Anuncios

Description

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon y el embajador norteamericano Todd Robinson, se reunieron con el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, a quien reiteraron el apoyo de ese país a la labor que realiza el ente de Naciones Unidas en el combate de la corrupción.

Tras una reunión sostenida esta mañana con miembros del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Shannon y Robinson también tuvieron una cita con el Comisionado Iván Velásquez, en donde manifestaron el respaldo del gobierno de Estados Unidos al trabajo del titular de la CICIG, en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.

Velásquez ha realizado investigaciones de impacto al frente del ente internacional en colaboración con el Ministerio Público (MP), como el caso de la estructura La Línea, el fraude IGSS-Pisa, el “Bufete de la Impunidad”, los antejuicios contra diputados y más recientemente el “Caso Redes”, que involucra a Gustavo Martínez, exsecretario general de la Presidencia y yerno del mandatario Otto Pérez Molina.

Además, el Consejero del Departamento de Estado de EE. UU. resaltó la importancia de la transparencia en la administración pública, un mayor involucramiento en la auditoría social y el proceso de reformas al sistema de justicia guatemalteco para erradicar los problemas que ocasionaron la crisis política e institucional que actualmente vive el país.

COOPERACIÓN

Sobre la visita a la cúpula empresarial, Thomas Shannon mencionó que el diálogo con los directivos incluyó, entre otros temas de actualidad, el rol del empresariado en el desarrollo nacional y para el impulso del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, concebido por EE. UU. en un intento por frenar la migración ilegal de personas desde Guatemala, El Salvador y Honduras.

De acuerdo con el funcionario, se espera que entre Estados Unidos y las tres naciones del Istmo se promuevan convenios de financiamiento en el marco de las negociaciones del Plan de la Alianza, aunque para ello dijo que es necesario que exista un compromiso político de los Gobiernos de Centroamérica para el combate frontal de la corrupción y la búsqueda de la transparencia en el manejo de los recursos.


INVERSIÓN INTEGRAL

Sobre las conclusiones de la visita del Consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon y una comitiva de funcionarios de aquel país, el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, afirmó que en las reuniones sostenidas se expuso la necesidad de abordar de manera integral la implementación de los cuatro ejes que componen el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, y no solo focalizarse en el tema de la seguridad.

“La reunión fue muy exitosa y valiosa y le dimos seguimiento a las gestiones que el gobierno de Estados Unidos hace ante su Congreso para obtener los recursos. En términos generales, el respaldo de Estados Unidos sigue y afortunadamente hay un buen entendimiento y diálogo para encontrar posiciones comunes y seguir avanzando en este tema”, agregó el Ministro de Relaciones Exteriores.

La entrada EE. UU. ratifica apoyo a CICIG en la lucha contra la corrupción aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
10.07.2015 (10.07.2015)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo