Anuncios

Description

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Un supervisor –menor de edad– y un guardia de seguridad privada fueron detenidos por su presunta responsabilidad al herir “accidentalmente” a una mujer de 80 años en la zona 18. En tanto, el proceso de adecuación que demanda la Ley que Regula los Servicios de Seguridad Privada quedó estancado por las acciones legales interpuestas por parte de los prestadores de ese servicio.

Rita Pineda Barrientos, de 80 años, vende verduras cerca de un depósito de productos básicos, el cual era custodiado por el guardia de seguridad privada Mynor Rigoberto Xol Xol, de 18 años, quien verificaba su arma junto a su supervisor, un adolescente de 17 años.

El incidente ocurrió a inmediaciones de un mercado ubicado en la colonia El Limón, zona 18. El agente manipuló inadecuadamente la escopeta, que lanzó un perdigón y alcanzó a Pineda, quien fue trasladada por los Bomberos Municipales al Hospital Roosevelt.

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó al policía y al supervisor, al primero por disparar y al segundo por la responsabilidad delegada como “supervisor”.

PROCESO ESTANCADO

La Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp) del Ministerio de Gobernación (Mingob) fijó el 29 de mayo de este año como fecha límite para que los prestadores de servicios de seguridad privada cumplieran con el proceso de adecuación legal, regulado en el Artículo 67 de la Ley, sin embargo, según el viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, ese proceso quedó estancado por las acciones interpuestas por esas empresas.

“La semana pasada me informaron por parte de la Dirección –Digessp– que tenían unos amparos interpuestos específicamente por la Sala Regional de Petén, los cuales eran evacuados, asimismo, hay unos recursos pendientes de resolver”, indicó.

Sosa detalló que el plazo establecido por Digessp para adecuarse quedó suspendido y tendrán que esperar las resoluciones de los entes competentes.

“El plazo queda interrumpido por las acciones legales que se han presentado por los amparos y recursos de revocatoria, los cuales al ser resueltos por los órganos jurisdiccionales que corresponden, deberá atenderse lo que instruyan. Nosotros únicamente nos vamos apegar a lo que establece la Ley y a lo que resuelvan los órganos jurisdiccionales”, informó el Viceministro.

TRANSPARENCIA

Patricia Monge, exdirectora de Digessp, explicó en reiteradas ocasiones, que el proceso de adecuación regulado en la normativa buscaba transparentar la nómina de agentes, de armamento, contratos, seguros e idoneidad de quienes prestan el servicio de seguridad.

Monge fue destituida en junio pasado, tras diferencias con la Gremial de Compañías de Seguridad Privada, que mantuvo resistencia para adecuarse a la Ley en el plazo establecido.

La entrada Detienen a menor de 17 años que supervisa guardias de seguridad aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Vendedores ambulantes se han apropiado de las aceras de las calles de Granada. En su mayoría, las vendedoras consultadas han dicho que viajan desde Niquinohomo, en Masaya, hasta la gran sultana por caminos alternos debido a los tranques. Las comerciantes han llegado a la vecina ciudad por la crisis …
hace 25 minutos · De nicaragua
La construcción de un puesto de salud es la primera necesidad de los pobladores de la comunidad Peña de Cafén, en el municipio de Boaco, los lugareños lamentan que deben recorrer varios kilómetros hasta otra comarca para recibir atención médica. Según la pastora de la Iglesia de Dios, Darlin García&…
hace 25 minutos · De nicaragua
El islandés Rurik Gislason habló sobre el furor que despertó en las redes sociales, donde de unos 40.000 seguidores en Instagram pasó a casi los 900 mil. Ahora es considerado un verdadero sex symbol.
hace 25 minutos · De el_salvador
El grupo disidente de las FARC autodenominado "Frente Oliver Sinisterra" que lidera Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", autor del secuestro, los asesinó días después, según confirmó en su momento el propio presidente ecuatoriano, Len&iacute…
hace 25 minutos · De el_salvador
Unos trescientos comerciantes reunieron cerca de 8,000 córdobas para pagar el retiro de una basura que se había acumulado durante semanas y llenaba casi una cuadra, dado que la Alcaldía suspendido el servicio sin dar explicaciones. Los comerciantes y pobladores habían solicitado a la Alcaldía la pr&…
Hace Hora · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtDe acuerdo con el Ministerio de la Defensa (Mindef), el próximo 30 de junio serán dados de baja 3 mil 900 soldados y subtenientes que estuvieron en labores de seguridad ciudadana. Estas personas fueron propuestas para formar parte de las filas de la Polic…
hace 2 horas · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtEn ausencia del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Tzi, las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) ascendieron a 19 policías al grado superior inmediato. Representantes de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Públic…
hace 2 horas · De guatemala
Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gtLa Corte de Constitucionalidad (CC) solicitó un informe a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, luego de que los diputados Amílcar Pop y Walter Félix presentaron un amparo en contra del dictamen favorable que da vía libre para reformar la Ley…
hace 3 horas · De guatemala
Por Kimberly López klopez@lahora.com.gtGuatemaltecos residentes en Estados Unidos que estuvieron presentes en la reunión sostenida con la canciller Sandra Jovel relataron que durante el planteamiento de dudas, Jovel evadió los temas, se molestó y dejó dudas ante las preguntas planteadas. Betsy Caste…
hace 3 horas · De guatemala
POR REDACCIÓN lahora@lahora.com.gtLa Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar la solicitud de antejuicio que presentó el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra del juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Adrián Rodríguez.El ju…
hace 4 horas · De guatemala
Info
10.07.2015 (10.07.2015)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo