Anuncios

Description

La lentitud que caracteriza al gobierno del presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha trascendido las fronteras de Panamá y cruzado hasta el otro lado del mundo por las condiciones infrahumanas en las que se encuentran tres presos españoles, quienes se mantienen en huelga de hambre y exigiendo que el Estado istmeño cumpla con el convenio de repatriación hacia la ?Madre Patria?. Están tras las rejas en el centro penitenciario La Joya.

Se trata de los reos: Manuel Arcos Gimeno, de 36 años, oriundo de Turís (condenado a 9 años y 7 meses de prisión. Ya ha cumplido 22 meses); Raúl Gil Molina, de 35 años, procedente de Elche (condenado a 6 años y 8 meses de prisión. Ha cumplido 16 meses); ambos fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen; y finalmente, Juan José Marí Cabrales, de 58 años, originario de Ibiza, quien fue capturado en El Porvenir, comarca indígena de Guna Yala (condenado a 5 años de prisión. Ya ha cumplido la mitad). Los tres cayeron por el mismo delito: Tráfico internacional de drogas. Tras la situación que viven en La Joya, han tenido que valerse de las redes sociales para comunicar el infierno que los consume en la que es considerada una de las peores cárceles de América Latina.

De los tres, el que está peor es Juan José Marí Cabrales, quien según las versiones de los propios internos, tiene una hernia inguinal ?a punto de reventar y acabar con su vida. Lleva cuatro años peleando para que se la extraigan y en el [Hospital] Santo Tomás no pueden operarlo porque no tienen medicamentos ni insumos?.

Los otros dos -al igual que el resto de la población penal- han sufrido las plagas, virus, violación de derechos humanos, nula atención médica, corrupción de funcionarios, implorar para que llueva y recoger un poco de agua de lluvia para beber e ir al baño; y lo que es peor, un sistema que lejos de seguir avanzando va en retroceso.

Hace unos días, a través de una cuenta de Facebook que apoya a los reclusos desde Madrid, han pedido al gobernante panameño -quien ha expresado su orgullo por su ascendecia gallega- que ?acelere las repatriaciones de los españoles presos en Panamá. Martinelli respondió, responda Usted también? y postearon la captura de pantalla de una conversación que tuvieron con el exmandatario panameño, Ricardo Martinelli, a través de su cuenta de Twitter.

UN POSTEO PARA VARELA
El posteo, dirigido a Varela señala lo siguiente: ?Dígale Usted a 'su ministro' que firme ya las repatriaciones de los españoles presos en Panamá. No hay nada que aprobar, ya está todo aprobado. El Juez dictó sentencia, hay un convenio entre España y Panamá que ya está aprobado hace mucho tiempo, para que los españoles cumplan aquí su sentencia. La Embajada de España en Panamá esperan impacientes la firma de 'su ministro' para enviar la aprobación de inmediato a España (máximo 15 días tardan en enviarla en su próxima valija).

En cuanto la envían, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, se lo pasa de inmediato a Interpol. Interpol en cuanto recibe la orden de traslado, los trae volando. O sea que en cuanto el juez dicta sentencia no tienen que permanecer [los presos] ni un solo día (24 horas) ahí. Ya podrían traerlos para España. Lo que hace que permanezcan hasta un año ahí es su protocolo de evaluaciones, firma de ministro, Cancillería... ¿Quién les va a compensar por estar ahí todo ese tiempo de más?

Su protocolo mata. Un solo día de más ahí pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte. (Usted sabe esto mejor que yo). Por eso... agilice la parte que le corresponde a Usted, como máximo responsable, porque las demás partes ya están agilizadas y porque su antecesor, el anterior presidente Ricardo Martinelli, dejó el listón muy alto. Y en un año de mandato que lleva usted, todo se ha vuelto a parar?.

El comunicado termina haciendo la comparación: ?Martinelli respondió; responda Usted también? y concluye parafraseando al himno del oficialista partido Panameñista: ?¡El mundo lo vé!?

La administración anterior, liderada por Martinelli, ideó, ejecutó y construyó La Gran Joya, un nuevo y moderno penal que cumple con todas las condiciones garantes de los derechos humanos y que reemplaza a la antigua Joya. No obstante, el traslado de los reos al nuevo penal ha sufrido el síndrome de lentitud que muchos reprochan a la gestión de Varela.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Al menos cuatro personas resultaron gravemente heridas en la comunidad el Quebracho de Teustepe-Boaco, luego que una caravana del Gobierno dirigida por paramilitares, disparará en contra de una pequeña concentración que estaba en un tranque. Lea: Un conductor atropella a tres manifestantes que part&…
hace 53 minutos · De nicaragua
Hay por un lado el deseo de dejar las cosas claras y por el otro sed de venganza. Marvin Solano explica que en la pelea pasada con Jordan Escobar tenía una mano golpeada y este último dice que no se había preparado bien. Ahora, sin excusas de por medio y con el aliciente que supone el título Latino …
hace 53 minutos · De nicaragua
Desde hace algunos días, la administración municipal señaló que La Ceiba representa un peligro para la ciudadanía, por lo que será sustituida por otro árbol de la misma clase.
hace 53 minutos · De el_salvador
La ponencia "Tacuscalco. En defensa de 3,000 años de historia" se realizará el 29 de mayo, a las 2 de la tarde, en el MUNA. El sitio arqueológico está ubicado en Nahulingo, Sonsonate.
hace 53 minutos · De el_salvador
Carlos Buitrago entrena en el gimnasio Róger Deshón junto a su padre Mauricio, con su hermano Julio y su entrenador Luis Escorche. Ayer llegó a eso de las 10 de la mañana, trabajó por buen rato y la báscula le reflejó 116 libras, una razón para festejar a veinte días de su quinta oportunidad titular…
hace 2 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mostró hoy los primeros gestos del "nuevo comienzo" que ha prometido para su país luego de ser reelegido el pasado domingo para gobernar hasta el año 2025, en unos comicios no reconocidos por numerosos gobiernos.Maduro anunció ayer que la llamada…
hace 2 horas · De Panama
"Madre de Dios, ruega por nosotros", es la oración que un grupo de personas murmuraba entre la multitud que hoy marchó en Managua para apoyar a la Iglesia católica, mediadora y testigo en el fallido diálogo nacional.Una leve lluvia cae sobre Managua durante la manifestación que recorrió al…
hace 2 horas · De Panama
El capitán de la Selección de Panamá, Román Torres, fue la novedad para el entrenamiento de hoy en el Rommel Fernández Gutiérrez, de cara al compromiso contra Irlanda del Norte, que se jugará este martes 29 de mayo.Los fanáticos que estaban en el coloso de Juan Díaz, brindaron aplauso y ovaciones qu…
hace 3 horas · De Panama
Ayer, jueves 24 de mayo, la FIFA dio a conocer el que el combinado nacional tendrá en Rusia 2018: "Panamá, la fuerza de dos mares". Esa fue la frase ganadora de las tres que presentó la federación internacional de fútbol.El eslogan ganador será el que adorne el autobús que transportará a '…
hace 3 horas · De Panama
El asesinato del cardenal mexicano Juan Jesús Posadas Ocampo, del que se cumplen hoy 25 años, fue orquestado en las altas esferas del poder y no producto de una confusión, aseguró la Iglesia Católica de México.Posadas murió asesinado a balazos el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara po…
hace 4 horas · De Panama
Info
08.07.2015 (08.07.2015)
9 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo