Anuncios

Description

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon y el embajador norteamericano Todd Robinson, se reunieron con el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, a quien reiteraron el apoyo de ese país a la labor que realiza el ente de Naciones Unidas en el combate de la corrupción.

Tras una reunión sostenida esta mañana con miembros del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Shannon y Robinson también tuvieron una cita con el Comisionado Iván Velásquez, en donde manifestaron el respaldo del gobierno de Estados Unidos al trabajo del titular de la CICIG, en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.

Velásquez ha realizado investigaciones de impacto al frente del ente internacional en colaboración con el Ministerio Público (MP), como el caso de la estructura La Línea, el fraude IGSS-Pisa, el “Bufete de la Impunidad”, los antejuicios contra diputados y más recientemente el “Caso Redes”, que involucra a Gustavo Martínez, exsecretario general de la Presidencia y yerno del mandatario Otto Pérez Molina.

Además, el Consejero del Departamento de Estado de EE. UU. resaltó la importancia de la transparencia en la administración pública, un mayor involucramiento en la auditoría social y el proceso de reformas al sistema de justicia guatemalteco para erradicar los problemas que ocasionaron la crisis política e institucional que actualmente vive el país.

COOPERACIÓN

Sobre la visita a la cúpula empresarial, Thomas Shannon mencionó que el diálogo con los directivos incluyó, entre otros temas de actualidad, el rol del empresariado en el desarrollo nacional y para el impulso del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, concebido por EE. UU. en un intento por frenar la migración ilegal de personas desde Guatemala, El Salvador y Honduras.

De acuerdo con el funcionario, se espera que entre Estados Unidos y las tres naciones del Istmo se promuevan convenios de financiamiento en el marco de las negociaciones del Plan de la Alianza, aunque para ello dijo que es necesario que exista un compromiso político de los Gobiernos de Centroamérica para el combate frontal de la corrupción y la búsqueda de la transparencia en el manejo de los recursos.


INVERSIÓN INTEGRAL

Sobre las conclusiones de la visita del Consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon y una comitiva de funcionarios de aquel país, el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, afirmó que en las reuniones sostenidas se expuso la necesidad de abordar de manera integral la implementación de los cuatro ejes que componen el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, y no solo focalizarse en el tema de la seguridad.

“La reunión fue muy exitosa y valiosa y le dimos seguimiento a las gestiones que el gobierno de Estados Unidos hace ante su Congreso para obtener los recursos. En términos generales, el respaldo de Estados Unidos sigue y afortunadamente hay un buen entendimiento y diálogo para encontrar posiciones comunes y seguir avanzando en este tema”, agregó el Ministro de Relaciones Exteriores.

La entrada EE. UU. ratifica apoyo a CICIG en la lucha contra la corrupción aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El presidente del organismo Hagamos Democracia, Luciano García, considera que el informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que se sostiene que hubo “graves violaciones de derechos humanos durante un mes de protestas” en Nicaragua ha permitido “desnudar” al gob…
hace 55 minutos · De nicaragua
Instalar una mesa de trabajo para abordar el tema del precio de los combustibles, que se saquen de circulación las unidades piratas y se ponga a disposición el registro de concesiones a nivel local y nacional son las principales demandas que llevarán esta mañana socios de la Federación Nicaragüense …
hace 55 minutos · De nicaragua
Source: https://www.laprensagrafica.com/opinion/Directores-docentes-padres-y-madres-Tomen-nota...-20180522-0119.html
hace 55 minutos · De el_salvador
Source: https://www.laprensagrafica.com/opinion/Tipicos-versus-es-hora-20180522-0120.html
hace 55 minutos · De el_salvador
Los abogados del expresidente Ricardo Martinelli en Estados Unidos determinarán qué acciones legales van a tomar ante las revelaciones del exembajador de ese país en Panamá John Feeley, quien confesó que él presionó para la detención del exmandatario en junio del año pasado. "Corresponde a los …
hace 55 minutos · De Panama
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
10.07.2015 (10.07.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo