Anuncios

Description

La lentitud que caracteriza al gobierno del presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha trascendido las fronteras de Panamá y cruzado hasta el otro lado del mundo por las condiciones infrahumanas en las que se encuentran tres presos españoles, quienes se mantienen en huelga de hambre y exigiendo que el Estado istmeño cumpla con el convenio de repatriación hacia la ?Madre Patria?. Están tras las rejas en el centro penitenciario La Joya.

Se trata de los reos: Manuel Arcos Gimeno, de 36 años, oriundo de Turís (condenado a 9 años y 7 meses de prisión. Ya ha cumplido 22 meses); Raúl Gil Molina, de 35 años, procedente de Elche (condenado a 6 años y 8 meses de prisión. Ha cumplido 16 meses); ambos fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen; y finalmente, Juan José Marí Cabrales, de 58 años, originario de Ibiza, quien fue capturado en El Porvenir, comarca indígena de Guna Yala (condenado a 5 años de prisión. Ya ha cumplido la mitad). Los tres cayeron por el mismo delito: Tráfico internacional de drogas. Tras la situación que viven en La Joya, han tenido que valerse de las redes sociales para comunicar el infierno que los consume en la que es considerada una de las peores cárceles de América Latina.

De los tres, el que está peor es Juan José Marí Cabrales, quien según las versiones de los propios internos, tiene una hernia inguinal ?a punto de reventar y acabar con su vida. Lleva cuatro años peleando para que se la extraigan y en el [Hospital] Santo Tomás no pueden operarlo porque no tienen medicamentos ni insumos?.

Los otros dos -al igual que el resto de la población penal- han sufrido las plagas, virus, violación de derechos humanos, nula atención médica, corrupción de funcionarios, implorar para que llueva y recoger un poco de agua de lluvia para beber e ir al baño; y lo que es peor, un sistema que lejos de seguir avanzando va en retroceso.

Hace unos días, a través de una cuenta de Facebook que apoya a los reclusos desde Madrid, han pedido al gobernante panameño -quien ha expresado su orgullo por su ascendecia gallega- que ?acelere las repatriaciones de los españoles presos en Panamá. Martinelli respondió, responda Usted también? y postearon la captura de pantalla de una conversación que tuvieron con el exmandatario panameño, Ricardo Martinelli, a través de su cuenta de Twitter.

UN POSTEO PARA VARELA
El posteo, dirigido a Varela señala lo siguiente: ?Dígale Usted a 'su ministro' que firme ya las repatriaciones de los españoles presos en Panamá. No hay nada que aprobar, ya está todo aprobado. El Juez dictó sentencia, hay un convenio entre España y Panamá que ya está aprobado hace mucho tiempo, para que los españoles cumplan aquí su sentencia. La Embajada de España en Panamá esperan impacientes la firma de 'su ministro' para enviar la aprobación de inmediato a España (máximo 15 días tardan en enviarla en su próxima valija).

En cuanto la envían, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, se lo pasa de inmediato a Interpol. Interpol en cuanto recibe la orden de traslado, los trae volando. O sea que en cuanto el juez dicta sentencia no tienen que permanecer [los presos] ni un solo día (24 horas) ahí. Ya podrían traerlos para España. Lo que hace que permanezcan hasta un año ahí es su protocolo de evaluaciones, firma de ministro, Cancillería... ¿Quién les va a compensar por estar ahí todo ese tiempo de más?

Su protocolo mata. Un solo día de más ahí pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte. (Usted sabe esto mejor que yo). Por eso... agilice la parte que le corresponde a Usted, como máximo responsable, porque las demás partes ya están agilizadas y porque su antecesor, el anterior presidente Ricardo Martinelli, dejó el listón muy alto. Y en un año de mandato que lleva usted, todo se ha vuelto a parar?.

El comunicado termina haciendo la comparación: ?Martinelli respondió; responda Usted también? y concluye parafraseando al himno del oficialista partido Panameñista: ?¡El mundo lo vé!?

La administración anterior, liderada por Martinelli, ideó, ejecutó y construyó La Gran Joya, un nuevo y moderno penal que cumple con todas las condiciones garantes de los derechos humanos y que reemplaza a la antigua Joya. No obstante, el traslado de los reos al nuevo penal ha sufrido el síndrome de lentitud que muchos reprochan a la gestión de Varela.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Un niño boliviano de 3 años que padece cáncer está con pronóstico reservado después de que le extirparan por error un riñón sano en lugar de retirar el que tenía un tumor, informaron hoy fuentes sanitarias.El suceso, que ha conmocionado al país, ocurrió el miércoles en el hospital oncológico de la c…
06.09.2018 · De Panama
El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue apuñalado hoy en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora y sufrió una herida al parecer sin gravedad.&quot…
06.09.2018 · De Panama
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
El conductor de un vehículo tipo articulado atropelló a una adulta mayor quien se disponía a cruzar una vía, por la línea de seguridad, en la vía principal de La Cabima. La adulta mayor quedó tendida en el piso, mientras algunas personas que se encontraban en el sitio realizaron un gesto de solidari…
06.09.2018 · De Panama
Una unidad policial perdió la vida la mañana de este jueves en un accidente de tránsito a la altura del sector de Los Algarrobos en Dolega provincia de Chiriquí.La víctima fatal fue identificada como José Hernández, sargento primero de la Policía Nacional. Se conoció que el fallecido presuntamente v…
06.09.2018 · De Panama
Info
08.07.2015 (08.07.2015)
11 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo