Anuncios

Description

El presidente de la Comisión de Economía y Producción de la Asamblea Nacional, el sandinista Wálmaro Gutiérrez, reconoció que tanto él como los miembros de dicha comisión también ignoraban que la Caja Rural Nacional (Caruna) fue la que le otorgó un préstamo de 273 millones de córdobas a la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas), que luego fueron pagados por Hacienda a esta cooperativa, por orden del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Lea: Estado de Nicaragua asume deuda con Caruna

La semana pasada, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, igualmente dijo que este gremio desconocía la participación de Caruna en esta operación que fue para financiar la compra de alimentos para la emergencia, provocada entre otros factores, por la severa sequía que enfrentó el país el año pasado.

Sin embargo, el diputado Gutiérrez defendió la operación gubernamental aduciendo que el Ministerio de Hacienda tenía toda la potestad legal para llevarla a cabo y que a la Asamblea Nacional le corresponde revisar a posteriori el proceso completo.

“No lo sabíamos porque eso le corresponde al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Hay que recordar que la Ley de Administración Financiera y Régimen Presupuestario desarrolla todos los trámites para la formalización del endeudamiento público. Lo que le compete a la Asamblea Nacional es que, formalizado el acuerdo y el endeudamiento, se hace un plan de pagos de ese endeudamiento y se vienen colocando de manera periódica en el Presupuesto de la República. Luego la Asamblea observa si están todos los documentos que ordena la ley para que dicho endeudamiento se pueda incorporar al presupuesto”, explicó.

Gutiérrez también justificó que el acuerdo presidencial manda a pagar directamente la deuda completa.

“Es que así funciona. La Ley de Endeudamiento lo establece, acuerdos de otros gobiernos así lo han hecho. Es el procedimiento. Primero se formaliza. Luego pasa a la Asamblea Nacional para trabajar con esa herramienta que es el Presupuesto de la República”.
Pero, ¿por qué escoger a Caruna, diputado?, se le preguntó.

Lea también: INE paga 16.7% de deuda Caruna

“Eso por favor le pido que se lo pregunte al ministro de Hacienda y Crédito Público”. Dicha entidad ha guardado silencio sobre el tema desde que se hizo la primera publicación hace dos semanas.

El acuerdo presidencial 230-2015, con el cual el presidente manda a pagar la deuda a Caruna se publicó en La Gaceta, Diario Oficial, el 23 de diciembre pasado.

ACUERDO OCULTÓ INTERÉS

El acuerdo presidencial no revela detalles de la deuda, como si esta tuvo algún interés por el financiamiento o los plazos para su pago.
Para el diputado Carlos Langrand, del PLI, acudir con Caruna fue hacerlo con el prestamista más “usurero” al que pudo apostar el Gobierno.

“Lo que ha hecho el presidente Ortega es utilizar un dinero de todos los nicaragüenses para usarlo de manera criminal y usurera. Es un usurero del Estado y para eso utiliza a Caruna. Ese dinero se lo prestan al dos por ciento de interés, a 25 años de plazo. Pero nosotros hemos visto cómo todas las deudas de Caruna son contratadas al ocho por ciento. En el sector productivo y agrícola, nosotros podemos obtener créditos del seis por ciento, 6.5 por ciento. Pero al ocho por ciento es una deuda con toda la premeditación, alevosía y ventaja”, señaló el parlamentario.

“ES ILEGAL Y DELICTIVO”

Para el diputado de la Alianza PLI, Enrique Sáenz, la operación para pagar la deuda de Enabas con Caruna es “ilegal y delictiva”.
“Ellos están transformando en deuda pública los recursos de Caruna. Este es el mismo caso de los 290 millones de dólares que le estamos pagando a Caruna por la tarifa eléctrica, a un ocho por ciento de interés. Estas son truculencias del régimen para seguir alimentando sus capitales ante la caída de sus ingresos por el desplome de los precios de petróleo”, explicó Sáenz.

“Esta operación es ilegal e incluso es delictiva. Pero al orteguismo le importa poco cumplir con las leyes, ni siquiera con las que ellos mismos hacen. El presidente actúa como un monarca, donde su voluntad es la ley. No sigue los procesos que establece la misma ley para las deudas públicas”, añadió.

La entrada Diputado sandinista dice que “no sabía” de préstamos a Caruna aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
21.01.2016 (21.01.2016)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo