Anuncios

Description

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.comt.gt

El dinero proveniente del narcotráfico que presuntamente lavaba la red de Francisco Morales Guerra alias “Chico Dólar”, viajó al otro lado del mundo, con el fin de despistar a las instituciones fiscalizadoras sobre su origen.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) han documentado 686 transferencias al exterior por parte de la red de lavado de “Chico Dólar”, las cuales ascienden a US$33 millones, equivalentes a aproximadamente Q255 millones.

Según explicó el comisionado Iván Velásquez, esta era una de las formas en que la red simuló el origen del dinero proveniente de actividades ilícitas. Las investigaciones indican que la estructura operó a través de unas 200 empresas ficticias y de testaferros, quienes a su vez transferían el dinero a sus cuentas hacia diferentes países con el fin de que regresara bajo la etiqueta de operaciones comerciales.

También detalló que el dinero se envió hacia Estados Unidos, China, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Islas Caimanes, Francia, Turquía, Colombia y Brasil, países que, según el exasesor del Ministerio Público, Javier Monterroso, podrían iniciar investigaciones contra la red si se logran comprobar los señalamientos de la CICIG y el MP.

De hecho, los investigadores determinaron que en 2009 “Chico Dólar” transfirió grandes cantidades de dinero a favor de un grupo de “empresas de cartón”, cuyos representantes fueron sentenciados por lavado de dinero producto del narcotráfico en otros países.

El MP y la CICIG estiman que la red pudo lavar alrededor de Q937 millones.

LA PROTECCIÓN
Francisco Morales Guerra logró lavar dinero del narcotráfico e introducirlo al sistema financiero nacional sin preocuparse por los controles de las instituciones fiscalizadoras, gracias a la protección de sus allegados, indicó la CICIG.
Edgar Barquín Durán, compañero de fórmula de Manuel Baldizón, quien fungía en ese entonces como presidente del Banco de Guatemala y la Junta Monetaria, es señalado de asesorar e influir para desviar las investigaciones iniciadas por la Intendencia de Verificación Especial (IVE).
Según las pesquisas, también contó con la colaboración y asesoría de los diputados Martínez Lohayza y Manuel Barquín Durán, quienes en ese entonces eran congresistas por la coalición Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-GANA) y ahora buscan la reelección por Libertad Democrática Renovada (Lider).
La Corte Suprema de Justicia está pendiente de conocer el antejuicio contra los tres señalados, quienes presuntamente actuaron a cambio de financiamiento para GANA, según indicó el comisionado.

La entrada El dinero de “Chico Dólar” se movía hasta Asia aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Paramilitares y agentes de la Policía Nacional atacaron a balazos la caravana vehicular organizada por autoconvocados, que pretendía llegar a Masaya para mostrar su respaldo a esta ciudad, víctima de la represión del régimen orteguista. La caravana inició su recorrido en la rotonda Jean Paul Genie &…
hace 22 minutos · De nicaragua
Mientras los Toros de Chontales y el Bóer vencían a primera hora para asegurar su triunfos en las series, los Cañoneros de Madriz y Gigantes de Zelaya sorprendieron al superar a León y Dantos, respectivamente, este domingo en el Campeonato Nacional de Beisbol Superior. Por el lado de Chontales, Elv&…
hace 22 minutos · De nicaragua
Mientras los Toros de Chontales y el Bóer vencían a primera hora para asegurar su triunfos en las series, los Cañoneros de Madriz y Gigantes de Zelaya sorprendieron al superar a León y Dantos, respectivamente, este domingo en el Campeonato Nacional de Beisbol Superior. Por el lado de Chontales, Elv&…
hace 22 minutos · De nicaragua
El Santa Clara empató en casa 3-3 ante el SC Braga. Mirá cuánto jugó el salvadoreño.
hace 22 minutos · De el_salvador
El Real Madrid ganó 2-0 al Getafe en la primera fecha de La Liga española, gracias a Gareth Bale y Dani Carvajal.
hace 22 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Por Redacción La Hora lahora@lahora.com.gtLa Federación de Aviación de Estados Unidos (FAA) notificó ayer a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que el Aeropuerto Internacional La Aurora perdió la categoría I en la que estaba situada, esto por no contar desde hace varios años con una aer…
hace 19 horas · De guatemala
Por Grecia Ortíz gortiz@lahora.com.gtSegún datos del Banco de Guatemala (Banguat), hasta julio de este año las remesas familiares sumaron más de 5 mil 200 millones de dólares, ingresos que se consideran como un importante aporte de migrantes que desde 2010 hasta este año se mantienen en aumento. No …
Ayer · De guatemala
Por Grecia Ortíz gortiz@lahora.com.gtEl vicecanciller Pablo García Sáenz informó que la próxima semana se inaugurarán tres centros de emisión para pasaportes en Estados Unidos, el primero en el Consulado de Los Ángeles este lunes, el martes en Lake Worth, Florida y el tercero en Providence Rhode Isl…
Ayer · De guatemala
DE ENERO A JUNIO DE ESTE AÑO EL TRIÁNGULO NORTE SUMA CASI 100 MIL DEPORTADOSPor Grecia Ortíz gortiz@lahora.com.gtVolver a Guatemala después de estar lejos del país por varios años no es sencillo y eso lo saben los connacionales que han retornado para intentar salir adelante, algunos con menos recurs…
Ayer · De guatemala
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomendó esta mañana a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar atentos a los volcanes Pacaya, Santiaguito y Fuego por la actividad diaria que presentan, mientras que Provial infor…
Ayer · De guatemala
Info
20.07.2015 (20.07.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo