Anuncios

Description

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Un supervisor –menor de edad– y un guardia de seguridad privada fueron detenidos por su presunta responsabilidad al herir “accidentalmente” a una mujer de 80 años en la zona 18. En tanto, el proceso de adecuación que demanda la Ley que Regula los Servicios de Seguridad Privada quedó estancado por las acciones legales interpuestas por parte de los prestadores de ese servicio.

Rita Pineda Barrientos, de 80 años, vende verduras cerca de un depósito de productos básicos, el cual era custodiado por el guardia de seguridad privada Mynor Rigoberto Xol Xol, de 18 años, quien verificaba su arma junto a su supervisor, un adolescente de 17 años.

El incidente ocurrió a inmediaciones de un mercado ubicado en la colonia El Limón, zona 18. El agente manipuló inadecuadamente la escopeta, que lanzó un perdigón y alcanzó a Pineda, quien fue trasladada por los Bomberos Municipales al Hospital Roosevelt.

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó al policía y al supervisor, al primero por disparar y al segundo por la responsabilidad delegada como “supervisor”.

PROCESO ESTANCADO

La Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp) del Ministerio de Gobernación (Mingob) fijó el 29 de mayo de este año como fecha límite para que los prestadores de servicios de seguridad privada cumplieran con el proceso de adecuación legal, regulado en el Artículo 67 de la Ley, sin embargo, según el viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, ese proceso quedó estancado por las acciones interpuestas por esas empresas.

“La semana pasada me informaron por parte de la Dirección –Digessp– que tenían unos amparos interpuestos específicamente por la Sala Regional de Petén, los cuales eran evacuados, asimismo, hay unos recursos pendientes de resolver”, indicó.

Sosa detalló que el plazo establecido por Digessp para adecuarse quedó suspendido y tendrán que esperar las resoluciones de los entes competentes.

“El plazo queda interrumpido por las acciones legales que se han presentado por los amparos y recursos de revocatoria, los cuales al ser resueltos por los órganos jurisdiccionales que corresponden, deberá atenderse lo que instruyan. Nosotros únicamente nos vamos apegar a lo que establece la Ley y a lo que resuelvan los órganos jurisdiccionales”, informó el Viceministro.

TRANSPARENCIA

Patricia Monge, exdirectora de Digessp, explicó en reiteradas ocasiones, que el proceso de adecuación regulado en la normativa buscaba transparentar la nómina de agentes, de armamento, contratos, seguros e idoneidad de quienes prestan el servicio de seguridad.

Monge fue destituida en junio pasado, tras diferencias con la Gremial de Compañías de Seguridad Privada, que mantuvo resistencia para adecuarse a la Ley en el plazo establecido.

La entrada Detienen a menor de 17 años que supervisa guardias de seguridad aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
10.07.2015 (10.07.2015)
10 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo