Anuncios

Description

Por Guillermo Monsanto

Ser un artista del siglo XXI no es fácil. Sobre todo si el protagonista es un autor que se decanta por estilos que se alejan del gusto impuesto por los curadores, como lo es el caso de Ludin López Merrón. Su generación, la que abre las puertas al escenario cultural de la nueva centuria, es diversa y plural en cuanto a lo técnico. Los que poseen una formación, como es el caso de López Merrón, parecieran estar luchando contra corriente debido a su afán por respetar medios y técnicas. En otras palabras… tienen academia.

Cul3 1c1 163x300 El jaguar metafórico (Ludin López Merrón)   cultura  Cul3 1b1 193x300 El jaguar metafórico (Ludin López Merrón)   cultura  Cul3 1a1 155x300 El jaguar metafórico (Ludin López Merrón)   cultura

Como el resto de dibujantes de su generación, Ludin se decanta por una nueva figuración la cual es abordada desde un correcto, cuidadoso y preciso dibujo. Refinado, virtuoso, medido en su formato, el dibujo de este artista avanza hacia otra dimensión al enfrentar fantasmas urbanos que cohabitan entre nosotros. Leyendas de un imaginario común que toman sentido desde su propia estética y comprensión de los medios.

Crítico, sagaz, anecdótico, si se quiere, este trabajo se crea bajo procesos que otros autores ya no conocen y por ende no saben cómo ejecutar. De allí que sus consecuencias sean importantes en el ejercicio creativo. Es un trabajo que se opone, por derecho propio, a otras propuestas menos sustanciales, pero contemporáneas.

Las particularidades en su obra reordenan un universo inquietante lleno de figuras que parecieran emerger de la profundidad de los sueños. Habitantes de una idiosincrasia que nace en el mismo pueblo y que emerge como una conciencia constante de pertenencia. Ludin López es un hombre urbano y como todos los que andan en la calle escucha y ve cosas que de lo irreal pasan a lo real. Es Guatemala, su gente y su memoria. Habitantes, todos, de la noche, de la profundidad de la memoria, de la imaginación misma.

Es de este modo como representa fantasmas, anhelos y visiones para presentarlos como parte de nuestra su naturaleza misma.


Ludin López Merrón nace en la ciudad de Guatemala, en 1983. Se gradúa en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla obteniendo el título de Bachiller en Arte con especialización en pintura, 2003. En el 2006 obtiene el título de Técnico en Restauración de Bienes Muebles de la Universidad de San Carlos de Guatemala. También ha recibido cursos con el restaurador Jorge Carías Ortega. Ha realizado cuatro exposiciones personales: Audiencia Imaginaria, Galería Casa Vieja, 2006; Expoart, Café Galería, 2007; Impromptus en delirio voluntario, Casa de Cervantes, 2009 y Líneas independientes, Galería El Attico, 2011. Desde el 2001 ha participado en varias exposiciones colectivas en Guatemala incluyendo la importante subasta de Arte Latinoamericano Juannio 2007, 2012 y 2013. En 2009 participó en la creación de un mural por la paz en la ciudad de Guatemala, denominado Postormenta. Sus obras se encuentran en colecciones privadas de España, Francia y Guatemala.

La entrada El jaguar metafórico (Ludin López Merrón) aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
11.07.2015 (11.07.2015)
9 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo