Anuncios

Description

Organismos de la sociedad civil y movimientos sociales denunciaron un proceso de desapariciones forzadas en Nicaragua, que serían ejecutadas por parapolicías, principalmente, en Masaya, León, Jinotepe, Diriamba y Jinotega.

"De acuerdo con la terminología especializada de los organismos internacionales de derechos humanos, las aprehensiones sin orden debida y ejecutadas por paramilitares, en realidad no son capturas, sino desapariciones forzadas", indica un comunicado suscrito por 11 gremios y organizaciones de la sociedad civil, incluida la Alianza Cívica, los autoconvocados y la Coordinadora Universitaria, entre otros.

 Policías lo esposan a la camioneta y lo arrastran

Agregan que en Nicaragua la población es intimidada, amenazada y secuestrada por parapolicías, que tendrían órdenes para actuar "con impunidad" por parte del gobierno de Daniel Ortega.

"Se comete otra aberración, que es inventar situaciones de culpabilidad a los prisioneros, que llevan a los tribunales bajo el control del régimen", sostienen las organizaciones.

De acuerdo con el comunicado, en Nicaragua hay más de 130 personas procesadas por terrorismo, en su mayoría jóvenes, universitarios y pobladores.

Liberar a presos políticos

"Exigimos la liberación de todos los prisioneros políticos, incluyendo aquellos que están en los calabozos del régimen, pero que oficialmente el Gobierno no ha aceptado que los tiene capturados", demandaron las organizaciones.

Organizaciones locales e internacionales han denunciado el actuar de parapolicías en Nicaragua, quienes arrestan a las personas sin presentar una orden judicial.

 Parapolicías realizan operativos nocturnos en Masaya

También han cuestionado los procesos judiciales a los que han sido sometidos los protestantes, a quienes señalan por el delito de terrorismo.

Entre las personas que son enjuiciadas está la dirigente del mercado Oriental, Irlanda Jerez; los líderes campesinos, Medardo Mairena y Pedro Mena; también Cristian Fajardo, del Movimiento 19 de Abril en Masaya.

Esta crisis, que deja a cientos de arrestados y desaparecidos, también ha provocado más de 400 muertos (según organismos defensores de los derechos humanos de Nicaragua) y miles de heridos.

Como forma de protesta, las organizaciones efectuarán este sábado una marcha nacional (de la rotonda Jean Paul Genie a la Catedral de Managua), el domingo habrá una carrera 5k, partiendo del lugar antes señalado, y el miércoles una marcha.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Source: https://www.laprensagrafica.com/opinion/El-fenomeno-Bukele-20180814-0102.html
hace 20 minutos · De el_salvador
Source: https://www.laprensagrafica.com/opinion/Culpable...-20180814-0103.html
hace 20 minutos · De el_salvador
Las recientes confesiones del expresidente Antonio Saca han abierto una caja de Pandora a la que el país entero tiene el deber de asomarse. Más allá del cinismo mostrado por el expresidente, que dijo ante el juez que tenía pensado un desfalco mayor al Estado pero no supo cómo hacerlo sin dejar rastr…
hace 20 minutos · De el_salvador
La cultura nunca deja de ser un componente primordial de la vida, pero lo que hay que garantizar es que dicho componente no se quede flotando en la irrelevancia que es tan común en los tiempos actuales...
Hace Hora · De el_salvador
Source: https://www.laprensagrafica.com/opinion/Despolarizar-el-combate-a-la-corrupcion-20180814-0101.html
Hace Hora · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Son muy sencillos pero te garantizan resultados magníficos y sorprendentes. Ponelos en práctica. 1Tus pies siempre suaves Antes de dormir, aplicá una cantidad generosa de vaselina en tus pies y tobillos, y ponete unos calcetines viejitos. Al despertar, retirá los ca&#82…
hace 20 minutos · De nicaragua
Un juez de la Corte Federal de Manhattan rechazó este martes una moción presentada por el productor de cine Harvey Weinstein, y continuó así con el proceso judicial, en el que la aspirante a actriz Kadian Noble le acusa de tráfico sexual. La decisi&o…
hace 20 minutos · De nicaragua
Los Marineros de Seattle están realizando esfuerzos por encima de sus posibilidades reales, lo cual, naturalmente, es estimulante. Barrerle una serie de cuatro juegos a los Astros de Houston, no entraba en los cálculos de cualquier sensato. Enfrentando a Justin Verlander, Gerrit Cole, …
Hace Hora · De nicaragua
Muchas mujeres utilizan el corrector de ojeras, pero este instrumento de belleza guarda unas habilidades de uso que te aclaramos de acuerdo al sitio web Tizzka. Una de las dudas tiene que ver con la forma de aplicación del mismo: ¿qué diferencia hay entre aplicar el corrector co…
Hace Hora · De nicaragua
Con una actividad cultural casi “desértica”, la venta de sopas, nacatamales, productos lácteos y cupcakes han sido opciones laborales para algunos artistas nicaragüenses, quienes han decidido abandonar momentáneamente los escenarios para no rendirse ante una cri…
hace 2 horas · De nicaragua
Info
10.08.2018 (hace 5 días)
2 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo