Anuncios

Description

La Fiscalía de EE.UU. solicitó hoy "mantener detenido y sin derecho a fianza" al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, quien enfrenta un proceso de extradición por interceptación ilegal y enriquecimiento ilícito en su país.

Martinelli (2009-2014), detenido desde el pasado 12 de junio en Miami (Florida), deberá presentarse este martes en una segunda audiencia en la que sus abogados insistirán en su liberación "inmediata".

Sin embargo, la Fiscalía argumentó que Martinelli no puede probar la "fuerte presunción contra la fianza en casos de extradición internacional", según un memorando al que tuvo acceso Efe.

El expresidente "no puede demostrar que no plantea ningún riesgo de fuga y que existen circunstancias especiales que justifican su liberación", señala la Fiscalía.

Entre tanto, los abogados de Martinelli solicitaron hoy su liberación al comparar el caso con el del exministro colombiano Andrés Felipe Arias, quien también enfrenta en EE.UU. un juicio de extradición por corrupción y fue liberado bajo fianza.

Los abogados John Richard Byrne y Marcos Daniel Jiménez señalaron que el caso de Martinelli es más "convincente" y que, a diferencia de Arias, el expresidente panameño "no huyó del país" y no está "condenado" sino "simplemente acusado", además, de forma "inapropiada".

Arias, quien permaneció casi tres meses en prisión antes de que un juez autorizara su libertad bajo fianza, fue condenado en Colombia a 17 años por un caso que involucró subsidios para campesinos que acabaron en manos de familias adineradas.

Martinelli "no tiene récord de incumplimiento con las condiciones de liberación" como Arias, precisaron los abogados.

Señalaron que el expresidente "ni siquiera estaba en Panamá cuando le presentaron los cargos, ya que había abandonado el país para buscar asilo político".

Previamente, los abogados habían presentado una moción exigiendo la "inmediata" liberación de Martinelli y "desestimar" el caso, tras argumentar que la orden de arresto presentada por Panamá en su pedido de extradición es "inválida" e "indebida".

La defensa precisó que el Gobierno de Panamá alude en la orden de arresto a la "rebeldía", la cual "no hace parte de los trece delitos válidos" consignados en el tratado de extradición suscrito por EE.UU. y Panamá en 1904 y que por tanto su detención es "inconstitucional".

El martes pasado, Martinelli acudió a una primera audiencia ante el juez Edwin Torres, quien le negó la libertad bajo fianza y le informó del inicio de un juicio de extradición en su contra.

Panamá, según los abogados, "simplemente ha ordenado su detención por motivos de desacato, por falta de comparecencia, algo que ni siquiera es delito en el Código Penal de Panamá.

Sin embargo, la Fiscalía de Estados Unidos, que representa al Gobierno panameño, señaló que "no hay duda de que el prófugo ha sido acusado y es buscado en Panamá por los delitos por los cuales se solicitó su extradición".

Los abogados de Martinelli han argumentado que se trata de un juicio con "motivaciones políticas", propiciado por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien fue su vicepresidente, y que "desconfían" de un proceso legal en Panamá.

El arresto de Martinelli en Miami es el primer resultado de un proceso que comenzó en la máxima corte de Panamá en diciembre de 2015, cuando se ordenó su detención provisional para que compareciera en las audiencias del caso de las escuchas. 

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, Honduras. A escasos 11 días para que el Gobierno de Honduras solicite la décimo cuarta ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) a Estados Unidos, la comunidad de compatriotas ya organiza un foro de interés en Los Ángeles, California. La presidenta de la Alianza Hondureña de L…
hace 44 minutos · De honduras
Acción. El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, destacó ayer que con la dejación definitiva de armas por parte de las FARC, el país queda a un paso de concluir el conflicto de más de cinco décadas. "No podemos olvidar que estamos en las próximas 72 horas al borde de dar el paso fundamenta…
hace 44 minutos · De Panama
Jean Carlos Díaz | La libertad de expresión y de prensa no pueden verse amenazadas bajo ninguna circunstancia, es lo que consideran algunas personas sobre la situación actual que atraviesa Editora Panamá América, S.A. Grupo Epasa, con las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público MP,…
hace 2 horas · De Panama
Redacción/Web |  Políticos, empresarios  y organizaciones periodísticas se han solidarizado con la Editora Panamá América ( Grupo Epasa), ante el ataque liderizado por el Gobierno de Juan Carlos  Varela,  a través del Ministerio Público (MP). Este nuevo ataque a la libertad de e&…
hace 5 horas · De Panama
 En la cuenta de Twitter del expresidente Ricardo Martinelli se publicó esta tarde un comunicado, donde promete hacer uso de “todas las herramientas legales” para evitar su extradición.Martinelli fue detenido el pasado lunes 12 de junio en la ciudad de Miami, Estados Unidos, a raíz de un pedido de e…
hace 7 horas · De Panama
Other Titulares in this Category
Acción. El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, destacó ayer que con la dejación definitiva de armas por parte de las FARC, el país queda a un paso de concluir el conflicto de más de cinco décadas. "No podemos olvidar que estamos en las próximas 72 horas al borde de dar el paso fundamenta…
hace 44 minutos · De Panama
INNOVACIÓNEl Tribunal Electoral (TE), en apoyo con la Autoridad Nacional de la Innovación Gubernamental (AIG), lanzará en agosto 20 mil nuevas cédulas inteligentes, proyecto que tiene un costo de inversión cercano a los $120 mil.Irving Halman, administrador de la AIG, explicó que dentro de dos meses…
hace 44 minutos · De Panama
Yanelis Domínguez | Luego de los disturbios por parte de algunos estudiantes de la Universidad de Panamá UP, motivados por el rechazo al Decreto 130 sobre información catastral, la Rectoría de la UP se ha visto en la necesidad de suspender las clases en tres ocasiones. Pero la cereza del pastel se &…
hace 44 minutos · De Panama
Yanelis Domínguez | Panamá ha perdido en las últimas dos décadas unas 540 mil hectáreas de bosques, mientras que las tierras degradadas alcanzan las 2 millones de hectáreas. Razón por la cual hoy se espera que, a través del Tercer Gran Día Nacional de Reforestación, en más de 23 sitios en todas las&…
hace 44 minutos · De Panama
EXCITANTEHaz que tu vida sexual se reavive… ¡Cada día!, explota de pasión para que la chispa se vuelva llama.Sin horarioNo pongan horarios y días para el sexo. Sorpréndanse mutuamente y háganlo sin plan… ¡Cuando tengan el antojo!Jueguen al otroEs muy sexy que uno de ustedes juegue a hacerse pasar po…
hace 2 horas · De Panama
Info
19.06.2017 (hace 5 días)
1 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo