Anuncios

Description

HOY

La Asamblea Nacional aprobó ayer una serie de reformas para reducir el subsidio a la tarifa eléctrica de los hogares, que era aplicado al costo del consumo y al Impuesto al Valor Agregado (IVA) al sector domiciliario.

Las reformas, que se traducirán en el encarecimiento de la factura eléctrica, fueron aprobadas con una mayoría de 75 votos, del total de 91 legisladores.

De acuerdo con la enmienda, las reformas a la Ley de Variación de la Tarifa Eléctrica al Consumidor indican que las facturas por consumo menor o igual a 50 kilovatios por hora verán reducir el subsidio en un 50 por ciento a partir de 2021, los consumidores de entre 51 y 100 kilovatios tendrán igual porcentaje del subsidio a partir del mismo año y un 45 por ciento desde 2022.

71 diputados sandinistas aprobaron la reforma a la Ley de Variación de la Tarifa Eléctrica al Consumidor.

Para quienes consuman entre 101 y 125 kilovatios el subsidio será del 50 por ciento en lo que resta de 2018, del 40 en 2019 y del 25 a partir de 2020.

Los consumidores de entre 126 y 150 kilovatios tendrán un subsidio del 40 por ciento en 2018, del 30 en 2019 y del 25 por ciento a partir de 2020.

“Si alguien pagaba 450 córdobas con los 150 kilovatios (de subsidio), prácticamente ahora va a pagar alrededor de 700 córdobas”, mencionó Marvin Pomares, director del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (Indec).

Además indicó que los adultos mayores jubilados que gozan de un subsidio energético ahora deben pagar un siete por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La reforma entrará en vigencia en el mes de marzo cuando la distribuidora de energía eléctrica aplique el cobro a los consumidores de 150 kilovatios horas al mes.

La Ley del Adulto Mayor también fue reformada para reducir el beneficio a los jubilados, ya que solamente tendrán el beneficio sobre los primeros 150 kilovatios consumidos en un 45 por ciento durante 2018, un 40 en 2019, el 35 en 2020, el 30 en 2021 y el 25 por ciento desde 2022.

“Hay muchas conipymes —pequeñas empresas— que realmente tienen sus negocios en sus viviendas, esta gente va a ser afectada porque si le van a cobrar así como está domiciliar se van a ver afectados también, esto prácticamente es una presión de las cuestiones internacionales, del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, dijo Pomares.

La entrada Duro golpe para consumidores de energía eléctrica aparece primero en Periódico Hoy.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La Policía continúa con las investigaciones del crimen de la niña de 12 años, Yesbeling María Espinoza Calero, cuyo cuerpo fue —de acuerdo con el reconocimiento de la madre— encontrado en lo profundo de un pozo, en la comunidad Los Llanos Número Uno, municipio de Pueblo Nuevo. Las manos de la niña &…
hace 2 minutos · De nicaragua
La vacuna tendrá mayor efectividad, podrá aplicarse a los niños menores de dos años y vendrá a sustituir a las ya existentes contra la enfermedad.
hace 2 minutos · De el_salvador
As I read in LPG newspaper, your comments about our country seem to come from generalizations. In order to better shape your policy towards El Salvador, there is something you must know.
hace 2 minutos · De el_salvador
El MINED mantendrá una formación continua hasta cubrir la planta docente.
Hace Hora · De el_salvador
Con certeza absoluta, en cualquier profesión o cometido, ganar con cinismo es perder. Cada victoria debe estar respaldada por la honestidad, cada transformación debe estar sostenida por la coherencia. Todo triunfo fuera de esta lógica carece de valor. Por ello, sin miedo, asegur…
Hace Hora · De el_salvador
Other Titulares in this Category
La Policía continúa con las investigaciones del crimen de la niña de 12 años, Yesbeling María Espinoza Calero, cuyo cuerpo fue —de acuerdo con el reconocimiento de la madre— encontrado en lo profundo de un pozo, en la comunidad Los Llanos Número Uno, municipio de Pueblo Nuevo. Las manos de la niña &…
hace 2 minutos · De nicaragua
Con jugadores profesionales o aficionados, con bate de madera o aluminio, en juegos oficiales o amistosos, vencer a Cuba ha sido una especie de misión imposible para Nicaragua en cualquier época y ahora no es la excepción. Es por eso que el mánager de la Selección Nacional de Nicaragua, Julio Sánch&…
hace 2 horas · De nicaragua
Después de su exitoso estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) y en otros festivales de cine la película Heredera del viento, de la cineasta Gloria Carrión Fonseca, se estrenará en Nicaragua. Sus últimas presentaciones —recordó la joven cineasta— tuvieron &…
hace 2 horas · De nicaragua
En casa, con su gente, Keyvin Lara encabezará la segunda función del año de las promotoras Nicaboxing y WRAM Boxing este viernes en Chinandega. Su rival será Bryan Pérez, de la escuadra de Búfalo Boxing, en un pleito que está pactado en peso gallo y a ocho asaltos. Numéricamente, Lara parte como fa&…
hace 2 horas · De nicaragua
HOY / Boaco Asistir a clases es el mayor deseo que tiene Elkin Samuel Rosales Granados, de 11 años, para aprender y jugar como los demás niños de la comunidad Cerro Largo, en Boaco. Sueño que ha visto frustrado a causa de una malformación de nacimiento que le impide caminar o mantenerse erguido por&…
hace 2 horas · De nicaragua
Info
14.02.2018 (hace 8 días)
2 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo