Anuncios

Description

Roma
Agencia dpa

El Papa Francisco restó hoy importancia a su papel como mediador en el histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos y aseguró que el “mérito” es de ambos países por entablar el diálogo tras más de medio siglo de hostilidades.

“En el proceso entre Cuba y Estados Unidos no ha habido mediación, (la intervención) no tuvo el carácter de mediación”, dijo Francisco en el avión que lo llevaba de regreso a Roma tras una larga gira de ocho días por Ecuador, Bolivia y Paraguay.

El Pontífice, considerado un actor clave en el deshielo entre Washington y La Habana anunciado el pasado 17 de diciembre, aseguró que lo importante fue el “deseo” de ambos países de dialogar al pedirle su participación como mediador.

Después de recibir la primera consulta transcurrieron meses sin noticias hasta que su secretario de Estado vaticano le dijo: “Mañana tendremos una segunda reunión con los dos equipos”, contó Francisco.

“Sólo fue eso, no fue una mediación. Era la buena voluntad de los dos países”, agregó. “El mérito es de ellos, ellos son los que han hecho esto. No hemos hecho casi nada, sólo pequeñas cosas”, aseguró.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, reconocieron explícitamente el papel de Francisco en las negociaciones secretas de 18 meses que condujeron al histórico anuncio de que ambos países reanudarán sus relaciones tras más de medio siglo.

Representantes de los gobiernos de Washington y La Habana, enemistados desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959, se reunieron en el Vaticano y en Canadá para pactar el deshielo en los meses previos al anuncio de diciembre. Ambos países retomarán formalmente el próximo lunes sus vínculos diplomáticos rotos en 1961.

Las dos naciones “ganan algo y pierden algo”, comentó también Francisco respecto a la pregunta de si la isla socialista tiene algo que perder en el acercamiento con su viejo enemigo ideológico. “Lo que van a ganar los dos, es la paz”, agregó.

Francisco visitará ambos países en septiembre. El pontífice argentino, el tercer papa en visitar Cuba, estará entre el 19 y el 22 de ese mes en la isla caribeña, donde oficiará una misa en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, entre otras actividades.

De Cuba partirá directamente a Estados Unidos, donde estará en Washington, Nueva York y Philadelphia hasta el 27 de septiembre. Se espera que el viaje sirva también para impulsar el acercamiento entre los dos países.

La entrada El Papa resta importancia a su mediación entre Cuba y EE. UU. aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
14.07.2015 (14.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo