Anuncios

Description

La Fiscalía de EE.UU. solicitó hoy "mantener detenido y sin derecho a fianza" al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, quien enfrenta un proceso de extradición por interceptación ilegal y enriquecimiento ilícito en su país.

Martinelli (2009-2014), detenido desde el pasado 12 de junio en Miami (Florida), deberá presentarse este martes en una segunda audiencia en la que sus abogados insistirán en su liberación "inmediata".

Sin embargo, la Fiscalía argumentó que Martinelli no puede probar la "fuerte presunción contra la fianza en casos de extradición internacional", según un memorando al que tuvo acceso Efe.

El expresidente "no puede demostrar que no plantea ningún riesgo de fuga y que existen circunstancias especiales que justifican su liberación", señala la Fiscalía.

Entre tanto, los abogados de Martinelli solicitaron hoy su liberación al comparar el caso con el del exministro colombiano Andrés Felipe Arias, quien también enfrenta en EE.UU. un juicio de extradición por corrupción y fue liberado bajo fianza.

Los abogados John Richard Byrne y Marcos Daniel Jiménez señalaron que el caso de Martinelli es más "convincente" y que, a diferencia de Arias, el expresidente panameño "no huyó del país" y no está "condenado" sino "simplemente acusado", además, de forma "inapropiada".

Arias, quien permaneció casi tres meses en prisión antes de que un juez autorizara su libertad bajo fianza, fue condenado en Colombia a 17 años por un caso que involucró subsidios para campesinos que acabaron en manos de familias adineradas.

Martinelli "no tiene récord de incumplimiento con las condiciones de liberación" como Arias, precisaron los abogados.

Señalaron que el expresidente "ni siquiera estaba en Panamá cuando le presentaron los cargos, ya que había abandonado el país para buscar asilo político".

Previamente, los abogados habían presentado una moción exigiendo la "inmediata" liberación de Martinelli y "desestimar" el caso, tras argumentar que la orden de arresto presentada por Panamá en su pedido de extradición es "inválida" e "indebida".

La defensa precisó que el Gobierno de Panamá alude en la orden de arresto a la "rebeldía", la cual "no hace parte de los trece delitos válidos" consignados en el tratado de extradición suscrito por EE.UU. y Panamá en 1904 y que por tanto su detención es "inconstitucional".

El martes pasado, Martinelli acudió a una primera audiencia ante el juez Edwin Torres, quien le negó la libertad bajo fianza y le informó del inicio de un juicio de extradición en su contra.

Panamá, según los abogados, "simplemente ha ordenado su detención por motivos de desacato, por falta de comparecencia, algo que ni siquiera es delito en el Código Penal de Panamá.

Sin embargo, la Fiscalía de Estados Unidos, que representa al Gobierno panameño, señaló que "no hay duda de que el prófugo ha sido acusado y es buscado en Panamá por los delitos por los cuales se solicitó su extradición".

Los abogados de Martinelli han argumentado que se trata de un juicio con "motivaciones políticas", propiciado por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien fue su vicepresidente, y que "desconfían" de un proceso legal en Panamá.

El arresto de Martinelli en Miami es el primer resultado de un proceso que comenzó en la máxima corte de Panamá en diciembre de 2015, cuando se ordenó su detención provisional para que compareciera en las audiencias del caso de las escuchas. 

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Millonarias serían las pérdidas económicas para Estados Unidos, si no se aprueba la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para beneficiarios de El Salvador, Honduras y Haití. Así lo advierte un informe del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP), …
hace 5 horas · De el_salvador
El partido GANA hizo una conferencia de prensa sobre una solicitud que presentó el 12 de abril de 2016: crear los comités de defensas civiles, grupos de ciudadanos armados y facultados a dar seguridad en sus colonias. Guillermo Gallegos, diputado …
hace 6 horas · De el_salvador
El base Kyrie Irving anotó 21 puntos, el pívot dominicano Al Horford encestó 17 y agregó nueve rebotes en el triunfo de los Celtics de Boston por 92-102 sobre los Sixers de Filadelfia.Para los Celtics fue su primera victoria desde que perdieron a Gordon Hayward en el partido de inicio de temporada c…
hace 13 horas · De Panama
El presidente panameño, Juan Carlos Varela, defendió este viernes el día libre (fiesta nacional) que decretó el pasado 11 de octubre con motivo del pase de la selección de fútbol mayor de Panamá al Mundial Rusia 2018, medida que fue demandada por una fundación privada del país. "No entiendo cóm…
hace 14 horas · De Panama
El poeta chileno Pablo Neruda, fallecido el 23 septiembre de 1973, no murió de cáncer de próstata, a pesar de que padecía esta enfermedad, determinó hoy un equipo internacional de expertos y peritos reunido en Santiago."La caquexia está descartada. Eso está claro", manifestó el juez especi…
hace 15 horas · De Panama
Other Titulares in this Category
ESTELARLa cartilla hípica sabatina, presenta once interesantes pruebas, donde sobresale la edición 38 del Clásico Ernesto(Neco), Ernesto y Joaquín De La Guardia, a correrse en la séptima de la programaciónde hoy del Hipódromo Presidente Remón.Un total de siete potrancas estadounidenses dosañeras irá…
hace 50 minutos · De Panama
ACCIÓN. La Selección de Panamá debuta hoy en el Torneo Panamericano Sub-12 en Managua, Nicaragua ante Costa Rica en partido que tendrá como escenario el estadio Roberto Clemente.El juego está programado para las 11:30 a.m.El Panamericano que se jugará en los estadios de ENEL Central y Roberto Clemen…
hace 50 minutos · De Panama
VICTORIALos Astros de Houston no se rindieron anoche y obligaron a un séptimo partido al vencer 7-1 a los Yanquis de Nueva York en la Serie de Campeonato de la Liga Americana de las Grandes Ligas.El partido arrancó con un duelo de pitcheo entre Justin Verlander por los Astros y Luis Severino de los …
hace 2 horas · De Panama
DEFRAUDANuevamente la irresponsabilidad de un pele ador istmeño volvió a manchar la imagen del boxeo paname ño a nivel internacional.Ahora fue el turno de Jezreel ‘El Invisible' Corrales, quien fue ridiculizado en la báscula al no p oder registrar las 130 libras exacta, para poder defender por terc&…
hace 2 horas · De Panama
Actriz. Melanie Griffith, de 60 años, reveló que sufre epilepsia desde hace varios años y ha aseguró que su enfermedad ha mejorado tras separarse de Antonio Banderas.‘El divorcio fue la verdadera cura para mí', ha comentado la actriz.La intérprete estadounidense ha afirmado que los ataques epilépti&…
hace 3 horas · De Panama
Info
19.06.2017 (19.06.2017)
11 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo