Anuncios

Description

Estuardo Gamalero C.
ajustandovelas@gmail.com

El ejercicio del poder a través del control de los medios de comunicación, es una verdad histórica y una tendencia depravada de los actores políticos, así como de aquellos que sin serlo, buscan manipular el sistema.
La televisión, la radio, las redes sociales, los mensajes por medio de celular, los periódicos, las revistas e incluso los “Call Centers”, son instrumentos de comunicación social, que en manos de un sinvergüenza se convierten en armas de destrucción masiva; no me refiero a una destrucción apocalíptica, sino más bien a la destrucción de los principios morales y de las mismas libertades que fundamentan: la libertad de acción, el derecho de propiedad, la libertad de industria y comercio, y por supuesto la libre emisión del pensamiento.
La intromisión y abusos de gobernantes y políticos en el manejo de los medios de comunicación, juntamente con los excesos en las prácticas periodísticas, constituyen un “polvorín con la mecha encendida”: algo así como mezclar pólvora con gasolina. Veo un problema de cuatro dimensiones: I) gobiernos y políticos con call centers a su servicio, perfiles falsos en redes sociales, agencias propias de publicidad, programas de TV que se alimentan con recursos públicos de salud, educación y seguridad; II) candidatos electorales atrincherados en un seudoperiodismo con falsos noticieros, desprestigiando personas, inventado noticias, creando pánico social y atacando periodistas y funcionarios legítimos; III) por otra parte: periodistas de papel que sesgan la verdad de los hechos y que prostituyen su tarea de investigación a cambio de la mejor paga; y IV) algunos medios de comunicación, que se rasgan la vestimenta dizque preocupados por el proceso electoral y el Estado de Derecho pero que son los primeros en caer en el juego perverso de hacerle “propaganda electoral anticipada remunerada” a algún candidato.
Cuando me refiero a “periodistas legítimos” no lo hago en alusión de los que me caen bien o con quienes comparto visión y/o ideología. Entiendo por “periodista legítimo”, aquella persona que no inventa, que al dar su punto de vista respeta la opinión de los demás, que no sustituye la verdad por la conveniencia y sobre todo, que refrenda su trabajo con su nombre.
Por el contrario, un politiquero con plata e influencia manejando medios de comunicación, está más pendiente de su imagen que de los resultados de su gestión; su popularidad pesa más que la verdad y llega a convencerse que la percepción de su equipo, es la realidad que demuestra la encuesta que él mismo patrocinó. Usualmente, el politiquero se rodea de gente igual o peor que él: ataca ilegalmente a quien le descubra un trapo sucio o le diga algo que merme su popularidad. El politiquero o aprendiz de dictador, inventa causas de denuncias penales, utiliza terceras personas para desprestigiar al adversario y trata de intimidarlo. El ataque mediático del politiquero no discrimina entre periodistas, gente de opinión, empresarios, funcionarios de Estado, actores sociales, trabajadores, etcétera.
Los guatemaltecos somos bastante egoístas en la atención de los problemas y difícilmente comprendemos el impacto de las crisis cuando éstas no nos afectan directamente: “mientras no se metan conmigo, que jodan al vecino”. Esa visión de pueblo enfermo y élites acomodadas, es la que nos mantiene en el subdesarrollo y fue justamente la que permitió que un “Chávez” asumiera el poder venezolano para destruir a toda una Nación.
En términos de credibilidad institucional, honorabilidad política y abuso de las garantías constitucionales, me da la impresión que Guatemala atraviesa por uno de los peores momentos en su historia. Sin embargo, veo en el horizonte gente íntegra y de diversos sectores, librando batallas en sus respectivas trincheras en contra de un sistema fallido y personas inmorales. Si queremos una mejor Guatemala, me parece que nuestro rol de ciudadanos debe ser, apoyar a los que están haciendo algo bueno y defender (por principios, no por intereses) las causas injustas e ilegales en contra de cualquier persona, ya sea que nos caiga bien o mal.
Si anhelamos una democracia funcional, debemos articular en equipo y repudiar abiertamente cualquier ataque en contra de la libertad de emisión del pensamiento. Existen los mecanismos legales para deducir responsabilidades en contra de aquellas personas que se excedan o cometan delitos en el ejercicio de esa libertad, pero lo que no podemos permitir o justificar, es el chantaje político y la guerrilla de medios falsos con la que se pretende callar la verdad.

La entrada El abuso del poder y el control de los medios aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
15.01.2015 (15.01.2015)
28 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo