron deportados, un año antes al implementar el programa Plan Frontera Sur fueron deportados 3 mil 345 niños, niñas y adolescentes y un año después de implementado el Programa fueron deportados 9 mil 293 niños, niñas y adolescentes no acompañados, estamos hablando de casi 6 mil menores más deportados, por eso creo que es importante la vinculación con la Frontera Sur”, explicó.

La entrevistada agregó: “Es evidente que la frontera sur estadounidense cada vez se corre más y que los estados están asumiendo el control de la migraciones para evitarle más complicaciones al gobierno estadounidense, pese a que ese plan en el texto habla de proteger a los migrantes en el paso fronterizo, realmente se han intensificado las detenciones masivas con violaciones a derechos humanos”, argumentó.

PROPUESTAS

A criterio de la representante de Menamig, las migraciones deben abordarse de forma seria e integral por parte de las futuras autoridades del país, actualmente no cuentan con una política pública migratoria, con enfoque de seguridad humana y regional.

“Menamig como parte del grupo articulado de sociedad civil en materia migratoria, entregamos justamente en el periodo anterior propuestas por escrito de lo que debería implementarse y considerar en los planes de gobierno, las propuestas siguen vigentes porque no se han llevado a la práctica”, refirió.


En cifras

15 mil 507 guatemaltecos fueron deportados de Estados Unidos en 2015.
28 mil 21 conciudadanos fueron deportados de Norteamérica en 2014.
36 mil 84 guatemaltecos fueron deportados de México vía terrestre en 2015.
16 mil 119 migrantes fueron deportados de México vía terrestre en 2014.

Fuente: Dirección General de Migración

La entrada Deportaciones desde EE. UU. disminuyeron pero incrementaron de México aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
19.07.2015 (19.07.2015)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo