Anuncios

Description
En los años recientes de historia deportiva, ningún oro se ha festejado más que el logrado en el fútbol de los Centroamericanos y del Caribe de 2002. Hoy se cumplen 15 años.
El Salvador celebró como no lo hacía en décadas el oro ganado a México en la final del fútbol masculino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en casa en 2002. A 15 años de la gesta, el selecionador de aquel entonces rememora el hecho.
 
Juan Ramón Paredes (23 de mayo, 1950) aún tiene fresca en la memoria esa seguidilla de 24 días intensos de entrenamientos hasta en triple sesión, la nómina de jugadores, los consejeros que dieron aliento a sus jugadores, entre los que menciona a José "Chomingo" Chávez, figura del baloncesto nacional, y Raúl Chamagua, exportero.
 
El Salvador se impuso en la final a México tras igualar 1-1 en tiempo regular, con gol incluido de Josué "Mochila" Galdámez, y 4-3 en penales. La fiesta, aquel 7 de diciembre de 2002, explotó en el ahora estadio "Mágico" González, luego de una destacada actuación del meta Luis Castro.
"No es una fecha de recuerdo, es la fecha más importante de toda mi carrera deportiva. Es una fecha histórica en el deporte nacional, pues pasaron 48 años desde aquel oro en México en los Centroamericanos y del Caribe (1954), por lo que es un reto para los nuevos técnicos, es como ir a un Mundial", manifestó el veterano estratega.
 
"AD HONOREM"
Paredes destacó que a los jugadores no se les dio un salario y se les pidió que jugaran por "amor a los colores", además resaltó el espíritu solidario de sus pupilos. Sobre todo, aplaudió como se dejó de lado la rivalidad deportiva de los que llegaron procedentes de Alianza y FAS, acérrimos rivales del fútbol mayor.
 
"Lo que se dio de parte del Instituto Nacional de los Deportes alcanzó para calzado, no más, pero hubo una convivencia pacífica, honesta y leal. Fueron 24 días intensos", recordó.
 
La nómina de 18 jugadores convocados a esa sub-23, que no jugó "ningún partido importante de preparación", la componían Luis Castro, Fidel Mondragón (porteros), Gilberto Murgas, Josué Nahúm Galdámez (capitán), Alfredo Pacheco, Selvin González, Marvin González, Otoniel Carranza, Julio Castro, José Mejía, Roberto Ochoa, Ramón Sánchez, Mauricio Quintanilla, Francisco Fuentes, Roberto Vásquez, Carlos Menjívar, Diego Mejía y William Torres.
 
Varios de estos exseleccionados decidieron emigrar a Estados Unidos tras su retiro deportivo, como Luis "Manotas" Castro o Gilberto Murgas. Por su parte, Fidel "Tanguita" Mondragón sigue activo con Alianza, como tercer meta.
 
La ruta de los nacionales a la final de 2002 fue esta:
 
El Salvador 4-0 Nicaragua (fase de grupos)
El Salvador 3-0 República Dominicana (fase de grupos)
El Salvador 1-0 Venezuela (cuartos de final)
El Salvador 1-0 Haití (semifinales)
El Salvador 1-1 México (4-3 penaltis, juego por medalla de oro)
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, Honduras. La deportación de hondureños, principalmente de México y EE. UU. , aumentó un 59. 2 % de enero a agosto de 2018, en relación al mismo período de 2017, según cifras divulgadas hoy por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras. Entre enero y agosto de este año fueron dep…
06.09.2018 · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. El bombero hondureño Ever Miguel Velásquez, quien fue dado alta recientemente tras salir herido en un incendio, dijo este martes que se recupera satisfactoriamente en México. Velásquez fue trasladado a México debido a la gravedad de sus quemaduras cuando combatía un incendio …
04.09.2018 · De honduras
Asunción, Paraguay. El colombiano Juan Carlos Osorio fue designado este lunes técnico de la selección paraguaya de fútbol con miras a las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022, informó oficialmente la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). "La APF y el seleccionador Osorio ha…
03.09.2018 · De honduras
Source: http://www.laprensa.hn/deportes/1211378-410/guillermo-memo-ochoa-memes-seleccion-mexico-look-belgica
29.08.2018 · De honduras
Ciudad de México. "Si no pagan sus familiares, vamos a matarlos y a vender sus órganos. Con eso, el jefe no pierde", amenazó uno de los secuestradores al grupo de migrantes centroamericanos que raptaron en Chiapas, México, y que fueron rescatados por las autoridades de ese país el pasado …
28.08.2018 · De honduras
Other Titulares in this Category
Santos Guzmán es una de las sensaciones goleadoras del Apertura 2018 de la primera división y le contó a EL GRÁFICO cómo lo vive. 
06.09.2018 · De el_salvador
La verdeamarela vuelve al ruedo mundial con Neymar y varios jugadores nuevos. Brasil será rival de El Salvador el próximo 11 de septiembre, pero antes enfrentará a Estados Unidos. 
06.09.2018 · De el_salvador
Tiene 29 años de edad y juega como delantero. Llegará para reemplazar al paraguayo Gustavo Guerreño. 
05.09.2018 · De el_salvador
Argentina enfrenta en los próximos días a Guatemala y Colombia, sin Messi. ¿Quiénes sí jugarán?
05.09.2018 · De el_salvador
Jorque Quezada, presidente del INDES, habló sobre la renuncia de la FESFUT a los fondos gubernamental y para dónde se reorientarán los fondos.
05.09.2018 · De el_salvador
Info
07.12.2017 (07.12.2017)
34 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo