Anuncios

Description

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

De acuerdo a medios internacionales, tras varias semanas de manifestaciones pacíficas en Honduras, el Senado de Estados Unidos asignó US$2 millones para la creación de una Comisión contra la Impunidad en Honduras (CICIH), un mecanismo internacional de combate a la corrupción similar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Esto también enmarcado en la implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad y después de que el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, realizara una gira de una semana por el Triángulo Norte de Centroamérica.

Los presidentes Otto Pérez, de Guatemala; Juan Orlando Hernández, de Honduras; y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; han calculado el costo total del plan en US$5 mil millones a cinco años a partir del próximo año.

No obstante, las discusiones y negociación de los recursos se encuentran en este momento en una fase preliminar en el subcomité de apropiaciones del Senado y será este mismo órgano quien deberá aprobar o no, el proyecto de ley y posteriormente, consensuar una propuesta conjunta con la Cámara de Representantes. Dicho presupuesto para el año fiscal 2016 debe entrar en vigencia el 1 de octubre próximo.

La existencia y operación de la CICIG en el país, con atribuciones de investigación criminal, entre otras cosas, fue aprobada por el Congreso en 2007. Desde entonces, la comisión se ha enfocado en la desarticulación de redes criminales incrustadas en el Estado y en la persecución penal de funcionarios acusados de corrupción.

La instalación de una CICIH tiene que ser “una solución hondureña” para problemas del país centroamericano y no una copia de la Comisión instalada en Guatemala, señaló Shannon el pasado 8 de julio, y resaltó que hay varios países, incluyendo Estados Unidos, dispuestos a colaborar al país vecino en ese proceso.

 

La entrada EE. UU. destina fondos para instalar una “CICIG” en Honduras aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Source: https://www.laprensagrafica.com/farandula/Selena-Gomez-casi-rompe-su-tanga-20180817-0069.html
hace 22 minutos · De el_salvador
Se encontraba recluido en las bartolinas policiales de Olocuilta.
hace 22 minutos · De el_salvador
Predecir el desenlace de un combate siempre es una ruleta rusa por los imprevistos surgidos, pero tomando en cuenta el recorrido, las facultades físicas, las características boxísticas y el carácter de cada pugilista se tratará de realizar una conjetura sobre el porqué debe ganar Cristofer “el Látig…
Hace Hora · De nicaragua
Un estadounidense condenado a 15 años de prisión por el delito de asesinato murió ayer en Nicaragua, víctima de un paro cardíaco, informó el gobierno local. Basil Edsil Givner, de 64 años de edad, falleció en el Hospital Alemán Nicaragüense, de Managua, según la información oficial. El hombre habí&#…
Hace Hora · De nicaragua
Día Tec, la segunda fase de Espacio TEC, el certamen dedicado a emprendedores tecnológicos salvadoreños, se realizará este 25 de agosto, a partir de las 8 a.m., gracias a la iniciativa de Davivienda, con el apoyo de Joven 360 e Insert. 
Hace Hora · De el_salvador
Other Titulares in this Category
La Dirección de Comunicación Social del Congreso contrató un servicio de publicidad digital para promocionar la imagen del Legislativo en las redes sociales, durante los últimos meses de gestión de Álvaro Arzú Escobar como presidente de ese Organismo. Analistas consultados consideran que ninguna est…
Hace Hora · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtLuego de la publicación: “En seis meses, Osar reporta 51 mil 110 embarazos en niñas y jóvenes”, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata (SVET) informó que actúa como ente rector en materia de prevención de embarazos en niñas y adolesc…
hace 2 horas · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtLa Policía Nacional Civil (PNC) capturó a diez personas vinculadas con delitos de trata de personas, en un operativo en Suchitepéquez. También notificó de nuevos delitos a otra persona que está detenida en una de las cárceles del país.De acuerdo con la ins…
hace 2 horas · De guatemala
POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA jaguila@lahora.com.gtEl Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) rechazó una solicitud que giró el juez del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul, para que le informaran respecto a qué medidas estaba tomando dicho órgano disciplinario por las ocho denuncias que fueron int…
hace 3 horas · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtEl Ministerio de Gobernación (Mingob) admitió que existe posibilidad de integrar a exmiembros del Ejército a la Policía Nacional Civil (PNC). Los soldados y subtenientes dejaron esa institución en junio pasado.“Es una posibilidad que aún no tiene fecha y q…
hace 3 horas · De guatemala
Info
13.07.2015 (13.07.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo