Anuncios

Description

Por Guillermo Monsanto

Ser un artista del siglo XXI no es fácil. Sobre todo si el protagonista es un autor que se decanta por estilos que se alejan del gusto impuesto por los curadores, como lo es el caso de Ludin López Merrón. Su generación, la que abre las puertas al escenario cultural de la nueva centuria, es diversa y plural en cuanto a lo técnico. Los que poseen una formación, como es el caso de López Merrón, parecieran estar luchando contra corriente debido a su afán por respetar medios y técnicas. En otras palabras… tienen academia.

Cul3 1c1 163x300 El jaguar metafórico (Ludin López Merrón)   cultura  Cul3 1b1 193x300 El jaguar metafórico (Ludin López Merrón)   cultura  Cul3 1a1 155x300 El jaguar metafórico (Ludin López Merrón)   cultura

Como el resto de dibujantes de su generación, Ludin se decanta por una nueva figuración la cual es abordada desde un correcto, cuidadoso y preciso dibujo. Refinado, virtuoso, medido en su formato, el dibujo de este artista avanza hacia otra dimensión al enfrentar fantasmas urbanos que cohabitan entre nosotros. Leyendas de un imaginario común que toman sentido desde su propia estética y comprensión de los medios.

Crítico, sagaz, anecdótico, si se quiere, este trabajo se crea bajo procesos que otros autores ya no conocen y por ende no saben cómo ejecutar. De allí que sus consecuencias sean importantes en el ejercicio creativo. Es un trabajo que se opone, por derecho propio, a otras propuestas menos sustanciales, pero contemporáneas.

Las particularidades en su obra reordenan un universo inquietante lleno de figuras que parecieran emerger de la profundidad de los sueños. Habitantes de una idiosincrasia que nace en el mismo pueblo y que emerge como una conciencia constante de pertenencia. Ludin López es un hombre urbano y como todos los que andan en la calle escucha y ve cosas que de lo irreal pasan a lo real. Es Guatemala, su gente y su memoria. Habitantes, todos, de la noche, de la profundidad de la memoria, de la imaginación misma.

Es de este modo como representa fantasmas, anhelos y visiones para presentarlos como parte de nuestra su naturaleza misma.


Ludin López Merrón nace en la ciudad de Guatemala, en 1983. Se gradúa en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla obteniendo el título de Bachiller en Arte con especialización en pintura, 2003. En el 2006 obtiene el título de Técnico en Restauración de Bienes Muebles de la Universidad de San Carlos de Guatemala. También ha recibido cursos con el restaurador Jorge Carías Ortega. Ha realizado cuatro exposiciones personales: Audiencia Imaginaria, Galería Casa Vieja, 2006; Expoart, Café Galería, 2007; Impromptus en delirio voluntario, Casa de Cervantes, 2009 y Líneas independientes, Galería El Attico, 2011. Desde el 2001 ha participado en varias exposiciones colectivas en Guatemala incluyendo la importante subasta de Arte Latinoamericano Juannio 2007, 2012 y 2013. En 2009 participó en la creación de un mural por la paz en la ciudad de Guatemala, denominado Postormenta. Sus obras se encuentran en colecciones privadas de España, Francia y Guatemala.

La entrada El jaguar metafórico (Ludin López Merrón) aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Las estimaciones de la cosecha de café en Brasil, el principal productor de este grano en el mundo, no son buenas noticias para los caficultores nicaragüenses, los cuales están resintiendo desde hace varios meses la caída del precio internacional. Según la Compa&amp…
Hace Hora · De nicaragua
HOY El diálogo nacional está suspendido por tiempo indefinido, pero la protesta social se mantiene en las calles de Managua, con concentraciones multitudinarias que a una sola voz y bajo la bandera azul y blanco se demanda justicia y democratización en Nicaragua. Esta es la firme posición cívica, &#…
Hace Hora · De nicaragua
Algunos municipios del país ya poseen este sistema de videovigilancia.
Hace Hora · De el_salvador
Se quejan porque son castigados cuando no llegan a marcar a la meta en la hora acordada.
Hace Hora · De el_salvador
Durante los últimos 30 años, mucho se discutió sobre las carreras profesionales que los jóvenes recién graduados de secundaria optaban por estudiar. Empresarios señalaban que los estudiantes se encasillaban en las mismas carreras, creando una superpoblación de profesionales en el mercado y dejando &…
Hace Hora · De Panama
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
11.07.2015 (11.07.2015)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo