Anuncios

Description

A las 00 horas de este jueves inició en toda Nicaragua el paro nacional anunciado por la Alianza Nacional por la Democracia y la Justicia, el cual durará 24 horas. Gasolineras, bancos y demás comercios amanecieron cerrados como parte de la protesta que pretende presionar al presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, a que cese la violencia, deje el poder y responda por los más de 150 nicaragüenses asesinados en las manifestaciones iniciadas el 18 de abril.

Como parte de la jornada, bancos, supermercados, gasolineras y demás comercios no abrieron y se sumaron de esta forma al paro. Aquí te contamos cómo se desarrolla este jueves en una Nicaragua paralizada.


Nagarote: El vicario de la parroquia Santiago Apóstol pudo hablar con los agentes de Nagarote y quieren retirarse pero con sus armas, pese a que el subcomisionado descartó esa posibilidad.

Jinotega: Jóvenes autoconvocados de la Ciudad de la Brumas exigen al alcalde Leónidas Centeno que renuncie a su cargo.

02:39 p.m. Marcos Carmona y Pablo Cuevas, de la CPDH, lamentan actitud del subcomisionado García de no querer retirarse con sus agentes. Lo responsabilizan si continúa la violencia en Nagarote.

Marcos Carmona y Pablo Cuevas, de la CPDH. LAPRENSA/Mario Rueda

02:20 p.m. El comisionado Domingo Navas a través de una llamada telefónica con el comisionado Benito García, dio la orden de no retirar las fuerzas policiales de Nagarote.

Mediación entre miembros de la CPDH negocian con el comisionado Benito García, de la Policía de Nagarote para que cese la represión.


01: 50 p.m. Religiosos y miembros de la CPDH se dirigen hacia la delegación de la Policía Nacional de Nagarote.

Nagarote. Una delegación de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) llegó a Nagarote a ayudar a los párrocos a negociar entre autoconvocados y la Policía el cese total de los enfrentamientos.

Delegación de la CPDH llega a Nagarote. LAPRENSA/Lucía Navas

León. En estos momentos se reportan fuertes enfrentamientos en el sector Ronsa, en el barrio Zaragoza, a unas cuatro cuadras se encuentra la casa de campaña del FSLN, lugar donde salen los paramilitares.


El periodista Aníbal Toruño, director de Radio Darío en León, denuncia que “Fuerzas paramilitares están a escasos 50 metros de mi casa y desde el día de ayer acosan con disparos de armas y morteros. He hablado con el Comisonado Domingo Navas y Monseñor Bosco Vivas y el Vicario Monseñor Silvio Selva para retiren sus fuerzas paramilitares”. Toruño responsabiliza a Evert Delgadillo y Manuel Calderon por lo que le puede pasar.

MísterChip. El estadista deportivo Alexis Martín-Tamayo, mejor conocido como MisterChup, envió un mensaje de solidaridad para Nicaragua. “Saludes a Nicaragua, triste pero esperando el mundial. Mucho apoyo a Nicaragua, de corazón a mis amigos de Nicaragua que la están pasando mal”, fue parte del saludo del estadista en una transmisión desde su cuenta de facebook.

Agresión. Un equipo periodístico del Canal 10 fue agredido en Nindirí, Masaya, mientras daban cobertura. El canal denunció que les robaron una cámara y los amenazaron con armas.

Ticuantepe. El mercado de este municipio abrió pero la mayoría de los negocios que se encuentran en la carretera del semáforo a la salida a La Concha estaban cerrados.

Jinotega. A pesar que por la mañana trascurrió todo con tranquilidad, las turbas orteguistas han salido a las calles para intimidar a los pobladores en distintos sectores de la ciudad de la Brumas. Además, las calles permanecen bloqueadas con barricadas para evitar ataques.

12:05 p.m. Las calles de Boaco permanecen desoladas, los comercios cerrados y la población en sus casas.

Unidos. En Rivas, uno de los departamentos fronterizos con Costa Rica, también hay un paro total. Todos los negocios están cerrados. En el mercado municipal aproximadamente solo un diez por ciento de comerciantes está laborando. En cuanto al transporte, solo están circulando buses a San Juan del Sur y Cárdenas con pocos pasajeros.

Así de áridas están las calles en Rivas. LA PRENSA/Ramón Villareal

12:00 p.m. En una aparente calma y las calles desoladas, es el panorama de la turística ciudad de Granada. El comercio, formal e informal, cerró sus puertas este jueves. Las calles centrales de Granada, el parque central y el mercado lucen desiertos. El Ministerio de Educación (Mined) en esta ciudad orientó a directores, maestros y estudiantes asistir a las aulas de clases. Pero nadie llegó a los colegios.

Parte del ambiente en las principales calles de Granada.LA PRENSA/Lucía Vargas

Según la ley. Ante información publicada en redes sociales y medios oficiales, referida a que los empleadores descontarán del salario de los trabajadores el día por el paro nacional, la legislación laboral del país es clara al establecer que en circunstancias como la actual es obligación de las empresas no tocar el salario.

Así de desoladas y con tranques lucen las calles de Jinotepe, en Carazo. Los pobladores han puesto las barricadas para protegerse de los ataques de paramilitares. El juzgado penal de esta localidad fue saqueado y parcialmente quemado por grupos encapuchados.

11:45 a.m. En Matagalpa los negocios del mercado municipal están cerrados. Los comerciantes se unieron al para nacional convocado por la Alianza Nacional por la Democracia y la Justicia, como una medida de presión contra el régimen orteguista.

Mediar. El padre Juan López, de la parroquia de Nagarote, en León, salió en compañía de los pobladores para pedir a las fuerzas policiales que se retiren de la ciudad, donde mantienen ataques desde hace ya varios días.


El sacerdote ha intentado mediar entre los pobladores que se mantienen en defensiva en el barrio Luis de la Llana y los policías, francotiradores y turbas orteguistas que han atacado con armas de guerra.

Padre sale con el Santísimo a pedir el cese de los enfrentamientos. LA PRENSA/L.Navas

Por seguridad. El gobierno de Costa Rica informó este jueves que los consulados de Costa Rica, en Chinandega y Managua, permanecerán cerrados en el marco del paro nacional que se desarrolla en todo el país. También anunciaron que serán abiertos hasta el viernes.  Las autoridades explicaron que las personas que tenían citas para el trámite de visas fueron atendidas el miércoles, y quienes no hayan podido hacerlo, tendrán la oportunidad de acudir el viernes o la próxima semana.

Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El británico Sam Smith, autor de “Stay With Me”, sigue con su tour “The Thrill of It All” y asegura que con este recorrido pudo finalmente controlarlo más de cerca y hacerlo a su estilo.
hace 44 minutos · De el_salvador
Shawn Mendes habría confirmado en un programa de radio que podría grabar con BTS.
hace 44 minutos · De el_salvador
En una sesión extraordinaria este viernes, los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) abordaron la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el pasado 18 de abril. Durante la sesión la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) presentó su informe final sobre&…
hace 2 horas · De nicaragua
El teniente coronel Justo González Artola y dos soldados del Ejército estuvieron este viernes retenidos durante más de dos horas por pobladores autoconvocados que mantienen un tranque en la carretera que rodea el oeste la ciudad de Matagalpa. Según los autoconvocados, el vehículo en el que se trans&…
hace 2 horas · De nicaragua
Si usted nació hoyEs realmente un especialista en lo que hace. Tiene un perfil religioso o filosófico y es un gran observador de la naturaleza humana. La actuación, las letras y la vida académica posiblemente le atraigan. Aunque aparentemente es muy sociable, tambi&ea…
hace 2 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
En una sesión extraordinaria este viernes, los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) abordaron la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el pasado 18 de abril. Durante la sesión la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) presentó su informe final sobre&…
hace 2 horas · De nicaragua
El teniente coronel Justo González Artola y dos soldados del Ejército estuvieron este viernes retenidos durante más de dos horas por pobladores autoconvocados que mantienen un tranque en la carretera que rodea el oeste la ciudad de Matagalpa. Según los autoconvocados, el vehículo en el que se trans&…
hace 2 horas · De nicaragua
Vendedores ambulantes se han apropiado de las aceras de las calles de Granada. En su mayoría, las vendedoras consultadas han dicho que viajan desde Niquinohomo, en Masaya, hasta la gran sultana por caminos alternos debido a los tranques. Las comerciantes han llegado a la vecina ciudad por la crisis …
hace 3 horas · De nicaragua
La construcción de un puesto de salud es la primera necesidad de los pobladores de la comunidad Peña de Cafén, en el municipio de Boaco, los lugareños lamentan que deben recorrer varios kilómetros hasta otra comarca para recibir atención médica. Según la pastora de la Iglesia de Dios, Darlin García&…
hace 3 horas · De nicaragua
Unos trescientos comerciantes reunieron cerca de 8,000 córdobas para pagar el retiro de una basura que se había acumulado durante semanas y llenaba casi una cuadra, dado que la Alcaldía suspendido el servicio sin dar explicaciones. Los comerciantes y pobladores habían solicitado a la Alcaldía la pr&…
hace 4 horas · De nicaragua
Info
14.06.2018 (hace 8 días)
1 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo