Anuncios

Description

Juan José Narciso Chúa

Enero es el inicio de cada año, es aquel mes en donde todos o la mayoría busca cumplir determinados propósitos, por ello resulta un mes de quiebre, un mes de planteamientos, un mes de metas. No importa si las cumplimos o no, en todo caso, es una de sus gracias de este primer mes del año, al final, cada quien sabrá hacer el balance con respecto a lo que se propuso cambiar o hacer, quedan once meses para acercarse a las metas.
Pero para mí, fuera de este espacio de planificar cambios o modificaciones, es un mes especial. El mes de enero me trajo la presencia de dos de mis más bellos tesoros y no son los únicos, pero ambos coincidieron de nacer en el primer mes del año y separados por años y unos días de diferencia.
La primogénita, mi hija Sofía Alejandra, fue la primera luz de este grupo de caros anhelos con los cuales Dios me bendijo y la vida se ha encargado de reiterar. Sofía Alejandra siempre fue inquieta, siempre fue curiosa, siempre quiso tragarse el mundo entero, siempre quiso participar en todas aquellas actividades que la demandaban, que le gustaban, que le retaban. Así se hizo boy scout y la veía pequeña sudando después de cada actividad, pero feliz. En el colegio competía en todo y con todos. Se hizo deportista y empezó por el atletismo, en donde descolló en carreras cortas y de largo aliento. Sofía fue la primera de mis hijas en correr completa y a mi lado, la Carrera de San Silvestre, aunque en una oportunidad Sofía y Lucía Gabriela la corrieron desde la mitad y ambas la concluyeron con tropiezos normales. Mi hija mayor se hizo del deporte de mis amores, como fue el voleibol y llegó incluso a ser seleccionada juvenil y viajó a Puerto Rico a jugar contra grandes equipos de ese nivel. Igual la vi sudando y trabajando duro cuando se incorporó a un Techo para mi País, organización con la cual siempre estuvo vinculada y se llenaba de sentimiento cuando se entregaba la casa a la familia beneficiaria, llorando de alegría al ver ese sueño cristalizado para esas personas. Una maravilla de hija, hoy Arquitecta.
Enero me trajo también la alegría de mi único varón, Juan José, por supuesto, quien siempre se manejó con la cautela y el cuidado que le demandaba ser el único hombre entre dos mujercitas. Una vez, saliendo de viaje al exterior, se me acercó y me dijo: Papa si en todo caso vos faltás yo me haré responsable de la familia, y apenas tenía 5 años, me sorprendió y me emocionó. Juan José, fue más tranquilo que Sofía, pero me sorprendía su inventiva. Me contaba historias de sus amigos en el colegio y se inventaba otras que escuchaba con atención, pues me parecía insólito todo lo que me contaba. Su afición por el futbol fue increíble, aunque reconozco que a todos mis hijos hoy todavía seguimos a nuestro Real Madrid, pero igual con Juan José y mis hijas asistimos al Estadio Cementos Progreso varias veces. Juan José, a quien familiarmente llamamos Bebeto, gritaba y se desgañitaba por apoyar a los Cremas. Una vez, entrando al estadio, me encontré acompañado por hijos y sobrinos y sobrinas, por lo cual la entrada a preferencia resultaba cara y los llevé a todos a general. Bebeto estaba pequeño y observaba todo. Se me acercó y me dijo: Parece que estuviéramos en la porra de los Rojos. Jugó futbol y era muy bueno. Lo metí a cursos de vacaciones en Futeca y lo iba a ver de escondidas, tenía enormes cualidades, pero lo dejó. Una vez Lucía Gabriela, mi tercera hija, se incorporó al basquetbol y había equipos de hombres y el Bebeto entró y me impresionó su habilidad natural, hizo grandes jugadas, sin prácticamente haber tenido contacto con ese deporte. Al final, lo felicité y me dijo: lo mío es el fut papa. También ha corrido conmigo la San Silvestre, lo disfrutamos.
En este mes de enero tengo mucho por sentirme feliz, pero los cumpleaños de mis primer y tercer hijos, me hacen mayormente sentirme lleno de satisfacción y orgullo. Estoy seguro que serán buenos ciudadanos, buenos hermanos, buenos hijos y buenos amigos, me lo han demostrado fehacientemente, en las buenas y en las malas. Feliz cumpleaños hijos míos. Los amo.

 

La entrada En enero, dos momentos de vida aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
15.01.2015 (15.01.2015)
56 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo