Anuncios

Description
En los años recientes de historia deportiva, ningún oro se ha festejado más que el logrado en el fútbol de los Centroamericanos y del Caribe de 2002. Hoy se cumplen 15 años.
El Salvador celebró como no lo hacía en décadas el oro ganado a México en la final del fútbol masculino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en casa en 2002. A 15 años de la gesta, el selecionador de aquel entonces rememora el hecho.
 
Juan Ramón Paredes (23 de mayo, 1950) aún tiene fresca en la memoria esa seguidilla de 24 días intensos de entrenamientos hasta en triple sesión, la nómina de jugadores, los consejeros que dieron aliento a sus jugadores, entre los que menciona a José "Chomingo" Chávez, figura del baloncesto nacional, y Raúl Chamagua, exportero.
 
El Salvador se impuso en la final a México tras igualar 1-1 en tiempo regular, con gol incluido de Josué "Mochila" Galdámez, y 4-3 en penales. La fiesta, aquel 7 de diciembre de 2002, explotó en el ahora estadio "Mágico" González, luego de una destacada actuación del meta Luis Castro.
"No es una fecha de recuerdo, es la fecha más importante de toda mi carrera deportiva. Es una fecha histórica en el deporte nacional, pues pasaron 48 años desde aquel oro en México en los Centroamericanos y del Caribe (1954), por lo que es un reto para los nuevos técnicos, es como ir a un Mundial", manifestó el veterano estratega.
 
"AD HONOREM"
Paredes destacó que a los jugadores no se les dio un salario y se les pidió que jugaran por "amor a los colores", además resaltó el espíritu solidario de sus pupilos. Sobre todo, aplaudió como se dejó de lado la rivalidad deportiva de los que llegaron procedentes de Alianza y FAS, acérrimos rivales del fútbol mayor.
 
"Lo que se dio de parte del Instituto Nacional de los Deportes alcanzó para calzado, no más, pero hubo una convivencia pacífica, honesta y leal. Fueron 24 días intensos", recordó.
 
La nómina de 18 jugadores convocados a esa sub-23, que no jugó "ningún partido importante de preparación", la componían Luis Castro, Fidel Mondragón (porteros), Gilberto Murgas, Josué Nahúm Galdámez (capitán), Alfredo Pacheco, Selvin González, Marvin González, Otoniel Carranza, Julio Castro, José Mejía, Roberto Ochoa, Ramón Sánchez, Mauricio Quintanilla, Francisco Fuentes, Roberto Vásquez, Carlos Menjívar, Diego Mejía y William Torres.
 
Varios de estos exseleccionados decidieron emigrar a Estados Unidos tras su retiro deportivo, como Luis "Manotas" Castro o Gilberto Murgas. Por su parte, Fidel "Tanguita" Mondragón sigue activo con Alianza, como tercer meta.
 
La ruta de los nacionales a la final de 2002 fue esta:
 
El Salvador 4-0 Nicaragua (fase de grupos)
El Salvador 3-0 República Dominicana (fase de grupos)
El Salvador 1-0 Venezuela (cuartos de final)
El Salvador 1-0 Haití (semifinales)
El Salvador 1-1 México (4-3 penaltis, juego por medalla de oro)
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Moscú, RusiaEl próximo Mundial de fútbol, Catar 2022 se jugará del 21 de noviembre al 18 de diciembre, pero no tiene aún confirmado con cuántas selecciones. "Las fechas del Mundial están cerradas. Se jugará en Catar del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022. Las Ligas están informadas y …
hace 3 días · De honduras
Tegucigalpa. El Gobierno de Honduras informó este jueves que intensificará sus "acciones diplomáticas" para lograr "la pronta reunificación" de menores hondureños separados de sus padres en la frontera de Estados Unidos con México. La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, que …
hace 4 días · De honduras
Tegucigalpa. El Gobierno de Honduras informó este jueves que intensificará sus "acciones diplomáticas" para lograr "la pronta reunificación" de menores hondureños separados de sus padres en la frontera de Estados Unidos con México. La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, que …
hace 4 días · De honduras
Una ola de comentarios levantó la mascota del equipo mexicano Lobos BUAP, de la Liga MX. El conjunto está de regreso después de su descenso y busca dar de qué hablar en el Apertura 2018.Aunque aún no comienza el torneo, el equipo poblano se convirtió en tema de conversación en redes sociales debido …
hace 5 días · De Panama
Buenos Aires, Argentina. A pesar del fracaso con la selección de Argentina en el Mundial de Rusia tras ser eliminados en octavos de final, el entrenador Jorge Sampaoli sigue siendo del intéres de varios equipos y en las últimas se ha revelado que tres selecciones del área de Concacaf han puesto su m…
hace 8 días · De honduras
Other Titulares in this Category
López viajaba con David Platero, kinesiólogo del Águila que falleció ayer en el accidente.
hace 15 horas · De el_salvador
El tenista serbio ganó el campeonato sobre hierba más importante del tenis, el Wimbledon 2018, y consiguió así su torneo Grand Slam número 13.
hace 15 horas · De el_salvador
Benzema, delantero del Real Madrid, no fue tomado en cuenta para el Mundial y esto le dijo hoy a sus compatriotas.
hace 16 horas · De el_salvador
Íker Casillas cree que afectó a Croacia en la final y Luis Suárez también alzó la voz.
hace 16 horas · De el_salvador
El entrenador y la federación argentina llegaron a un acuerdo. Mirá lo que pasará con la selección albiceleste. 
hace 17 horas · De el_salvador
Info
07.12.2017 (07.12.2017)
27 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo