Anuncios

Description

William González Rugama es el  niño de 18 meses, a quien tuvieron que operar de urgencia en Matagalpa, luego que una bala le impactara en el mentón y dañara sus vías respiratorias.

El hecho ocurrió durante la represión de policías y fuerzas de choque oficialistas contra pobladores que permanecen atrincherados en Matagalpa, desde hace casi una semana, en numerosas barricadas en distintos barrios al suroeste de la ciudad.

El niño estaba en brazos de Marcos Molina Velásquez, expareja de Lorena Rugama, quien es la mamá del menor, cuando la bala atravesó una pared de tablas ubicada en una especie de bodega en la casa de Enecilia Mairena Castro, abuela del niño.

Lea además: Muere un joven que fue herido durante la represión en Sébaco

La casa la alquila Mairena desde hace dos semanas en el barrio Francisco Moreno, a unos 150 metros del comisariato de la Policía, desde donde los uniformados disparaban contra los manifestantes.

Los hechos

Eran cerca de las 4:30 p.m. del martes y habían transcurrido más de siete horas del enfrentamiento en el que dos empleados públicos murieron, mientras que una cantidad todavía indeterminada de ambos bandos sufrió lesiones en distintos niveles de gravedad, aunque organizaciones de derechos humanos informaban preliminarmente de al menos 40 heridos.

Marcos Molina Velásquez señala el orificio que dejó en la pared la bala que impactó en el mentón al niño de 18 meses en el barrio Francisco Moreno. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Lea también: Dos muertos y 40 heridos es el resultado de la represión policial en Matagalpa

Wílder Reyes Hernández, empleado de la Alcaldía y docente técnico de la escuela Carlos Fonseca y José Alfredo Urroz Jirón, fueron los fallecidos en el incidente. Citando al alcalde orteguista de Matagalpa, Sadrach Zeledón, medios oficialistas acusaron a “grupos vandálicos de la derecha” de haber disparado armas de fuego y herir también al niño de 18 meses y a Wílmer Rivas, empleado de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Lea más en: Más ataques en Sébaco tras procesión que encabezó el obispo de Matagalpa

Sin embargo, la familia del niño señala que la trayectoria de la bala procede del sitio donde estaba disparando la Policía.

Terror y llanto

Además del niño de 18 meses, Rugama tiene tres hijo más de 3, 7 y 10 años respectivamente, estos últimos procreados con Velásquez.

Mairena y sus nietos vivían en una casa pequeña en el barrio El Tule, pero hace dos semanas fueron a vivir a la casa alquilada en el Francisco Moreno “para que los niños estuvieran mejor”, dice la abuela llorando.

El día de los enfrentamientos, la casa fue afectada por gases lacrimógenos. Los niños estaban aterrorizados. Molina fue a acompañarlos y con su suegra decidieron tender un colchón en el piso embaldosado para acostarlos y protegerlos.

Le puede interesar: Un herido durante un ataque de turbas sandinistas a pobladores en Sébaco

En ese punto, a menos de cien metros del comisariato de la Policía, al oeste de Matagalpa, han ocurrido los enfrentamientos de universitarios contra policías y fuerzas de choque oficialistas. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Sin embargo, en la tarde, el más pequeño se levantó y fue a los brazos de Molina. “Lo agarré chineado, pero sentí que el tiro me baña de esquirlas (fragmentos de la pared de piedra cantera), entonces le dije a mi suegra: ‘me pegaron’, porque me miré sangre, pero cuando veo, el niño tenía la herida aquí”, relató Molina Velásquez, mientras se señala el mentón.

Buscó ayuda

En medio de la balacera de los policías y las piedras lanzadas por los manifestantes, el hombre pudo bajar las gradas que conducen a la casa, llegó a la carretera donde se daba la represión y buscó ayuda para llevar al niño al hospital.

Molina todavía viste la playera gris ensangrentada que usaba al momento del suceso y descarta que la bala haya sido disparada por alguna arma hechiza. Él fue militar en la antigua Contra y por su experiencia, considera que la bala corresponde a un fusil Ak.

También lea: Tranque en Matagalpa y plantones persisten en Rivas

Al niño lo operaron la misma noche que ocurrió el hecho, pero Molina dice que “está con una máquina que le está dando oxígeno, está inconsciente, su estado es reservado, nosotros tenemos la fe en Dios que sí va a vivir. Nos dijeron que hoy (miércoles) le retiraban esa máquina y que al niño, según su recuperación, hasta dentro de tres meses le van a retirar el tubo”.

“En el hospital solicitamos que se nos entregara la bala que le sacaron al niño, pero se negaron rotundamente diciendo que era para la Policía”, finalizó Molina.

La entrada Enfrentamientos en Matagalpa deja a un bebé de 18 meses herido de gravedad aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Nicaragua cumplió este sábado cuatro meses de haber iniciado las protestas ciudadanas en contra del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En este tiempo, 448 personas fueron asesinadas por la brutal represión del régimen, hay cientos de encarcelados, desaparecidos y miles de desplazados. Par&…
hace 42 minutos · De nicaragua
Marcelo Bielsa logró algo histórico con el Leeds y sigue revolucionando el fútbol inglés.
hace 42 minutos · De el_salvador
El francés fue clave en la liga francesa y el público le rindió un homenaje por la Copa del Mundo. Así le fue.
hace 42 minutos · De el_salvador
DE ENERO A JUNIO DE ESTE AÑO EL TRIÁNGULO NORTE SUMA CASI 100 MIL DEPORTADOSPor Grecia Ortíz gortiz@lahora.com.gtVolver a Guatemala después de estar lejos del país por varios años no es sencillo y eso lo saben los connacionales que han retornado para intentar salir adelante, algunos con menos recurs…
hace 42 minutos · De guatemala
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomendó esta mañana a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar atentos a los volcanes Pacaya, Santiaguito y Fuego por la actividad diaria que presentan, mientras que Provial infor…
hace 42 minutos · De guatemala
Other Titulares in this Category
Nicaragua cumplió este sábado cuatro meses de haber iniciado las protestas ciudadanas en contra del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En este tiempo, 448 personas fueron asesinadas por la brutal represión del régimen, hay cientos de encarcelados, desaparecidos y miles de desplazados. Par&…
hace 42 minutos · De nicaragua
Organizaciones de niñas, niños y adolescentes trabajadores de Latinoamérica finalizaron hoy un encuentro en Asunción en el que constaron importantes retrocesos en los derechos de ese sector en los países con Gobiernos sin la debida sensibilidad hacía esa rea…
hace 42 minutos · De nicaragua
Economistas y analistas venezolanos coincidieron hoy en que el conjunto de medidas anunciadas este viernes por el presidente Nicolás Maduro para hacer frente a la crisis económica no tienen coherencia debido a que, aseguran, van en "direcciones opuestas". "Me parecen &#…
hace 2 horas · De nicaragua
El presidente colombiano, Iván Duque, lamentó hoy la muerte del periodista Mauricio Orjuela y dijo que los organismos de control comenzaron a investigar el caso para establecer si hubo negligencia hospitalaria. "Parece que hubo una muy mala atención en el servicio de sal&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Las autoridades de Colombia capturaron en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, a una familia que simulando un viaje de vacaciones transportaba 450 dediles de heroína que tenían como destino final Estados Unidos, informó hoy la Policía. Según&#…
hace 3 horas · De nicaragua
Info
16.05.2018 (16.05.2018)
9 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo