Anuncios

Description

La Fiscalía de EE.UU. solicitó hoy "mantener detenido y sin derecho a fianza" al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, quien enfrenta un proceso de extradición por interceptación ilegal y enriquecimiento ilícito en su país.

Martinelli (2009-2014), detenido desde el pasado 12 de junio en Miami (Florida), deberá presentarse este martes en una segunda audiencia en la que sus abogados insistirán en su liberación "inmediata".

Sin embargo, la Fiscalía argumentó que Martinelli no puede probar la "fuerte presunción contra la fianza en casos de extradición internacional", según un memorando al que tuvo acceso Efe.

El expresidente "no puede demostrar que no plantea ningún riesgo de fuga y que existen circunstancias especiales que justifican su liberación", señala la Fiscalía.

Entre tanto, los abogados de Martinelli solicitaron hoy su liberación al comparar el caso con el del exministro colombiano Andrés Felipe Arias, quien también enfrenta en EE.UU. un juicio de extradición por corrupción y fue liberado bajo fianza.

Los abogados John Richard Byrne y Marcos Daniel Jiménez señalaron que el caso de Martinelli es más "convincente" y que, a diferencia de Arias, el expresidente panameño "no huyó del país" y no está "condenado" sino "simplemente acusado", además, de forma "inapropiada".

Arias, quien permaneció casi tres meses en prisión antes de que un juez autorizara su libertad bajo fianza, fue condenado en Colombia a 17 años por un caso que involucró subsidios para campesinos que acabaron en manos de familias adineradas.

Martinelli "no tiene récord de incumplimiento con las condiciones de liberación" como Arias, precisaron los abogados.

Señalaron que el expresidente "ni siquiera estaba en Panamá cuando le presentaron los cargos, ya que había abandonado el país para buscar asilo político".

Previamente, los abogados habían presentado una moción exigiendo la "inmediata" liberación de Martinelli y "desestimar" el caso, tras argumentar que la orden de arresto presentada por Panamá en su pedido de extradición es "inválida" e "indebida".

La defensa precisó que el Gobierno de Panamá alude en la orden de arresto a la "rebeldía", la cual "no hace parte de los trece delitos válidos" consignados en el tratado de extradición suscrito por EE.UU. y Panamá en 1904 y que por tanto su detención es "inconstitucional".

El martes pasado, Martinelli acudió a una primera audiencia ante el juez Edwin Torres, quien le negó la libertad bajo fianza y le informó del inicio de un juicio de extradición en su contra.

Panamá, según los abogados, "simplemente ha ordenado su detención por motivos de desacato, por falta de comparecencia, algo que ni siquiera es delito en el Código Penal de Panamá.

Sin embargo, la Fiscalía de Estados Unidos, que representa al Gobierno panameño, señaló que "no hay duda de que el prófugo ha sido acusado y es buscado en Panamá por los delitos por los cuales se solicitó su extradición".

En ese sentido, el excongresita panameño Yassir Purcait envió hoy una carta al juez Torres en la que se presenta como una de las "víctimas" de los pinchazos telefónicos de Martinelli a los opositores y le solicita extraditarlo.

"Solicitamos la presencia de Ricardo Martinelli en Panamá para que pueda asumir la responsabilidad de su crimen", manifestó el exdiputado.

No obstante, los abogados de Martinelli han argumentado que se trata de un juicio con "motivaciones políticas", propiciado por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien fue su vicepresidente, y que "desconfían" de un proceso legal en Panamá.

El arresto de Martinelli en Miami es el primer resultado de un proceso que comenzó en la máxima corte de Panamá en diciembre de 2015, cuando se ordenó su detención provisional para que compareciera en las audiencias del caso de las escuchas. 

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, Honduras. La Unidad de Fiscalización, Transparencia y Financiamiento de Partidos Políticos iniciará en los próximos días su trabajo de veeduría y auditoría del gasto político en regiones del país en donde existe presencia de dinero proveniente del narcotráfico y otras actividades ilícit…
hace 59 minutos · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. El Departamento de Medicina, Física y Rehabilitación del Hospital Escuela Universitario (HEU) anunció ayer que gracias a la inversión de L280,000 han adquirido nuevo equipo. Una de las novedades es la compra de la denominada cama magnética, la que contiene un tipo de agente fí…
hace 59 minutos · De honduras
La empresa costarricense Jacamar Naturalist Tours está interesada en invertir en busetas en Nicaragua para movilizar turistas desde el norte de Costa Rica hasta el sur del país, aseguró la  coordinadora de Arenal Cámara de Turismo y Comercio, María Fernanda Mo…
hace 59 minutos · De nicaragua
El mercado mundial de la droga “está prosperando” y “diversificándose” con una producción de cocaína y opio al alza, el desarrollo de sustancias sintéticas y un aumento de la mortalidad por opiáceos, señala la Oficina de Nacion…
hace 59 minutos · De nicaragua
Un enfrentamiento entre taxistas formales y un grupo de conductores de Uber, dejó como saldo la noche de este viernes 10 detenidos, confirmó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
hace 59 minutos · De costa_rica
Other Titulares in this Category
La empresa costarricense Jacamar Naturalist Tours está interesada en invertir en busetas en Nicaragua para movilizar turistas desde el norte de Costa Rica hasta el sur del país, aseguró la  coordinadora de Arenal Cámara de Turismo y Comercio, María Fernanda Mo…
hace 59 minutos · De nicaragua
El mercado mundial de la droga “está prosperando” y “diversificándose” con una producción de cocaína y opio al alza, el desarrollo de sustancias sintéticas y un aumento de la mortalidad por opiáceos, señala la Oficina de Nacion…
hace 59 minutos · De nicaragua
Más de un centenar de jóvenes de comunidades rurales del Norte y Caribe Sur de Nicaragua, que cultivan cacao bajo sistemas agroforestales, venderán su producto a una de las cadenas de supermercados más reconocidas de Bélgica. Los 134 jóvenes, entre las ed&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Obreros de la Alcaldía de Managua trabajan a paso acelerado en un nuevo espacio de diversión infantil a lo interno del parque Luis Alfonso Velásquez Flores (LAVF), siendo este uno de los últimos espacios de construcción en las 14 manzanas del parque más gran…
hace 2 horas · De nicaragua
HOY/Carazo Una triple colisión entre dos vehículos livianos y un furgón se dio la tarde de este viernes del reloj público, cuadra y media al este en Diriamba. Se presume que la conductora del automotor -con placas RI 6818- Larisa Guillen Zamora de 19 años, fue la que ocasionó el accidente. Ella ci&#…
hace 3 horas · De nicaragua
Info
19.06.2017 (hace 4 días)
1 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo