Anuncios

Description

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Hasta junio de este año, 15 mil 507 guatemaltecos fueron deportados de Estados Unidos mientras que en 2014 la cifra fue de 28 mil 21, sin embargo, la cantidad de deportaciones de México vía terrestre se incrementó significativamente en 2015, pues hasta junio la estadística era de 36 mil 84 y el año anterior era de 16 mil 119, lo que a criterio de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig), se debe a la búsqueda de nuevas rutas por parte de los migrantes.

Nac10 1b1 300x151 Deportaciones desde EE. UU. disminuyeron  pero incrementaron de México nacionales  De acuerdo con la Dirección General de Migración en el primer semestre de 2015 fueron deportados de Estados Unidos 13 mil 625 hombres, 1 mil 804 mujeres, 50 niños y 28 niñas, para un total de 15 mil 507.

Mientras que vía terrestre de México y en el mismo periodo de tiempo fueron deportados 25 mil 225 hombres, 5 mil 465 mujeres, 3 mil 698 niños y 1 mil 696 niñas, para cuantificar un total de 36 mil 084.

Las cifras eran diferentes en comparación con el año anterior, donde se destacó que 28 mil 021 guatemaltecos fueron deportados de Estados Unidos y 16 mil 199 de México vía terrestre.

A criterio de Julia González, coordinadora ejecutiva de Menamig, la disminución de las deportaciones a Estados Unidos y el incremento de esta situación a México responden al endurecimiento de registros migratorios desde la implementación del Plan de la Frontera Sur.

“Sí han disminuido las deportaciones desde Estados Unidos, pero no desde México, han ido en aumento considerable y es muy importante hacer la vinculación con el Programa de la Frontera Sur que se implementó el 7 de julio de 2014, sí hacemos la relación de este primer año y la relación del primer año previo a la implementación de este Plan, realmente son alarmantes, las cifras de los deportados en este segundo período”, refirió.

Según González, las cifras evidencian que los migrantes buscan rutas migratorias alternas para llegar a Estados Unidos, por ejemplo, por mar que implican mayores riesgos.

Tabla1 172x300 Deportaciones desde EE. UU. disminuyeron  pero incrementaron de México nacionales  “Sí hablamos solo de menores migrantes, no acompañados, que fueron deportados, un año antes al implementar el programa Plan Frontera Sur fueron deportados 3 mil 345 niños, niñas y adolescentes y un año después de implementado el Programa fueron deportados 9 mil 293 niños, niñas y adolescentes no acompañados, estamos hablando de casi 6 mil menores más deportados, por eso creo que es importante la vinculación con la Frontera Sur”, explicó.

La entrevistada agregó: “Es evidente que la frontera sur estadounidense cada vez se corre más y que los estados están asumiendo el control de la migraciones para evitarle más complicaciones al gobierno estadounidense, pese a que ese plan en el texto habla de proteger a los migrantes en el paso fronterizo, realmente se han intensificado las detenciones masivas con violaciones a derechos humanos”, argumentó.

PROPUESTAS

A criterio de la representante de Menamig, las migraciones deben abordarse de forma seria e integral por parte de las futuras autoridades del país, actualmente no cuentan con una política pública migratoria, con enfoque de seguridad humana y regional.

“Menamig como parte del grupo articulado de sociedad civil en materia migratoria, entregamos justamente en el periodo anterior propuestas por escrito de lo que debería implementarse y considerar en los planes de gobierno, las propuestas siguen vigentes porque no se han llevado a la práctica”, refirió.


En cifras

15 mil 507 guatemaltecos fueron deportados de Estados Unidos en 2015.
28 mil 21 conciudadanos fueron deportados de Norteamérica en 2014.
36 mil 84 guatemaltecos fueron deportados de México vía terrestre en 2015.
16 mil 119 migrantes fueron deportados de México vía terrestre en 2014.

Fuente: Dirección General de Migración

La entrada Deportaciones desde EE. UU. disminuyeron pero incrementaron de México aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El misionero estadounidense, que estaba encarcelado en Venezuela desde 2016, fue liberado y ha llegado este sábado a Washington.
hace 29 minutos · De el_salvador
El exembajador de Nicaragua ante la OEA Mauricio Díaz Dávila explica a LA PRENSA GRÁFICA que el matrimonio presidencial en Nicaragua  no está comprometido con el diálogo. “No van a dejar el poder por la paz”, asegura.
hace 29 minutos · De el_salvador
Apple y Samsung, los mayores fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo, llevan siete años librando una guerra legal por patentes en Estados Unidos. El que parece ser el último paso en el enfrentamiento ocurrió este jueves. Una corte federal de San José, California, ordenó a Samsung pagar US$&#…
Hace Hora · De nicaragua
Source: https://www.laprensagrafica.com/revistas/Ciudadania-Fantasmal-20180526-0052.html
Hace Hora · De el_salvador
Esta fue una de las promesas que el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, hizo durante su campaña.
Hace Hora · De el_salvador
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
19.07.2015 (19.07.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo