Anuncios

Description

Por MATILDE CAMPODÓNICO
MONTEVIDEO, Uruguay Agencia AP

Unos 5 mil hombres de decenas de nacionalidades trabajaban por turnos en la época de esplendor de un gigante frigorífico en Uruguay construido a orillas del río en el siglo XIX y desde donde se exportaba carne enlatada a los combatientes de la Segunda Guerra Mundial.

Inter12 1c2 300x198 El viejo frigorífico que ahora es Patrimonio de la Humanidad internacionales  Inter12 1b2 300x200 El viejo frigorífico que ahora es Patrimonio de la Humanidad internacionales  Inter12 1a2 300x200 El viejo frigorífico que ahora es Patrimonio de la Humanidad internacionales

Los cambios de dueños y el paso del tiempo convirtieron al emporio de ladrillo y cemento en una mole vacía condenada al abandono.

Pero su sofisticada arquitectura, que aún conserva, y el papel que desempeñó en el desarrollo industrial de Uruguay hizo a la vieja fábrica merecedora de un lugar en la lista de bienes inmuebles y Patrimonio de la Humanidad como “paisaje cultural-industrial”.

Esta lista que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluye la porción en Brasil de las cataratas de Iguazú, el parque nacional Rapa Nui en Chile o el centro histórico de Cartagena de Indias, en Colombia, entre muchos otros sitios, parques e inmuebles del mundo.

La vieja edificación, que en su interior conserva las balanzas y otras herramientas de trabajo, perteneció al saladero Liebigs de capital alemán entre 1865 y 1924, año en que fue comprada por una compañía inglesa que la administró hasta fines de la década del sesenta. Entonces pasó a manos del Estado uruguayo hasta su cierre definitivo en 1979.

“Día y noche se trabajaba y cuando se liquidó, esto era una tristeza horrible”, dijo el ex empleado del frigorífico Eduardo Romero a The Associated Press. “No se veía a nadie en las calles”.

El área declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco se encuentra en la localidad de Fray Bentos y abarca “un espacio de 275 hectáreas que incluyen la imponente arquitectura del frigorífico Liebigs-Anglo, sus instalaciones industriales, los muelles sobre el río Uruguay, el matadero, las áreas dedicadas al pastoreo, las residencias de jefes y obreros y sus lugares de esparcimiento”, según el Ministerio de Cultura.

Miles de obreros de las más diversas nacionalidades trabajaron en el frigorífico que, en su época dorada, además de exportar carne se dedicaba a la producción de extracto de carne y del llamado “corned beef”, carne de ternera enlatada que primero era tratada en salmuera y luego hervida en vinagre a fuego lento, conocida por ser el alimento de los soldados ingleses durante la Segunda Guerra Mundial.

“Este caso particular tiene todos los componentes: por un lado de desarrollo industrial y de mucho progreso pero también la contribución de Uruguay para la seguridad alimentaria en la Segunda Guerra Mundial de muchas tropas que luchaban contra el nazismo”, dijo Lidia Brito, directora de Unesco en Uruguay.

Los habitantes de Fray Bentos, situada sobre la costa del río Uruguay que marca el límite con Argentina, celebraron la declaración de Unesco con un festejo popular y un recorrido por las instalaciones.

Familias enteras acudieron acompañadas de sus abuelos que habían trabajado allí y que explicaron a los más jóvenes la cadena de producción.

Belén Gadea se tomó una selfie con su abuela Ivis Saldaña, quien contó que la planta le daba a cada trabajador casi dos kilos de carne para que se llevara a casa todos los días. Como su esposo e hijo laboraban en el lugar, la familia recibía cuatro kilos a diario.

“Ya no sabíamos qué hacer con tanta carne”, dijo Saldaña.

José Osvaldo Bradford, de 94 años, que trabajó en la sección de enlatado y en la producción de extracto de carne, recordó: “la planta era una maravilla en su época”.


Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial

Este título es conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta (sean bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo arquitectónico, ruta cultural, paisaje cultural o ciudad) que han sido propuestos y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad, compuesto por 21 Estados miembros a los que elige la Asamblea General de Estados Miembros por un periodo determinado.

El objetivo de este programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio de la Humanidad. Fue fundado por la Convención para la cooperación internacional en la protección de la herencia cultural y natural de la humanidad, que posteriormente fue adoptada por la conferencia general de la Unesco el 16 de noviembre de 1972. Desde entonces, 190 países y los Territorios Palestinos han ratificado la convención.


CRITERIOS DE SELECCIÓN

1. Representar una obra maestra del genio creativo humano.
2. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura, tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.
3. Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.
4. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.
5. Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando éste se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.
6. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. (El comité considera que este criterio debe estar preferentemente acompañado de otros criterios.)
7. Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.
8. Ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas.
9. Ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas.
10. Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.

La entrada El viejo frigorífico que ahora es Patrimonio de la Humanidad aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
19.07.2015 (19.07.2015)
19 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo