Anuncios

Description

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.comt.gt

El dinero proveniente del narcotráfico que presuntamente lavaba la red de Francisco Morales Guerra alias “Chico Dólar”, viajó al otro lado del mundo, con el fin de despistar a las instituciones fiscalizadoras sobre su origen.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) han documentado 686 transferencias al exterior por parte de la red de lavado de “Chico Dólar”, las cuales ascienden a US$33 millones, equivalentes a aproximadamente Q255 millones.

Según explicó el comisionado Iván Velásquez, esta era una de las formas en que la red simuló el origen del dinero proveniente de actividades ilícitas. Las investigaciones indican que la estructura operó a través de unas 200 empresas ficticias y de testaferros, quienes a su vez transferían el dinero a sus cuentas hacia diferentes países con el fin de que regresara bajo la etiqueta de operaciones comerciales.

También detalló que el dinero se envió hacia Estados Unidos, China, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Islas Caimanes, Francia, Turquía, Colombia y Brasil, países que, según el exasesor del Ministerio Público, Javier Monterroso, podrían iniciar investigaciones contra la red si se logran comprobar los señalamientos de la CICIG y el MP.

De hecho, los investigadores determinaron que en 2009 “Chico Dólar” transfirió grandes cantidades de dinero a favor de un grupo de “empresas de cartón”, cuyos representantes fueron sentenciados por lavado de dinero producto del narcotráfico en otros países.

El MP y la CICIG estiman que la red pudo lavar alrededor de Q937 millones.

LA PROTECCIÓN
Francisco Morales Guerra logró lavar dinero del narcotráfico e introducirlo al sistema financiero nacional sin preocuparse por los controles de las instituciones fiscalizadoras, gracias a la protección de sus allegados, indicó la CICIG.
Edgar Barquín Durán, compañero de fórmula de Manuel Baldizón, quien fungía en ese entonces como presidente del Banco de Guatemala y la Junta Monetaria, es señalado de asesorar e influir para desviar las investigaciones iniciadas por la Intendencia de Verificación Especial (IVE).
Según las pesquisas, también contó con la colaboración y asesoría de los diputados Martínez Lohayza y Manuel Barquín Durán, quienes en ese entonces eran congresistas por la coalición Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-GANA) y ahora buscan la reelección por Libertad Democrática Renovada (Lider).
La Corte Suprema de Justicia está pendiente de conocer el antejuicio contra los tres señalados, quienes presuntamente actuaron a cambio de financiamiento para GANA, según indicó el comisionado.

La entrada El dinero de “Chico Dólar” se movía hasta Asia aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
20.07.2015 (20.07.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo