Anuncios

Description
Ministerio pasó de dar $25 por alumnos a $12

El ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, confirmó ayer que los centros educativos rurales han experimentado una reducción en los fondos que se le asignan en concepto de presupuesto. La medida ministerial fue denunciada el fin de semana por Francisco Zelada, secretario general del sindicato de maestros Simeduco, quien advirtió que esto afecta a 2 mil 132 centros que formaban parte del desaparecido programa Educación con participación de la Comunidad (Educo). El ministro dijo que a las escuelas rurales ahora se les está asignando 12 dólares por estudiante, lo cual según Zelada está muy por debajo de los 25 dólares que se les entregó hasta el año anterior, debido a los problemas de acceso en los que funcionan, con respecto a las escuelas del área urbana. Al consultar por qué la disminución de recursos, el funcionario respondió que se ha dado así porque las escuelas que fueron de Educo, y estaban administradas por Asociaciones Comunales Educativas (ACE), han pasado a ser legalmente parte del sistema de escuelas regulares, administradas por Consejos Directivos Escolares (CDE), y por tanto recibirán la misma asignación por estudiante que estas últimas. "Hemos integrado todas las escuelas con la misma lógica. Eso quiere decir que a las escuelas rurales también las tenemos con la lógica del Consejo Directivo Escolar, entonces se les está asignando el equivalente a 12 dólares por estudiante, pero, en efecto, para las escuelas de Educo ha significado una reducción", indicó Canjura. Sin embargo, el titular de Educación aseguró que han emitido una circular para todo el sistema educativo, en la cual anuncian que las escuelas que han pasado de ACE a CDE y tienen problemas de reducción de presupuesto hagan una petición extraordinaria ante la Cartera de Estado. Sin embargo, a los directores de las escuelas ubicadas en la zona rural no les cae en gracia realizar una petición extraordinaria de fondos que ya estaban contemplados en el presupuesto de este año, según dejó ver Daniel Rodríguez, director del Centro Escolar Cantón el Cedro, de Panchimalco. De acuerdo con Rodríguez, en su escuela el recorte de fondos ronda el 40 por ciento, por lo cual dejará de realizar varios proyectos de mejora que ya estaban programados. Una de las instituciones afectadas es el Centro Escolar Cumbres de Comasagua, en La Libertad, en la que el presupuesto pasó de 2 mil 787 dólares a 1,300. David de León, director de la mencionada institución, declaró hace algunos días que "eso es fatal para los centros escolares".
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, HondurasUnos 53 jóvenes recibieron su título del programa Jóvenes Constructores tras ser capacitados durante cinco meses por Funadeh en ventas, atención al cliente, cobranzas, finanzas y mercadeo. La graduación de los jóvenes del proyecto Senderos Juveniles de Centroamérica, capacitados…
Ayer · De honduras
Tegucigalpa, HondurasUnos 53 jóvenes recibieron su título del programa Jóvenes Constructores tras ser capacitados durante cinco meses por Funadeh en ventas, atención al cliente, cobranzas, finanzas y mercadeo. La graduación de los jóvenes del proyecto Senderos Juveniles de Centroamérica, capacitados…
Ayer · De honduras
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea de Diputados, no le aceptó una transferencia de partidas al Ministerio de Educación (Meduca), que pretendía que el Ministerio de Vivienda (MIVI) le traspasara $781.000 para el diseño, supervisión  y construcción de 40 puentes peatonales tipo Zarso en diversa…
hace 2 días · De Panama
Sin ninguna promesa cumplida por el Presidente, el recuerdo de Martha y Tomás viven en el corazón docente y de sus familias a un año de fallecidosEn un acto simbólico en el distrito de San Félix, maestros y familiares de Martha Sanjur y Tomás Camargo (q.e.p.d), le rindieron un homenaje tras un año d…
hace 4 días · De Panama
DEFICIENCIAHasta la fecha, el Ministerio de Educación (Meduca), no tiene un registro de casos de acoso escolar o ‘bullying', que se registran a diario entre los estudiantes de los centros educativos del país.Verouska Ordás, psicóloga de la Dirección Nacional de Psicoeducativo del Meduca, expresó qu&…
hace 5 días · De Panama
Other Titulares in this Category
El islandés Rurik Gislason habló sobre el furor que despertó en las redes sociales, donde de unos 40.000 seguidores en Instagram pasó a casi los 900 mil. Ahora es considerado un verdadero sex symbol.
hace 23 minutos · De el_salvador
El grupo disidente de las FARC autodenominado "Frente Oliver Sinisterra" que lidera Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", autor del secuestro, los asesinó días después, según confirmó en su momento el propio presidente ecuatoriano, Len&iacute…
hace 23 minutos · De el_salvador
La Embajada de Estados Unidos en El Salvador señaló que se “está trabajando para poder compartir la información sobre los niños” que están bajo custodia de la Patrulla Fronteriza del país norteamericano.
Hace Hora · De el_salvador
El cuerpo del agente tenía varios disparos y presentaba otras señales de violencia.
Hace Hora · De el_salvador
Argentina tiene a Leo Messi, Portugal a Ronaldo, Egipto a Mo Salah y Corea del Sur, a Son Heung-min. El delantero del Tottenham, uno de los equipos punteros de la Premier League, centra todas las esperanzas de su país para alcanzar los octavos de final, algo que se les puso cuesta arriba tras la der…
Hace Hora · De el_salvador
Info
15.07.2015 (15.07.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo