Anuncios

Description

La Fiscalía de EE.UU. solicitó hoy "mantener detenido y sin derecho a fianza" al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, quien enfrenta un proceso de extradición por interceptación ilegal y enriquecimiento ilícito en su país.

Martinelli (2009-2014), detenido desde el pasado 12 de junio en Miami (Florida), deberá presentarse este martes en una segunda audiencia en la que sus abogados insistirán en su liberación "inmediata".

Sin embargo, la Fiscalía argumentó que Martinelli no puede probar la "fuerte presunción contra la fianza en casos de extradición internacional", según un memorando al que tuvo acceso Efe.

El expresidente "no puede demostrar que no plantea ningún riesgo de fuga y que existen circunstancias especiales que justifican su liberación", señala la Fiscalía.

Entre tanto, los abogados de Martinelli solicitaron hoy su liberación al comparar el caso con el del exministro colombiano Andrés Felipe Arias, quien también enfrenta en EE.UU. un juicio de extradición por corrupción y fue liberado bajo fianza.

Los abogados John Richard Byrne y Marcos Daniel Jiménez señalaron que el caso de Martinelli es más "convincente" y que, a diferencia de Arias, el expresidente panameño "no huyó del país" y no está "condenado" sino "simplemente acusado", además, de forma "inapropiada".

Arias, quien permaneció casi tres meses en prisión antes de que un juez autorizara su libertad bajo fianza, fue condenado en Colombia a 17 años por un caso que involucró subsidios para campesinos que acabaron en manos de familias adineradas.

Martinelli "no tiene récord de incumplimiento con las condiciones de liberación" como Arias, precisaron los abogados.

Señalaron que el expresidente "ni siquiera estaba en Panamá cuando le presentaron los cargos, ya que había abandonado el país para buscar asilo político".

Previamente, los abogados habían presentado una moción exigiendo la "inmediata" liberación de Martinelli y "desestimar" el caso, tras argumentar que la orden de arresto presentada por Panamá en su pedido de extradición es "inválida" e "indebida".

La defensa precisó que el Gobierno de Panamá alude en la orden de arresto a la "rebeldía", la cual "no hace parte de los trece delitos válidos" consignados en el tratado de extradición suscrito por EE.UU. y Panamá en 1904 y que por tanto su detención es "inconstitucional".

El martes pasado, Martinelli acudió a una primera audiencia ante el juez Edwin Torres, quien le negó la libertad bajo fianza y le informó del inicio de un juicio de extradición en su contra.

Panamá, según los abogados, "simplemente ha ordenado su detención por motivos de desacato, por falta de comparecencia, algo que ni siquiera es delito en el Código Penal de Panamá.

Sin embargo, la Fiscalía de Estados Unidos, que representa al Gobierno panameño, señaló que "no hay duda de que el prófugo ha sido acusado y es buscado en Panamá por los delitos por los cuales se solicitó su extradición".

En ese sentido, el excongresita panameño Yassir Purcait envió hoy una carta al juez Torres en la que se presenta como una de las "víctimas" de los pinchazos telefónicos de Martinelli a los opositores y le solicita extraditarlo.

"Solicitamos la presencia de Ricardo Martinelli en Panamá para que pueda asumir la responsabilidad de su crimen", manifestó el exdiputado.

No obstante, los abogados de Martinelli han argumentado que se trata de un juicio con "motivaciones políticas", propiciado por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien fue su vicepresidente, y que "desconfían" de un proceso legal en Panamá.

El arresto de Martinelli en Miami es el primer resultado de un proceso que comenzó en la máxima corte de Panamá en diciembre de 2015, cuando se ordenó su detención provisional para que compareciera en las audiencias del caso de las escuchas. 

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Madrid, España. El Sevilla FC y el FC Barcelona disputarán este sábado en el Wanda Metropolitano la 113ª final de la Copa del Rey, a la que el equipo andaluz se presenta como último obstáculo para el doblete del club azulgrana y donde ambos partirán con sus respectivos equipos de gala para revivir e…
hace 8 minutos · De honduras
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega se reunió este sábado con los jefes del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, y de la Policía Nacional, Aminta Granera, para abordar los sucesos ocurrido tras las reformas al INSS, que desataron u…
hace 8 minutos · De nicaragua
El ministro español de Economía y Competitividad, Román Escolano, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) debe expresar su "unánime" rechazo a los aranceles de EE.UU. y asumir el "liderazgo internacional" del libre comercio y el orden multi…
hace 8 minutos · De nicaragua
Ambos partidos aseguraron que, manteniendo sus respectivas autonomías, buscarán apoyarse en temas estratégicos para incidir como un solo bloque en los temas más relevantes para el país.
hace 8 minutos · De el_salvador
El conductor de la rastra aseguró que perdió el control porque no había señalización adecuada para otro accidente que había más adelante.
hace 8 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega se reunió este sábado con los jefes del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, y de la Policía Nacional, Aminta Granera, para abordar los sucesos ocurrido tras las reformas al INSS, que desataron u…
hace 8 minutos · De nicaragua
El ministro español de Economía y Competitividad, Román Escolano, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) debe expresar su "unánime" rechazo a los aranceles de EE.UU. y asumir el "liderazgo internacional" del libre comercio y el orden multi…
hace 8 minutos · De nicaragua
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) demandó en un comunicado la noche del viernes que el ejecutivo de Daniel Ortega derogue las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que han provocado una jornada de  cuatro días de protestas en distintas partes del país. El comunica&…
Hace Hora · De nicaragua
Los familiares de las personas muertas ayer durante las protestas por las reformas al INSS, llegaron esta mañana a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal (IML), para retirar los cuerpos de las víctimas.  Por segundo día consecutivo el parqueo externo de la mor&#…
Hace Hora · De nicaragua
Las autoridades sanitarias de EE.UU. pidieron hoy a la población que se abstenga de comer cualquier tipo de lechuga romana que haya sido cultivada en el suroeste de Arizona, debido a un brote de E. coli que ya ha afectado a 53 personas en 16 estados. Los Centros de Control y Prevenci&oac…
Hace Hora · De nicaragua
Info
19.06.2017 (19.06.2017)
21 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo