Anuncios

Description

Juan Antonio Mazariegos G.

Se ha vuelto cotidiano el que seamos testigos del inicio de diversos procesos penales en contra de funcionarios públicos, traficantes de influencias o beneficiarios de acciones ilícitas, quienes en su conjunto y hasta hace unos meses vivían en una especia de limbo de impunidad en el que desarrollaban todo tipo de “negocios”, en medio del silencio y el conocimiento de la mayoría de la población y sin que ninguna ley o autoridad pudiera siquiera cuestionar su accionar o deducirles responsabilidades por las posibles acciones ilícitas que de sus actos pudieran derivarse, simplemente eran intocables.

Al inicio de cada uno de los casos a los que hago referencia, presenciamos una conferencia de prensa, en la que el Comisionado de la CICIG Iván Velásquez en compañía de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público Thelma Aldana hacen una descripción de modus operandi del proceso que les ocupa y relatan a toda la población quienes son los involucrados en los hechos, cual era su proceder y revelan las acciones penales que ya han iniciado en contra de los sindicados.

Sin duda no somos un País acostumbrado a perseguir la comisión de hechos delictivos pues los casos y los procesados superan ya con creces lo vivido en muchos años y los titulares digitales de los diversos medios de prensa apenas se dan a basto y deben de actualizarse constantemente ante la noticia de una nueva captura o un nuevo involucrado.

Sin lugar a dudas parte de esta explosión de efectividad judicial se debe al acompañamiento que hace la CICIG a los procesos y su presencia y continuidad en el País garantiza que podamos aspirar a un mejor futuro para nuestros hijos, un futuro en donde simplemente prive la ley y el estado de derecho. Sin embargo, a la par del Comisionado de la CICIG, en primera línea y a mi juicio con un papel mucho más relevante y complicado se encuentra siempre la Fiscal General Thelma Aldana, Abogada que ha superado cualquier expectativa que sobre su función o desempeño en un inicio se haya podido tener y que ha demostrado una imparcialidad, independencia y profesionalismo que cuando menos Yo no he visto en ninguno de los Abogados que le antecedieron en el cargo.

Si alguien hace 6 meses me hubiera pedido apostar por que la Vicepresidenta de la República, el yerno del Presidente, los 2 último exjefes de la SAT, 5 diputados y un sinnúmero de otros funcionarios, exfuncionarios y diversos usuarios privados de ese sistema paralelo se encontrarían hoy enfrentando proceso penal, le habría dicho que estaba loco que eso no sucedía en Guatemala. Hoy a los hechos me remito, algo esta cambiando en Guatemala y en eso mucho tiene que ver la Fiscal General.

La entrada El papel de la Fiscal General aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Al menos 22 personas han muerto y otras 18 resultaron heridas en el accidente de un autobús de pasajeros ocurrido esta madrugada en la carretera andina que une Quito con la zona de Papallacta, informó hoy el Servicio Integrado de Seguridad (ECU-911). El accidente ocurrió sobr&#…
hace 18 minutos · De nicaragua
Un hombre atropelló con su automóvil a ciclistas y peatones delante del Parlamento en Londres y luego embistió la barrera de seguridad del edificio, en un caso que la policía investiga como un acto "terrorista". "Estamos tratando esto como un incidente t&#…
hace 18 minutos · De nicaragua
Este martes se tendrán tormentas eléctricas en El Salvador por una vaguada, y el miércoles se esperan lluvias por una onda tropical.
hace 18 minutos · De el_salvador
El hombre fue arrestado después del incidente, informó la Policía Metropolitana de Londres.
hace 18 minutos · De el_salvador
La capital de Indonesia es objeto de frecuentes inundaciones que hunden sus mercados y sumergen sus casas. Se teme que para 2050 quede completamente bajo agua.
Hace Hora · De el_salvador
Other Titulares in this Category
POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA jaguila@lahora.com.gtLa Junta de Disciplina Judicial rechazó una queja que interpuso el abogado Moisés Galindo, sindicado en el Caso Caja de Pandora, en contra de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.El abogado alegó que la jueza no lo citó a la judicatura cuando la cola…
hace 13 horas · De guatemala
La Contraloría General de Cuentas (CGC) confirmó que ya recibió la documentación enviada por la diputada Nineth Montenegro el pasado martes sobre ascensos en la Policía Nacional Civil (PNC), y próximamente se emitirá el nombramiento de los auditores que realizarán el examen especial de auditoría.POR…
hace 13 horas · De guatemala
POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA jaguila@lahora.com.gtEl presidente Jimmy Morales cuenta con dos operadores que buscan frenar las investigaciones de financiamiento electoral ilícito al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). Se trata del ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, y Marvin…
hace 14 horas · De guatemala
POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA jaguila@lahora.com.gtLa Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal rechazó una recusación que interpuso el exsecretario Privado de la Presidencia del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Gustavo Alejos, en contra del juez titular del juzgado Und…
hace 14 horas · De guatemala
Por Redacción La Hora lahora@lahora.com.gtAnte la presencia del Gabinete de Ministros del presidente Jimmy Morales en la vista pública en la Corte de Constitucionalidad (CC), por los amparos interpuestos por Helen Mack y el abogado Alfonso Carrillo para detener la expulsión del embajador Anders Komp…
hace 15 horas · De guatemala
Info
11.07.2015 (11.07.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo