Anuncios

Description

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Una de las medidas para el rescate financiero de las empresas de servicios públicos era el recorte de personal.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y la Empresa Nacional Portuaria (ENP) redujeron el número de plazas a partir de 2014.

Las empresas citadas anteriormente registraban 10,804 plazas a diciembre de 2013, y a septiembre de 2017 había 5,511.

Lo anterior representa una disminución de 5,293 plazas durante el período analizado, de acuerdo con un informe de la Dirección General de Instituciones Descentralizadas de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

El impacto de esa medida se ha reflejado en el renglón de sueldos y salarios.

BurócratasLa Enee redujo las plazas de 5,090 a 2,153 de 2013 a 2017, o sea, 2,937 puestos de trabajo menos.

La estatal eléctrica al traspasar el sistema de distribución a un operador privado se vio obligada a recortar personal.

El número de personal tenía que reducirse aún más, pero la concesión de los sistemas de transmisión y de iluminación pública fracasó al no adjudicarse los fideicomisos.

En el caso de Hondutel, la burocracia se redujo de 4,025 a 2,554, es decir, 1,471 empleados menos.

La estatal de telecomunicaciones tuvo que despedir personal, ya que la mitad de sus ingresos eran destinados para cubrir la partida de salarios.

A lo anterior se agrega la caída de la entrada de recursos por la venta de servicios, y que de no haberse recortado el número de plazas la situación financiera sería negativa.

La Empresa Nacional Portuaria comenzó en 2013 el proceso de concesión de las terminales de contenedores y de graneles, lo que provocó reducir el personal de 1,689 a 804 plazas, 885 menos.

En términos financieros es la ENP la que mejor se encuentra al cerrar 2017 con utilidades de 215 millones de lempiras.

El recorte de personal ha significado un menor gasto en sueldos y salarios en las empresas de servicios públicos.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La Policía continúa con las investigaciones del crimen de la niña de 12 años, Yesbeling María Espinoza Calero, cuyo cuerpo fue —de acuerdo con el reconocimiento de la madre— encontrado en lo profundo de un pozo, en la comunidad Los Llanos Número Uno, municipio de Pueblo Nuevo. Las manos de la niña &…
hace 9 minutos · De nicaragua
La vacuna tendrá mayor efectividad, podrá aplicarse a los niños menores de dos años y vendrá a sustituir a las ya existentes contra la enfermedad.
hace 9 minutos · De el_salvador
As I read in LPG newspaper, your comments about our country seem to come from generalizations. In order to better shape your policy towards El Salvador, there is something you must know.
hace 9 minutos · De el_salvador
40 familias damnificadas y una adulta mayor, de 89 años, desaparecida, fue el saldo que dejó el incendio que se registró ayer en horas del mediodía, cerca de la plaza Herrera, en San Felipe. El incendio, que consumió los caserones Boyacá y Francia, reportado a la 1:00 p.m. al Cuerpo de Bomberos, ta&…
hace 9 minutos · De Panama
El fiscal adjunto de la Sección de Homicidios del Ministerio Público en Chiriquí, Aris Pitty, fue víctima de los delincuentes la noche del martes, cuando se dirigía a su residencia en el sector de Los Abanicos, Divino Niño 1, en David. Los hechos se dieron cuando el fiscal salía de la audiencia por&…
hace 9 minutos · De Panama
Other Titulares in this Category
Tegucigalpa, Honduras. Los frentes estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) comenzaron con las discrepancias a unos cuantos meses de las elecciones. Los representantes de los distintos movimientos estudiantiles no se ponen de acuerdo en el reglamento electoral, específica…
hace 3 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Luis Zelaya, excandidato presidencial y actual presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), aseguró ayer que es más liberal que muchos que aparentan ser liberales, pero en el fondo son nacionalistas. El político se refirió así en el aeropuerto de la ca…
hace 4 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Un total de 15 de los 33 aspirantes a ocupar los siete cargos directivos de la recién creada Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) se sometieron ayer a la última etapa de la evaluación. Los cargos disponibles son: director, (cuatro puestos), subdirector (do…
hace 4 horas · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. La iniciativa de transparencia en infraestructura (Cost Honduras) firmó ayer dos convenios de cooperación con las Comisiones Ciudadanas de Transparencia (CCT) de los departamentos de Cortés y Yoro, con los que se impulsarán y apoyarán los procesos de auditoría social a proy…
hace 5 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. La gestión y rendimiento de las comisiones nombradas en el Congreso Nacional serán evaluadas. Los titulares de las 29 comitivas ordinarias y siete especiales tendrán reuniones mensuales o cada 60 días con miembros de la junta directiva del Poder Legislativo para verificar los …
hace 5 horas · De honduras
Info
14.02.2018 (hace 8 días)
1 Views
0 Subscribers
All Titulares by honduras
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo