Anuncios

Description

Roma
Agencia dpa

El Papa Francisco restó hoy importancia a su papel como mediador en el histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos y aseguró que el “mérito” es de ambos países por entablar el diálogo tras más de medio siglo de hostilidades.

“En el proceso entre Cuba y Estados Unidos no ha habido mediación, (la intervención) no tuvo el carácter de mediación”, dijo Francisco en el avión que lo llevaba de regreso a Roma tras una larga gira de ocho días por Ecuador, Bolivia y Paraguay.

El Pontífice, considerado un actor clave en el deshielo entre Washington y La Habana anunciado el pasado 17 de diciembre, aseguró que lo importante fue el “deseo” de ambos países de dialogar al pedirle su participación como mediador.

Después de recibir la primera consulta transcurrieron meses sin noticias hasta que su secretario de Estado vaticano le dijo: “Mañana tendremos una segunda reunión con los dos equipos”, contó Francisco.

“Sólo fue eso, no fue una mediación. Era la buena voluntad de los dos países”, agregó. “El mérito es de ellos, ellos son los que han hecho esto. No hemos hecho casi nada, sólo pequeñas cosas”, aseguró.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, reconocieron explícitamente el papel de Francisco en las negociaciones secretas de 18 meses que condujeron al histórico anuncio de que ambos países reanudarán sus relaciones tras más de medio siglo.

Representantes de los gobiernos de Washington y La Habana, enemistados desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959, se reunieron en el Vaticano y en Canadá para pactar el deshielo en los meses previos al anuncio de diciembre. Ambos países retomarán formalmente el próximo lunes sus vínculos diplomáticos rotos en 1961.

Las dos naciones “ganan algo y pierden algo”, comentó también Francisco respecto a la pregunta de si la isla socialista tiene algo que perder en el acercamiento con su viejo enemigo ideológico. “Lo que van a ganar los dos, es la paz”, agregó.

Francisco visitará ambos países en septiembre. El pontífice argentino, el tercer papa en visitar Cuba, estará entre el 19 y el 22 de ese mes en la isla caribeña, donde oficiará una misa en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, entre otras actividades.

De Cuba partirá directamente a Estados Unidos, donde estará en Washington, Nueva York y Philadelphia hasta el 27 de septiembre. Se espera que el viaje sirva también para impulsar el acercamiento entre los dos países.

La entrada El Papa resta importancia a su mediación entre Cuba y EE. UU. aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La tragedia nacional es la masacre de la juventud y hasta de niños. Lo económico a pesar de su importancia, es secundario. No obstante, es necesario mencionar que, de no haber una transición política democrática en el corto plazo, es posible una grave crisis financiera. Ha habido fuertes retiros de&…
hace 31 minutos · De nicaragua
Cuando Valeska Valle se escapó de su casa para ir a protestar contra las reformas al Seguro Social (ya derogadas) nunca imaginó que no podría regresar. Desde entonces han pasado 66 días sin ver a su familia y al igual que centenares de jóvenes es perseguida y amenazada por los más radicales seguidor…
hace 31 minutos · De nicaragua
Compró carros por $55,000 de fondos públicos, según FGR, uno a Herbert Saca.
hace 31 minutos · De el_salvador
Una de las acusaciones está orientada en la intención de querer quitar el recurso hídrico al pueblo, la otra en tapar un escándalo de corrupción del gobierno de Mauricio Funes.
hace 31 minutos · De el_salvador
Tras rascar un empate en su estreno en el Mundial de Rusia-2018 contra Argentina, la debutante Islandia se enfrenta este viernes a la imberbe Nigeria, que busca reaccionar después de arrancar con derrota contra Croacia. El partido por la segunda fecha del Grupo D se jugará en Volgogrado desde las 9:…
hace 2 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
EL PASO, Texas APUn funcionario del gobierno de Donald Trump dice que unos 500 de los más de 2.000 niños separados de sus familias en la frontera han regresado con éstas desde mayo.El funcionario dijo hoy que esos niños fueron separados de sus padres como parte de la política de “cero tolerancia” en…
hace 8 horas · De guatemala
Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gtSegún lo informado por el director del Insivumeh, Eddy Sánchez, la institución que preside se encuentra elaborando un estudio para determinar el grado de riesgo que tienen las comunidades que viven a inmediaciones del Volcán de Fuego.“A raíz que cambió la to…
hace 11 horas · De guatemala
Ocho personas murieron y más de 40 resultaron heridas en dos accidentes de tránsito ocurridos en La Libertad, en San Marcos  y en la aldea El Tablón, en Villa Canales.POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtMario Upún, portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales (CBMD), explicó que en e…
hace 11 horas · De guatemala
Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gtAyer, a través de un comunicado, el Congreso informó que como poder del Estado interpuso una denuncia penal contra Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana. Sin embargo, algunos jefes de bancada y diputados rechazan esta acción al considerar que no s…
hace 12 horas · De guatemala
Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gtLos rectores de las universidades del país eligieron a Félix Serrano, Rector de la Universidad Mesoamericana, como el Presidente de la Comisión de Postulación que elaborará una nómina de seis candidatos para que se elija al nuevo Contralor General de Cuentas…
hace 12 horas · De guatemala
Info
14.07.2015 (14.07.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo