Anuncios

Description

Guatemala queda hoy a 365 días de que un nuevo Presidente asuma el poder ejecutivo tras la entrega que Otto Pérez Molina y su equipo hagan del mandato que recibieron en el 2012 y en el que quedan grandes retos por enfrentar como país.

En aquel entonces, se aceptó el planteamiento del ahora Presidente para que se hiciera del combate a la inseguridad una prioridad del Estado. Las cifras y algunas medidas nos indican que se ha avanzado en el tema de la seguridad y la reducción de las muertes violentas, pero es evidente que persiste la sensación de inseguridad y que se deben institucionalizar algunas de las prácticas para garantizar que ese avance continuará como política de Estado y no solo de un gobierno.

Pero de poco nos pueden servir lentos avances en un tema como el de la seguridad, cuando las necesarias medidas de satisfacción social como la reducción de la pobreza, la generación de oportunidades y los indicadores de desarrollo humano no sirvan para cerrar las brechas de la división social.

Porque es imposible esconder que Guatemala es un país con muchos rostros que van desde las divisiones entre urbanos y rurales, indígenas y ladinos, pobres y ricos, etc., lo que hace fundamental que encontremos esa representación responsable que se comprometa a enfrentar las brechas que cada año parecen distanciarse más en lugar de acercarse.

Lo hemos dicho hasta el cansancio, que mientras el ejercicio de la administración pública no sea un pacto por enfrentar con transparencia y honestidad las tareas, seguiremos teniendo un aparato comprometido con el negocio, la corrupción, la manipulación de los beneficios para los grupos de poder paralelo que han mantenido secuestrada la institucionalidad.

Seguramente en muchas oportunidades se le ha comentado a un mandatario que llegará el día en que tiene que entregar el puesto a su sucesor y que es el momento en que empiezan a valer única y exclusivamente las decisiones de trascendencia que se hayan tomado a favor de la ciudadanía o dándole la espalda a los guatemaltecos como, lastimosamente, muchas veces pasa.

Con un año al frente, puede ser de las últimas oportunidades en que el presidente Pérez Molina pueda asumir compromisos que hagan un legado a partir de su gobierno. Como comentamos hace algunos días, con una frontal y determinada lucha contra la corrupción y un categórico compromiso por derrotar la impunidad, se podrían sentar las bases que permitan la construcción de esa nación con justicia, oportunidades y paz verdadera. Ojalá las celebraciones de este último año sirvan para esas reflexiones porque la tarea pendiente es ardua.

La entrada El último año aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
15.01.2015 (15.01.2015)
69 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo