Anuncios

Description

HOY/ Raquel Acosta

Maiz

La venta del maíz disminuye en ciertas temporadas, como enero, pero no por completo. FOTO: HOY/ M. Esquivel

 

A pesar de que el mes de enero resulta crítico para algunos sectores del comercio, el maíz no deja de venderse, aseguran los comerciantes de este mercado capitalino, tomando en cuenta los múltiples usos que tiene este grano como base alimenticia.

El costo, que permanece estable, es uno de los factores que estabiliza las ventas de este producto, aducen los comerciantes.

La última alza del maíz se registró —y puso “el grito en el cielo” de las tortilleras— en octubre del año pasado, cuando el quintal llegó a cotizarse a setecientos córdobas.

Actualmente el quintal de maíz se cotiza en 540 córdobas, precio que se ha conservado en los últimos meses.

Valor agregado

Félix Pedro Medal es uno de los muchos comerciantes que venden maíz en el sector de El Novillo. Medal les compra los quintales del grano amarillo a los camiones que llegan desde la zona norte del país como Wiwilí y Estelí.

Medal no tienen un solo abastecedor, le compra el producto a quien lo venda más favorable, asegura.

Una vez adquirida la mercadería, los comerciantes deben invertir en la limpieza.

Aunque la inversión también conlleva a pérdidas de los comerciantes. Ya que según el estado del producto se eliminan de tres a cinco libras de maíz inservibles.

“Si no se limpia al producto le ponen muchos peros y no se lo llevan (los clientes)”, comparte Medal. La limpieza es un trabajo que este vendedor debe hacer a los cincuenta quintales —promedio— de maíz que compra en la semana.

El proceso de limpieza es el mismo para la mayoría de comerciantes.

Carlos Madrigal tiene cinco años de trabajar limpiando maíz. Él asegura que es importante “quitarle la pelusa (al maíz), los pedazos de olotes y hasta el maíz vano (grano vacío) que viene en el saco”.

Una zaranda, baldes y hasta un abanico es lo que utilizan para poder limpiar de forma rudimentaria el grano amarillo.

“Primero lo extendemos (el maíz) en la zaranda, principalmente si viene caliente, húmedo, para que no agarre moho cuando se guarde”, explica Madrigal.

Una vez extendido en la zaranda, la que también sirve como primer filtro, el maíz pasa a un balde. Con la ayuda de un abanico los granos van de un balde a otro, mientras el aire del abanico saca las pelusas, basuras ligeras, pedazos de olotes y el maíz vano.

Este proceso lo practican todos los días para tener el maíz listo cuando llegue la clientela, porque si no “esa pelusa puede salir en la masa”, explica Carlos.

Maíz

Son muchas las personas que se dedican al trabajo de limpiar maíz en el sector de El Novillo. Hasta cuarenta quintales logran limpiar en un día. FOTO: HOY/ M. Esquivel

Variedad

C$540: Es precio en que se cotiza el quintal del maíz blanco o maicillo. Es el más consumido.

C$520: El quintal de maizón, poco consumido.

C$950: Se cotiza el maíz pujagua o negrita, que es utilizado para las bebidas tradicionales como pozol o pinol.

C$630: Cuesta el maíz amarillo. Este lo compran para usarlo como alimento de animales.

La entrada El maíz es un negocio permanente aparece primero en Periódico Hoy.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
22.01.2016 (22.01.2016)
2 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo