Anuncios

Description

La Fiscalía de EE.UU. solicitó hoy "mantener detenido y sin derecho a fianza" al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, quien enfrenta un proceso de extradición por interceptación ilegal y enriquecimiento ilícito en su país.

Martinelli (2009-2014), detenido desde el pasado 12 de junio en Miami (Florida), deberá presentarse este martes en una segunda audiencia en la que sus abogados insistirán en su liberación "inmediata".

Sin embargo, la Fiscalía argumentó que Martinelli no puede probar la "fuerte presunción contra la fianza en casos de extradición internacional", según un memorando al que tuvo acceso Efe.

El expresidente "no puede demostrar que no plantea ningún riesgo de fuga y que existen circunstancias especiales que justifican su liberación", señala la Fiscalía.

Entre tanto, los abogados de Martinelli solicitaron hoy su liberación al comparar el caso con el del exministro colombiano Andrés Felipe Arias, quien también enfrenta en EE.UU. un juicio de extradición por corrupción y fue liberado bajo fianza.

Los abogados John Richard Byrne y Marcos Daniel Jiménez señalaron que el caso de Martinelli es más "convincente" y que, a diferencia de Arias, el expresidente panameño "no huyó del país" y no está "condenado" sino "simplemente acusado", además, de forma "inapropiada".

Arias, quien permaneció casi tres meses en prisión antes de que un juez autorizara su libertad bajo fianza, fue condenado en Colombia a 17 años por un caso que involucró subsidios para campesinos que acabaron en manos de familias adineradas.

Martinelli "no tiene récord de incumplimiento con las condiciones de liberación" como Arias, precisaron los abogados.

Señalaron que el expresidente "ni siquiera estaba en Panamá cuando le presentaron los cargos, ya que había abandonado el país para buscar asilo político".

Previamente, los abogados habían presentado una moción exigiendo la "inmediata" liberación de Martinelli y "desestimar" el caso, tras argumentar que la orden de arresto presentada por Panamá en su pedido de extradición es "inválida" e "indebida".

La defensa precisó que el Gobierno de Panamá alude en la orden de arresto a la "rebeldía", la cual "no hace parte de los trece delitos válidos" consignados en el tratado de extradición suscrito por EE.UU. y Panamá en 1904 y que por tanto su detención es "inconstitucional".

El martes pasado, Martinelli acudió a una primera audiencia ante el juez Edwin Torres, quien le negó la libertad bajo fianza y le informó del inicio de un juicio de extradición en su contra.

Panamá, según los abogados, "simplemente ha ordenado su detención por motivos de desacato, por falta de comparecencia, algo que ni siquiera es delito en el Código Penal de Panamá.

Sin embargo, la Fiscalía de Estados Unidos, que representa al Gobierno panameño, señaló que "no hay duda de que el prófugo ha sido acusado y es buscado en Panamá por los delitos por los cuales se solicitó su extradición".

Los abogados de Martinelli han argumentado que se trata de un juicio con "motivaciones políticas", propiciado por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien fue su vicepresidente, y que "desconfían" de un proceso legal en Panamá.

El arresto de Martinelli en Miami es el primer resultado de un proceso que comenzó en la máxima corte de Panamá en diciembre de 2015, cuando se ordenó su detención provisional para que compareciera en las audiencias del caso de las escuchas. 

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Familiares del inspector alzado contra el Gobierno Óscar Pérez y de los otras seis personas de su grupo abatidas el lunes en una operación policial pudieron anoche ver los cuerpos de sus parientes e identificarlos, después de cuatro días intentando tener acceso a los restos en la morgue de Caracas.&…
hace 6 horas · De Panama
La rocambolesca decisión del Gobierno de Sri Lanka de reinstaurar una ley que prohíbe comprar alcohol a las mujeres apenas una semana después de suspenderla ha puesto en pie de guerra a las féminas en el país y ha abierto una brecha en el Ejecutivo por su errática política de igualdad de género.Desd…
hace 9 horas · De Panama
El internacional costarricense Celso Borges, centrocampista del Deportivo, ha valorado este viernes la situación de su compatriota Keylor Navas en el Real Madrid y ha asegurado que "lo que ha tenido que aguantar" en el conjunto blanco "no es fácil"."A él le veo espectacular …
hace 11 horas · De Panama
Estadísticas. La tasa de inflación en el país cerró el 2017 con un acumulado de 0.9%, por debajo del 1.5% del año anterior, de acuerdo con los datos de la Contraloría General del país difundidos ayer.El índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación interanual de 0.5%, precisó un repor…
hace 11 horas · De Panama
Anuncio. Eric Estrada, quien ocupaba el cargo de director del Servicio de Protección Institucional pasó ahora a ejercer como nuevo director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).En tanto, Cristian Enrique Hayer, quien era el director del Senafront, alcanzó ayer su jubilación luego de dirigi…
hace 13 horas · De Panama
Other Titulares in this Category
Este viernes se publicó en Gaceta Oficial el Decreto Alcaldicio N°001-2018 del 11 de enero de 2018, que dicta medidas sobre aseo y ornato en el distrito de Panamá; como preparación para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y en el marco del V Centenario de fundación de la ciudad en el 2019. El d…
hace 58 minutos · De Panama
Un partido amistoso de fútbol por la "Resocialización" se jugó este viernes en el Centro Penitenciario La Joya entre los privados de libertad del equipo La Joya FC y jugadores profesionales de la Asociación de Futbolistas de Panamá (Afutpa).La lista de profesionales la encabezó el segundo …
hace 58 minutos · De Panama
El desborde de varios ríos en la comarca Guna Yala y la comarca Madugandí ha generado el movimiento de los organismos de socorro del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).   Las furtes lluvias, provocadas por el frente frío que azota a todos los países de Centroamérica, ha dejado afectac&#…
hace 2 horas · De Panama
Los artistas panameños Rolo de Sedas, Remedios, Evade y Alexander Wtges tomaron la base del puente de la rotonda de la vía Transístmica, a la altura de la Cervecería Nacional y han creado una variedad de murales llenos de colores.La iniciativa es parte del proyecto 'Panamá Vida Verde' que surge po&#…
hace 2 horas · De Panama
Nunca falta una opinión de alguien entrometido. Como ejemplo está la modelo Jo Marney, ha empañado los preparativos de la boda del príncipe Harry con Meghan Markle con unos polémicos mensajes contra la actriz estadounidense que han sido calificados de racistas.El escándalo estalló cuando cuando el r…
hace 2 horas · De Panama
Info
19.06.2017 (19.06.2017)
14 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo