Anuncios

Description

Por Grecia Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Al menos 14 personas, entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y particulares, fueron capturados esta mañana en allanamientos realizados en Chiquimula, Retalhuleu, San Marcos, Escuintla, Baja Verapaz y Guatemala, coordinados por autoridades del Ministerio Público (MP) y la Inspectoría General de la PNC.

El Ministerio de Gobernación (MINGOB) informó que los aprehendidos serían integrantes de una estructura criminal que operaba en Villa Nueva, Amatitlán, Puerto de San José y ruta al Atlántico, en donde cometían robos.

En conferencia de prensa, Elmer Sosa viceministro de Gobernación, expresó que hasta el momento habrían 14 capturas, de las cuales 11 serían policías y el resto particulares.

Según el funcionario, aún está pendiente la captura de dos agentes.

Por otro lado Julia Barrera vocera del MP, informó que los detenidos son sindicados por los delitos de robo agravado, abuso de autoridad, detención ilegal con circunstancias agravantes, asociación ilícita y conspiración.

LOS HECHOS
Según el MP, las investigaciones surgieron tras una denuncia que condujo a las pesquisas correspondientes por parte de la Fiscalía Distrital El Progreso.
Se logró establecer que el 16 de mayo pasado, los sindicados -algunos de ellos uniformados-, ingresaron fábrica y venta de bambú ubicada en la ruta al Atlántico, donde fingieron estar interesados en comprar muebles. Los sindicados amarraron al propietario de la empresa y a dos empleados, mientras ellos revisaban todo el lugar, sustrayendo equipo de cómputo, dinero en efectivo, armas de fuego legalmente registradas a nombre del dueño de la fábrica, municiones, el equipo de cámaras de seguridad que funcionaba en el lugar así como tarjetas de crédito.
Según la fiscalía en el lapso de horas, incluso gastaron alrededor de Q25 mil en combustible, comida, entre otros.


CAPTURADOS

Agentes PNC*
1. Oficial Primero, Santos Isabel Barahona Rivera, Subdirección General de Prevención del Delito
2. Oficial primero Edvin Alexander León Miranda, Comisaría 14 PNC
3. Agente Josué Nehemías Pérez Pérez, Subdirección General de Prevención del Delito
4. Agente Everildo Julián Temas Mazariegos, Subdirección General de Prevención del Delito
5. Agente Arnulfo Córdova Marroquín, Comisaría 12
6. Agente Rosenda Mercedes Juárez Soto, Comisaría 11
7. Agente Esteban Cálate Sarpec, Subdirección General de Prevención del Delito
8. Agente Emisael Ramírez Jiménez, Subdirección General de Prevención del Delito
9. Agente Álvaro Bernando López Jerónimo, Subdirección General de Prevención del Delito

Particulares
10. Marlin Estuardo Méndez del Cid, 27 años
11. Adelso Luis Sagastume Reyes, 33 años
12. Víctor Hugo López, 51 años.

*Dos más aún no han sido identificados

La entrada Desmantelan estructura criminal en la Policía aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Debido a la reforma al Presupuesto General de la República las universidades públicas y subvencionadas del país tendrán una reducción presupuestaria de 354.7 millones de córdobas, equivalentes al 6 por ciento constitucional, que estaba destinado a gastos administrativos. Además, las universidades n&…
hace 31 minutos · De nicaragua
De los 409 millones de córdobas que le quitaron al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en la reforma presupuestaria, 393.6 millones eran para ejecutar tres proyectos viales, uno localizado en el departamento de Matagalpa y los otros dos en Nueva Segovia. El primero se trata de la const&…
hace 31 minutos · De nicaragua
El Gobierno de Colombia rechazó ayer tener “intereses golpistas” en Nicaragua, como lo insinuó el presidente Daniel Ortega, quien dijo que no descartaba que la nación sudamericana apoyara grupos que actúan dentro y fuera del país para derrocarlo. La &#…
hace 31 minutos · De nicaragua
HOY La necesidad económica ante la falta de empleos formales llevó a una veintena de pobladores a convertir sus casas ubicadas en el costado sur del mercado Roberto Huembes, en pequeños negocios de venta de perecederos, frutas, granos básicos, lácteos, ropa y calzado. Uno de ellos es Héctor García&#…
hace 31 minutos · De nicaragua
HOY La mayoría de comerciantes de ropa en el mercado Oriental se plantearon, desde el pasado fin de semana, aumentar las ventas poniendo en liquidación todas esas piezas que tienen guardadas desde que empezó crisis sociopolítica en el país. El objetivo es recuperar algo de dinero para empezar a me&#…
hace 31 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA jaguila@lahora.com.gtEl Juzgado de Extinción de Dominio ordenó que tres terrenos vinculados a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, los cuales están valorados en Q15 millones 126 mil, aproximadamente, pasen a manos del Estado al considerar que los mismos fueron adquiridos pr…
hace 9 horas · De guatemala
Por Ana Lucía Morales almorales@lahora.com.gtHasta ayer el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tuvo el reporte de 257 mil familias afectadas y 174 mil hectáreas con daños por la sequía que dejó la canícula, la cual alcanzó a 19 departamentos con más de 150 municipios perjudica…
hace 9 horas · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtEl Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron dos operativos este día, contra el femicidio y narcotráfico.En las diligencias contra femicidio fueron capturadas y conducidas ocho personas. También fueron citados otros 24 sindicados…
hace 11 horas · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtDos trabajadores de un camión recolector de basura, fueron heridos con arma de fuego frente a los campos Manilla Villatoro, en la zona 6, informaron los Bomberos Voluntarios.Los afectados son Edwin Rolando Herrera, de 17 años y Erick Alejandro Vásquez, de …
hace 11 horas · De guatemala
POR HEDY QUINO hquino@lahora.com.gtEl diputado Marvin Orellana, de Alianza Ciudadana, retiró de último momento la petición de interpelar al ministro de Salud, Carlos Soto Menegazo, la cual estaba programada para esta tarde.El congresista que pertenece a una de las bancadas aliadas al oficialismo, di…
hace 12 horas · De guatemala
Info
18.07.2015 (18.07.2015)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo