Anuncios

Description

La Fiscalía de EE.UU. solicitó hoy "mantener detenido y sin derecho a fianza" al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, quien enfrenta un proceso de extradición por interceptación ilegal y enriquecimiento ilícito en su país.

Martinelli (2009-2014), detenido desde el pasado 12 de junio en Miami (Florida), deberá presentarse este martes en una segunda audiencia en la que sus abogados insistirán en su liberación "inmediata".

Sin embargo, la Fiscalía argumentó que Martinelli no puede probar la "fuerte presunción contra la fianza en casos de extradición internacional", según un memorando al que tuvo acceso Efe.

El expresidente "no puede demostrar que no plantea ningún riesgo de fuga y que existen circunstancias especiales que justifican su liberación", señala la Fiscalía.

Entre tanto, los abogados de Martinelli solicitaron hoy su liberación al comparar el caso con el del exministro colombiano Andrés Felipe Arias, quien también enfrenta en EE.UU. un juicio de extradición por corrupción y fue liberado bajo fianza.

Los abogados John Richard Byrne y Marcos Daniel Jiménez señalaron que el caso de Martinelli es más "convincente" y que, a diferencia de Arias, el expresidente panameño "no huyó del país" y no está "condenado" sino "simplemente acusado", además, de forma "inapropiada".

Arias, quien permaneció casi tres meses en prisión antes de que un juez autorizara su libertad bajo fianza, fue condenado en Colombia a 17 años por un caso que involucró subsidios para campesinos que acabaron en manos de familias adineradas.

Martinelli "no tiene récord de incumplimiento con las condiciones de liberación" como Arias, precisaron los abogados.

Señalaron que el expresidente "ni siquiera estaba en Panamá cuando le presentaron los cargos, ya que había abandonado el país para buscar asilo político".

Previamente, los abogados habían presentado una moción exigiendo la "inmediata" liberación de Martinelli y "desestimar" el caso, tras argumentar que la orden de arresto presentada por Panamá en su pedido de extradición es "inválida" e "indebida".

La defensa precisó que el Gobierno de Panamá alude en la orden de arresto a la "rebeldía", la cual "no hace parte de los trece delitos válidos" consignados en el tratado de extradición suscrito por EE.UU. y Panamá en 1904 y que por tanto su detención es "inconstitucional".

El martes pasado, Martinelli acudió a una primera audiencia ante el juez Edwin Torres, quien le negó la libertad bajo fianza y le informó del inicio de un juicio de extradición en su contra.

Panamá, según los abogados, "simplemente ha ordenado su detención por motivos de desacato, por falta de comparecencia, algo que ni siquiera es delito en el Código Penal de Panamá.

Sin embargo, la Fiscalía de Estados Unidos, que representa al Gobierno panameño, señaló que "no hay duda de que el prófugo ha sido acusado y es buscado en Panamá por los delitos por los cuales se solicitó su extradición".

Los abogados de Martinelli han argumentado que se trata de un juicio con "motivaciones políticas", propiciado por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien fue su vicepresidente, y que "desconfían" de un proceso legal en Panamá.

El arresto de Martinelli en Miami es el primer resultado de un proceso que comenzó en la máxima corte de Panamá en diciembre de 2015, cuando se ordenó su detención provisional para que compareciera en las audiencias del caso de las escuchas. 

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El líder ruso, Vladímir Putin, ofreció hoy al nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ayuda para la modernización del país, en la primera conversación telefónica entre ambos mandatarios.Según informó el Kremlin en un comunicado, Putin "reafirmó su disposición a ayudar a los dirigentes cuba…
hace 2 horas · De Panama
El DJ sueco Avicii, una de las grandes estrellas mundiales de la música electrónica en los últimos años, fue encontrado hoy muerto a los 28 años en Mascate, capitán de Omán, según anunció su representante, Diana Baron."Es con gran pesar que anunciamos la pérdida de Tim Bergling, también conocid…
hace 2 horas · De Panama
Un estudiante resultó hoy herido de bala en un tobillo en un tiroteo registrado hoy en el colegio Forest High School de la ciudad de Ocala, en el norte de Florida (EE.UU.), informaron las autoridades.El suceso se produjo a las 8.30 hora local (12.30 GMT), cuando un estudiante, todavía por causas des…
hace 3 horas · De Panama
Una corte federal de apelaciones en EE.UU. convocó hoy una audiencia para escuchar los "argumentos orales" sobre la libertad bajo fianza del expresidente panameño Ricardo Martinelli, que fue concedida por una jueza de Florida, pero recurrida por la Fiscalía estadounidense, que representa a…
hace 7 horas · De Panama
La cantante estadounidense Ariana Grande publicó hoy en las redes sociales su nueva canción, la primera que publica desde el atentado sufrido en el concierto que ofreció en la ciudad británica de Manchester el pasado 22 de mayo y en el que murieron 22 personas."No tears left to cry" (No qu…
hace 7 horas · De Panama
Other Titulares in this Category
El juez de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Francisco Carpintero, dio por presentada la formulación de acusación contra Alexander Jaramillo, Joel Ledezma y Jhony Davis, como presuntos autores de los delitos de homicidio doloso agravado, robo agravado y posesión ilícita de armas.Y vi…
hace 28 minutos · De Panama
¡Agua que me quemo!, Las redes sociales están calientes y precisamente por los mensajes que le tiró en Instagram la One Two a la Sra. Dezdy, luego que 'La prima' expresó que no está dispuesta a compartir proyecto con el personaje de Óscar Díaz. Resulta que ayer en el programa 'Suelta el Wichi', &#82…
hace 28 minutos · De Panama
Una mujer falleció atropellada por el conductor de un panel en el corregimiento de Nueva Providencia, provincia de Colón. Los residentes piden la construcción de un puente peatonal. Más información mañana en el impreso.
Hace Hora · De Panama
La Caja de Seguro Social adquirió 3 enfriadores de aire o chiller, 3 manejadores de aire y 6 bombas de agua para aclimatar el ambiente en la policlínica Dr. Miguel Cárdenas Barahona de la Caja de Seguro Social, en Las Tablas, que beneficiará a una población estimada de 27,146 habitantes de ese distr…
Hace Hora · De Panama
El líder ruso, Vladímir Putin, ofreció hoy al nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ayuda para la modernización del país, en la primera conversación telefónica entre ambos mandatarios.Según informó el Kremlin en un comunicado, Putin "reafirmó su disposición a ayudar a los dirigentes cuba…
hace 2 horas · De Panama
Info
19.06.2017 (19.06.2017)
15 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo