Anuncios

Description

Organismos de la sociedad civil y movimientos sociales denunciaron un proceso de desapariciones forzadas en Nicaragua, que serían ejecutadas por parapolicías, principalmente, en Masaya, León, Jinotepe, Diriamba y Jinotega.

"De acuerdo con la terminología especializada de los organismos internacionales de derechos humanos, las aprehensiones sin orden debida y ejecutadas por paramilitares, en realidad no son capturas, sino desapariciones forzadas", indica un comunicado suscrito por 11 gremios y organizaciones de la sociedad civil, incluida la Alianza Cívica, los autoconvocados y la Coordinadora Universitaria, entre otros.

 Policías lo esposan a la camioneta y lo arrastran

Agregan que en Nicaragua la población es intimidada, amenazada y secuestrada por parapolicías, que tendrían órdenes para actuar "con impunidad" por parte del gobierno de Daniel Ortega.

"Se comete otra aberración, que es inventar situaciones de culpabilidad a los prisioneros, que llevan a los tribunales bajo el control del régimen", sostienen las organizaciones.

De acuerdo con el comunicado, en Nicaragua hay más de 130 personas procesadas por terrorismo, en su mayoría jóvenes, universitarios y pobladores.

Liberar a presos políticos

"Exigimos la liberación de todos los prisioneros políticos, incluyendo aquellos que están en los calabozos del régimen, pero que oficialmente el Gobierno no ha aceptado que los tiene capturados", demandaron las organizaciones.

Organizaciones locales e internacionales han denunciado el actuar de parapolicías en Nicaragua, quienes arrestan a las personas sin presentar una orden judicial.

 Parapolicías realizan operativos nocturnos en Masaya

También han cuestionado los procesos judiciales a los que han sido sometidos los protestantes, a quienes señalan por el delito de terrorismo.

Entre las personas que son enjuiciadas está la dirigente del mercado Oriental, Irlanda Jerez; los líderes campesinos, Medardo Mairena y Pedro Mena; también Cristian Fajardo, del Movimiento 19 de Abril en Masaya.

Esta crisis, que deja a cientos de arrestados y desaparecidos, también ha provocado más de 400 muertos (según organismos defensores de los derechos humanos de Nicaragua) y miles de heridos.

Como forma de protesta, las organizaciones efectuarán este sábado una marcha nacional (de la rotonda Jean Paul Genie a la Catedral de Managua), el domingo habrá una carrera 5k, partiendo del lugar antes señalado, y el miércoles una marcha.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
10.08.2018 (10.08.2018)
9 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo