Anuncios

Description

El Salvador declaró este jueves estado de emergencia nacional por la escasez de agua y decretó estado de alerta para el aérea metropolitana de San Salvador para atender el desabastecimiento de agua potable que afecta al país producto del cambio climático.

“He autorizado al presidente de ANDA (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Marco Fortín) para declare una emergencia”, dijo en conferencia de prensa el presidente Salvador Sánchez Cerén.

El mandatario explicó que con el estado de emergencia, el presidente de ANDA podrá gestionar alrededor de 3.5 millones de dólares que le permitan construir nuevos pozos, contratar pipas de agua y tomar otras medidas para abastecer del precioso liquidó a más de 2.5 millones de personas que residen en el área metropolitana de San Salvador.

Por su parte el secretario para asuntos de vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, declaró alerta naranja en el área metropolitana de San Salvador que le permite a las autoridades implementar medidas urgentes para el abastecimiento y previsión de agua en las zonas y comunidades que presentan graves problemas de abastecimiento de acuerdo al diagnóstico de ANDA, así como tomar medidas para reducir el consumo innecesario de agua potable.

ALERTA NARANJA

Meléndez explicó que, según las leyes, la alerta naranja le permite a las instituciones del gobierno central, de otros poderes del Estado y de los gobiernos municipales, “reorientar sus presupuestos para atender la emergencia”.

A su vez, Fortín dijo que las medidas a ejecutarse bajo la declaratoria de emergencia se enfocarán primordialmente para garantizar el abastecimiento de la zona suroriental del área metropolitana de San Salvador.

Agregó que también perforarán cuatro pozos para el abastecimiento del área metropolitana de San Salvador, adquirirán nuevos de rebombeo y comprarán seis pipas con una capacidad de 20 metros para abastecer a la población.

La crisis de agua potable que enfrenta el país se agudizó en los últimos días con la crecientes protestas de cientos de ciudadanos que a diario cierras calles de la capital y las carreteras como la que conduce al aeropuerto internacional “Monseñor Oscar Arnulfo Romero”, exigiendo el abastecimiento del vital líquido.

BAJA PRODUCCIÓN

Las autoridades de ANDA han dicho que la producción del agua ha bajado debido, entre otras cosas, a los efectos del cambio climático y al equipo obsoleto con el que trabajan. Fortín dijo que tienen en equipos de bobeo con más de 35 años de uso.

Meléndez sostuvo que la escasez de agua está relacionada con cuatro años continuos de lluvia por debajo del promedio anual, a la expansión de la urbanización que impermeabiliza más el área de terrenos incluyendo las zonas de recarga hídrica, así como el aumento de la demanda de aprovisionamiento de agua.

“Este es un problema que se ha salido de las manos, ya no hay agua y con lo que ganamos no podemos estar comprándola a los camioneros”, dijo a la agencia AP Tomas Recinos, que vive en uno de populosos barrios del municipio de Santa Tecla, en la periferia oeste de la capital.

Explicó que los camiones cisternas venden en barril de agua en un dólar, pero afirmó que, “el agua no es buena para tomarle, está contaminada, tenemos que comprar agua envasada, pero es más cara que el diesel”.

La entrada El Salvador declara emergencia nacional por escasez de agua aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
14.04.2016 (14.04.2016)
2 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo