Anuncios

Description

El plenario de los diputados aprobó este martes el informe sobre la actualización del Código Civil de Nicaragua, en el cual se destaca la eliminación del lenguaje discriminatorio que tenía esa norma jurídica, según se explicó durante la sesión.

Con la aprobación del informe, el siguiente paso será que los legisladores aprueben los cambios específicos a los 595 artículos que contiene el Primer Libro del Código Civil. La norma jurídica en total contiene 3,984 artículos, por lo que su actualización total podría durar todo este año, de acuerdo con la Comisión de Justicia.

Lea también: Lista la actualización del Código Civil de Nicaragua

María Auxiliadora Martínez, diputada sandinista y presidenta de la Comisión de Justicia, explicó la actualización se requiere porque el Código Civil del país data de 1931 y mucho de su contenido “ ya no está en nuestra legislación moderna”.

Como parte de la actualización se le eliminan las leyes y normas jurídicas ya derogadas y se adecúa el Código Civil a las reformas constitucionales de 2014, “especialmente a que no se utilice terminología peyorativa y contraria al principio de dignidad de las personas”, dijo Martínez.

Además: Nuevo Código Civil es la “salida”Nuevos términos

Entre los términos que se suprimen son la legitimización de hijos ilegítimos, consorte, jefe de cantón, comisarios, jueces de mesta, hospicios, entre otros. Y a la vez se agregaron al Código Civil términos en armonía con la Constitución y el Código de Familia, entre ellos unión de hecho, tutor y tutela.

Martínez refirió que además se quitaron disposiciones en el Código Civil que eran contrarias a leyes internacionales.

“Pensamos dejar un Código Civil que sea más fácil de manejar por los jueces, magistrados y litigantes”, dijo Martínez.

Puede interesarle: Lo que debés saber de la prescripción de deudas 

Dependerá de la junta directiva decidir cuándo empezará la aprobación del Código Civil actualizado.

No es reforma, sino adecuación

El jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, refirió que “no es una reforma” del Código Civil, “sino una modernización del sistema jurídico del país de conformidad a la Constitución y a las leyes modernas”.

Indicó Castro que fue hace 85 años que se revisó el contenido del Código Civil, por lo que era necesaria su actualización conforme a las normas jurídicas modernas.

La entrada Diputados actualizan el Código Civil de Nicaragua aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
14.02.2018 (14.02.2018)
9 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo