Anuncios

Description

La Fiscalía de EE.UU. solicitó hoy "mantener detenido y sin derecho a fianza" al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, quien enfrenta un proceso de extradición por interceptación ilegal y enriquecimiento ilícito en su país.

Martinelli (2009-2014), detenido desde el pasado 12 de junio en Miami (Florida), deberá presentarse este martes en una segunda audiencia en la que sus abogados insistirán en su liberación "inmediata".

Sin embargo, la Fiscalía argumentó que Martinelli no puede probar la "fuerte presunción contra la fianza en casos de extradición internacional", según un memorando al que tuvo acceso Efe.

El expresidente "no puede demostrar que no plantea ningún riesgo de fuga y que existen circunstancias especiales que justifican su liberación", señala la Fiscalía.

Entre tanto, los abogados de Martinelli solicitaron hoy su liberación al comparar el caso con el del exministro colombiano Andrés Felipe Arias, quien también enfrenta en EE.UU. un juicio de extradición por corrupción y fue liberado bajo fianza.

Los abogados John Richard Byrne y Marcos Daniel Jiménez señalaron que el caso de Martinelli es más "convincente" y que, a diferencia de Arias, el expresidente panameño "no huyó del país" y no está "condenado" sino "simplemente acusado", además, de forma "inapropiada".

Arias, quien permaneció casi tres meses en prisión antes de que un juez autorizara su libertad bajo fianza, fue condenado en Colombia a 17 años por un caso que involucró subsidios para campesinos que acabaron en manos de familias adineradas.

Martinelli "no tiene récord de incumplimiento con las condiciones de liberación" como Arias, precisaron los abogados.

Señalaron que el expresidente "ni siquiera estaba en Panamá cuando le presentaron los cargos, ya que había abandonado el país para buscar asilo político".

Previamente, los abogados habían presentado una moción exigiendo la "inmediata" liberación de Martinelli y "desestimar" el caso, tras argumentar que la orden de arresto presentada por Panamá en su pedido de extradición es "inválida" e "indebida".

La defensa precisó que el Gobierno de Panamá alude en la orden de arresto a la "rebeldía", la cual "no hace parte de los trece delitos válidos" consignados en el tratado de extradición suscrito por EE.UU. y Panamá en 1904 y que por tanto su detención es "inconstitucional".

El martes pasado, Martinelli acudió a una primera audiencia ante el juez Edwin Torres, quien le negó la libertad bajo fianza y le informó del inicio de un juicio de extradición en su contra.

Panamá, según los abogados, "simplemente ha ordenado su detención por motivos de desacato, por falta de comparecencia, algo que ni siquiera es delito en el Código Penal de Panamá.

Sin embargo, la Fiscalía de Estados Unidos, que representa al Gobierno panameño, señaló que "no hay duda de que el prófugo ha sido acusado y es buscado en Panamá por los delitos por los cuales se solicitó su extradición".

Los abogados de Martinelli han argumentado que se trata de un juicio con "motivaciones políticas", propiciado por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien fue su vicepresidente, y que "desconfían" de un proceso legal en Panamá.

El arresto de Martinelli en Miami es el primer resultado de un proceso que comenzó en la máxima corte de Panamá en diciembre de 2015, cuando se ordenó su detención provisional para que compareciera en las audiencias del caso de las escuchas. 

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La Cumbre Economía Verde 2017, convocará a algunos de los líderes mundiales más influyentes en economía verde, entre ellos el 44º presidente de Estados Unidos, Barack Obama. La Fundación Liderazgo, organizadora del evento, recordó en un comunicado que Obama “hizo del cambio climático y de las invers…
hace 13 minutos · De Panama
Unas mil personas fueron arrestadas en EE.UU. como parte de una operación en 17 estados contra solicitantes de favores sexuales por internet, 249 de ellas en el área de Houston (Texas), informaron hoy autoridades estatales.Se trató de "una operación sencilla en donde los agentes encubiertos pub…
hace 2 horas · De Panama
El estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, una polémica figura vinculada a la extrema derecha y al populismo, dejó su cargo, según informan medios estadounidenses que citan fuentes oficiales.No está claro si el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha despedido a Bannon o si este ha renunciado…
hace 4 horas · De Panama
Un hombre sin identificar hirió hoy a varias personas con un cuchillo en una céntrica plaza de la ciudad finlandesa de Turku, al suroeste del país, informó la Policía finlandesa.Tras el ataque, los agentes dispararon al sospechoso en una pierna y luego lo detuvieron, señala la Policía en su cuenta d…
hace 6 horas · De Panama
La convocatoria de Hernán Darío "Bolillo" Gómez causó polémica en la familia fútbol panameña, aunque dos técnicos locales destacaron que el timonel de la Roja centroamericana "llamó a los habituales" y que sorprendió con el "no llamado a Ismael Díaz y de jugadores que no apo…
hace 6 horas · De Panama
Other Titulares in this Category
La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) emitió la Resolución N° OAL-466 del 18 de agosto de 2017 en la cual declara que el servicio ofrecido mediante plataformas tecnológicas que se está brindando a través de las disposiciones legales vigentes de comercio electrónico, es una activida…
hace 13 minutos · De Panama
La Cumbre Economía Verde 2017, convocará a algunos de los líderes mundiales más influyentes en economía verde, entre ellos el 44º presidente de Estados Unidos, Barack Obama. La Fundación Liderazgo, organizadora del evento, recordó en un comunicado que Obama “hizo del cambio climático y de las invers…
hace 13 minutos · De Panama
Elena Valdez | Dos heridos leves fue el resultado de  una triple colisión registrada este viernes en la Interamericana por el área de Chorrerita de Penonomé. Los heridos, un hombre y una mujer fueron trasladados al cuarto de urgencias del hospital de Penonomé por el Benemérito Cuerpo de Bomber&…
hace 13 minutos · De Panama
José Vásquez | Unas 400 beneficiarias del Programa Red de Oportunidades en la provincia de Chiriquí, son excluidas debido a que no cumplen con las disposiciones que exige el programa afirmó la directora regional del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Anayansi Díaz. “Estamos realizando el proc&…
hace 13 minutos · De Panama
Una colisión entre dos vehículos jet ski se registró en playa Santa Clara, en Penonomé, provincia de Coclé.Unidades del cuerpo de Bomberos de Coclé reportan en su cuenta de twitter una persona herida y otra sin signos vitales.La autoridades se encuentran en el lugar y evalúan al herido."Se regi…
Hace Hora · De Panama
Info
19.06.2017 (19.06.2017)
9 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo