Anuncios

Description
En los años recientes de historia deportiva, ningún oro se ha festejado más que el logrado en el fútbol de los Centroamericanos y del Caribe de 2002. Hoy se cumplen 15 años.
El Salvador celebró como no lo hacía en décadas el oro ganado a México en la final del fútbol masculino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en casa en 2002. A 15 años de la gesta, el selecionador de aquel entonces rememora el hecho.
 
Juan Ramón Paredes (23 de mayo, 1950) aún tiene fresca en la memoria esa seguidilla de 24 días intensos de entrenamientos hasta en triple sesión, la nómina de jugadores, los consejeros que dieron aliento a sus jugadores, entre los que menciona a José "Chomingo" Chávez, figura del baloncesto nacional, y Raúl Chamagua, exportero.
 
El Salvador se impuso en la final a México tras igualar 1-1 en tiempo regular, con gol incluido de Josué "Mochila" Galdámez, y 4-3 en penales. La fiesta, aquel 7 de diciembre de 2002, explotó en el ahora estadio "Mágico" González, luego de una destacada actuación del meta Luis Castro.
"No es una fecha de recuerdo, es la fecha más importante de toda mi carrera deportiva. Es una fecha histórica en el deporte nacional, pues pasaron 48 años desde aquel oro en México en los Centroamericanos y del Caribe (1954), por lo que es un reto para los nuevos técnicos, es como ir a un Mundial", manifestó el veterano estratega.
 
"AD HONOREM"
Paredes destacó que a los jugadores no se les dio un salario y se les pidió que jugaran por "amor a los colores", además resaltó el espíritu solidario de sus pupilos. Sobre todo, aplaudió como se dejó de lado la rivalidad deportiva de los que llegaron procedentes de Alianza y FAS, acérrimos rivales del fútbol mayor.
 
"Lo que se dio de parte del Instituto Nacional de los Deportes alcanzó para calzado, no más, pero hubo una convivencia pacífica, honesta y leal. Fueron 24 días intensos", recordó.
 
La nómina de 18 jugadores convocados a esa sub-23, que no jugó "ningún partido importante de preparación", la componían Luis Castro, Fidel Mondragón (porteros), Gilberto Murgas, Josué Nahúm Galdámez (capitán), Alfredo Pacheco, Selvin González, Marvin González, Otoniel Carranza, Julio Castro, José Mejía, Roberto Ochoa, Ramón Sánchez, Mauricio Quintanilla, Francisco Fuentes, Roberto Vásquez, Carlos Menjívar, Diego Mejía y William Torres.
 
Varios de estos exseleccionados decidieron emigrar a Estados Unidos tras su retiro deportivo, como Luis "Manotas" Castro o Gilberto Murgas. Por su parte, Fidel "Tanguita" Mondragón sigue activo con Alianza, como tercer meta.
 
La ruta de los nacionales a la final de 2002 fue esta:
 
El Salvador 4-0 Nicaragua (fase de grupos)
El Salvador 3-0 República Dominicana (fase de grupos)
El Salvador 1-0 Venezuela (cuartos de final)
El Salvador 1-0 Haití (semifinales)
El Salvador 1-1 México (4-3 penaltis, juego por medalla de oro)
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Managua, Nicaragua. Honduras está en el penúltimo lugar del medallero de los Juegos Deportivos Centroamericanos 2017 que se realizan en Managua, Nicaragua. La Sub-21 de Honduras ganó la medalla de oro en el fútbol masculino tras vencer (1-0) a Costa Rica en la final y así el país sumó una presea dor…
hace 4 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. La Federación de Fútbol de Honduras, Fenafuth, homenajeó a los seleccionados Sub-21 que ganaron la medalla de oro en los Juegos Deportivos Centroamericanos 2017 de Managua, Nicaragua. En el evento participaron los 18 seleccionados que ganaron la medalla en fútbol, sus familiar…
hace 4 horas · De honduras
Foto de archivo / DEM. Un grupo de 29 inmigrantes centroamericanos, entre ellos once menores, fueron rescatados este jueves de morir asfixiados en una caja refrigerante abandonada en una carretera del centro de México, informaron las autoridades. Policías federales detectaron …
hace 9 horas · De el_salvador
Foto: @CONANP_mx La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) de México anunció el lunes el hallazgo de un nuevo territorio de anidación de águila real, especie en peligro de extinción, ubicado en la parte norte de la Sierra de …
hace 12 horas · De el_salvador
Managua, Nicaragua. La Selección de Honduras Sub-21 conquistó la noche de este miércoles el oro de la categoría del fútbol masculino de los Juegos Centroamericanos en Managua, Nicaragua, al vencer en la gran final a Costa Rica por 1-0. La H es la actual bicampeona del área en esta categoría debido q…
Ayer · De honduras
Other Titulares in this Category
¿Continuará Edwin Portillo? Esto es lo que anunció hoy el nuevo presidente del Isidro Metapán.
Hace Hora · De el_salvador
El guardameta del FAS recibió el Guante de Oro y habló sobre su deseo de continuar en el fútbol salvadoreño, pero no ha renovado.
Hace Hora · De el_salvador
Contrario a lo pensado, los mejores refuerzos del Santa Tecla en el Apertura 2017 no llegaron de afuera, sino de su reserva. ¿Cuántos juveniles ocupó Corti? Aquí te contamos.
hace 4 horas · De el_salvador
El jugador uruguayo reveló que habrán cambios internos en el Isidro Metapán y esta sería su situación para el Clausura 2018.
hace 4 horas · De el_salvador
El técnico catalán está rompiendo los libros de récord del fútbol inglés con el Manchester City de la misma manera que lo hizo en el pasado en la Liga de España con el Barcelona y en la Bundesliga alemana junto al Bayern Múnich.
hace 5 horas · De el_salvador
Info
07.12.2017 (hace 7 días)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo