Anuncios

Description

La mesa multisectorial, que incluye a estudiantes, sector privado y sociedad civil, espera debatir desde hoy en el diálogo nacional los que ellos dicen son los verdaderos temas que les llevaron a participar en este proceso: justicia, cese a la represión y democratización del país.

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y uno de los cinco representantes del sector privado, afirmó que como empresarios mantienen los puntos de agenda expresados y no permitirán que se trate de desviar el objetivo principal del proceso.

“Desde que empezó esto, nuestros puntos de agenda y nuestro enfoque se han mantenido: pedimos justicia, que paguen los culpables (de las muertes), seguridad para los jóvenes y los campesinos que se están manifestando pacíficamente y la democratización de este país. Si vienen a hablar de otros temas nos levantaremos de esa mesa”, aseguró Healy.

Entendimiento necesario

Mauricio Herdocia, experto en derecho internacional con experiencia en procesos similares y rector de American College, dijo que las condiciones para dialogar no son las más idóneas en este momento, pero el entendimiento entre las partes es un proceso necesario para el país.

“Lo importante es que los actores realmente quieran que el diálogo se concentre en los temas previstos, que se concentran en detener cualquier tipo de violencia, justicia para las víctimas y la democratización”, explicó.

Herdocia, quien asesora a la Conferencia Episcopal en este evento, señaló que el pasado miércoles solo estaba planificada la instalación del diálogo, un acto protocolario, “pero que se transformó en un acto profundamente sustantivo en donde explotó el dolor  contenido y el sentimiento”.

Para este viernes en la continuación del proceso, se espera que las partes planteen sus puntos de agenda para definir los temas finales a debatir y posteriormente alcanzar acuerdos, según el experto.

Nicaragua, 30 días para la historia

El diálogo, agregó Herdocia, debe ser un instrumento que le permita al pueblo de Nicaragua encontrar un modelo democrático con elecciones libres, alcanzar la justicia y detener todo tipo de violencia.

“La experiencia enseña que quien va con posiciones de intransigencia obstaculiza un diálogo, es fundamental que haya un espíritu de apertura particularmente en ámbitos donde no hay discusión de que Nicaragua tiene el derecho a la democracia y justicia”, concluye.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, que es mediadora y testigo del diálogo nacional, ha reiterado que el objetivo principal de este proceso es “revisar el sistema político del país desde su raíz, para lograr una democracia auténtica”, tal como anunció en su pronunciamiento del 4 de mayo.

 CIDH visita cárceles y hospitales

Víctor Cuadras, del Movimiento Universitario 19 de Abril (MU-19) y uno de los representantes de la Coalición Universitaria en el diálogo, dijo que la posición del presidente Daniel Ortega, el pasado miércoles, dejó en evidencia la “intransigencia” del Gobierno.

“El Gobierno continúa siendo intransigente y dictatorial en su postura. Creímos que íbamos a ver un Gobierno abierto a negociar, a cesar la represión”, dijo en entrevista con la AFP.

Rodrigo Espinoza, un estudiante que permanece atrincherado en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) desde hace un mes, opinó que el diálogo “es la última carta que tiene el Gobierno para arrepentirse de todo lo que ha pasado, pedir disculpas al pueblo con tantos muertos que ha provocado” y lamenta no haber escuchado nada de eso de parte del presidente el pasado miércoles.

Taiwán espera solución pacífica

 Organismos de DD. HH. presentarán informes

El vicecanciller de Taiwán, José María Liu, remitió un pronunciamiento sobre la actual crisis que atraviesa Nicaragua y manifestó que su gobierno espera una solución pacífica al conflicto, a la vez que se solidarizó con las familias de los fallecidos.

“Taiwán espera que se solucionen de manera pacífica y racional todas las discrepancias surgidas y así lograr acuerdos beneficiosos para todo el pueblo”, destaca el pronunciamiento.

Desde que se originaron las protestas en Nicaragua, las organizaciones de derechos humanos contabilizan, al menos, 60 muertos y centenares de heridos. 

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
18.05.2018 (18.05.2018)
2 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo