Anuncios

Description

El plenario de los diputados aprobó este martes el informe sobre la actualización del Código Civil de Nicaragua, en el cual se destaca la eliminación del lenguaje discriminatorio que tenía esa norma jurídica, según se explicó durante la sesión.

Con la aprobación del informe, el siguiente paso será que los legisladores aprueben los cambios específicos a los 595 artículos que contiene el Primer Libro del Código Civil. La norma jurídica en total contiene 3,984 artículos, por lo que su actualización total podría durar todo este año, de acuerdo con la Comisión de Justicia.

Lea también: Lista la actualización del Código Civil de Nicaragua

María Auxiliadora Martínez, diputada sandinista y presidenta de la Comisión de Justicia, explicó la actualización se requiere porque el Código Civil del país data de 1931 y mucho de su contenido “ ya no está en nuestra legislación moderna”.

Como parte de la actualización se le eliminan las leyes y normas jurídicas ya derogadas y se adecúa el Código Civil a las reformas constitucionales de 2014, “especialmente a que no se utilice terminología peyorativa y contraria al principio de dignidad de las personas”, dijo Martínez.

Además: Nuevo Código Civil es la “salida”Nuevos términos

Entre los términos que se suprimen son la legitimización de hijos ilegítimos, consorte, jefe de cantón, comisarios, jueces de mesta, hospicios, entre otros. Y a la vez se agregaron al Código Civil términos en armonía con la Constitución y el Código de Familia, entre ellos unión de hecho, tutor y tutela.

Martínez refirió que además se quitaron disposiciones en el Código Civil que eran contrarias a leyes internacionales.

“Pensamos dejar un Código Civil que sea más fácil de manejar por los jueces, magistrados y litigantes”, dijo Martínez.

Puede interesarle: Lo que debés saber de la prescripción de deudas 

Dependerá de la junta directiva decidir cuándo empezará la aprobación del Código Civil actualizado.

No es reforma, sino adecuación

El jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, refirió que “no es una reforma” del Código Civil, “sino una modernización del sistema jurídico del país de conformidad a la Constitución y a las leyes modernas”.

Indicó Castro que fue hace 85 años que se revisó el contenido del Código Civil, por lo que era necesaria su actualización conforme a las normas jurídicas modernas.

La entrada Diputados actualizan el Código Civil de Nicaragua aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El sorteo para conocer los grupos se realizará el 13 de septiembre y el torneo en noviembre. Mirá por qué El Salvador será cabeza de grupo.
Hace Hora · De el_salvador
El autor de "Canción de fuego y hielo" aclaró en una entrevista que el gusto por asesinar a sus personajes se debe al impacto que le causó la muerte de Gandalf en "El Señor de los Anillos" de J.R.R. Tolkien. 
Hace Hora · De el_salvador
POR HEDY QUINO hquino@lahora.com.gtEl diputado Marvin Orellana, de Alianza Ciudadana, retiró de último momento la petición de interpelar al ministro de Salud, Carlos Soto Menegazo, la cual estaba programada para esta tarde.El congresista que pertenece a una de las bancadas aliadas al oficialismo, di…
Hace Hora · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtEl Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar) registró 51 mil 110 embarazos en niñas y jóvenes, de edades comprendidas entre 10 y 19 años en todo el país durante el primer semestre del año. Los departamentos que reflejan más casos son: Huehuetenang…
Hace Hora · De guatemala
14/08/2018 En la contraportada de El Faro Radio, conversamos con Dinora Cañénguez y Laia Ribera, madre e hija y actrices del grupo teatral Madrija. Las artistas estrenan, el próximo sábado 18 de agosto, la obra "Querencias". Esta propuesta teatral fue escrita por Laia a partir de las viven…
Hace Hora · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Las enfermedades crónicas no transmisibles representan el gran desafío en salud para el mundo, pues ocasionan 71 % de las defunciones a nivel global, dijo hoy el secretario de Salud mexicano, José Ramón Narro. En un comunicado el funcionario señaló que pa&#…
Hace Hora · De nicaragua
La presentadora de televisión Laura Bozzo anunció hoy que este miércoles interpondrá una demanda judicial contra el director de la película peruana "Caiga quien caiga", Eduardo Guillot, por el supuesto uso indebido de una frase que ella ha patentado en el…
Hace Hora · De nicaragua
La violencia contra las mujeres en Honduras "es alarmante", ya que se ha convertido en "una pandemia", denunciaron hoy organizaciones feministas del país, que además reclamaron mayor participación en los espacios de poder. "Estamos en una situaci&oa…
hace 2 horas · De nicaragua
Al menos veintitrés presuntos narcotraficantes fueron detenidos hoy en Guatemala, Ecuador, México y Colombia en el marco de un operativo conjunto que tenía como fin desarticular la estructura "Arpón de Neptuno", que transportaba droga hacia Estados Unidos. El&#…
hace 2 horas · De nicaragua
El cantante puertorriqueño Chayanne ultima los preparativos para el inicio de su próxima gira, DesdeelAlmaTour con CHAYANNE, que comenzará el próximo día 23 en Estados Unidos, en el SAP Center de la ciudad californiana de San José. Los organizadores de la&#…
hace 3 horas · De nicaragua
Info
14.02.2018 (14.02.2018)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo