Anuncios

Description

William González Rugama es el  niño de 18 meses, a quien tuvieron que operar de urgencia en Matagalpa, luego que una bala le impactara en el mentón y dañara sus vías respiratorias.

El hecho ocurrió durante la represión de policías y fuerzas de choque oficialistas contra pobladores que permanecen atrincherados en Matagalpa, desde hace casi una semana, en numerosas barricadas en distintos barrios al suroeste de la ciudad.

El niño estaba en brazos de Marcos Molina Velásquez, expareja de Lorena Rugama, quien es la mamá del menor, cuando la bala atravesó una pared de tablas ubicada en una especie de bodega en la casa de Enecilia Mairena Castro, abuela del niño.

Lea además: Muere un joven que fue herido durante la represión en Sébaco

La casa la alquila Mairena desde hace dos semanas en el barrio Francisco Moreno, a unos 150 metros del comisariato de la Policía, desde donde los uniformados disparaban contra los manifestantes.

Los hechos

Eran cerca de las 4:30 p.m. del martes y habían transcurrido más de siete horas del enfrentamiento en el que dos empleados públicos murieron, mientras que una cantidad todavía indeterminada de ambos bandos sufrió lesiones en distintos niveles de gravedad, aunque organizaciones de derechos humanos informaban preliminarmente de al menos 40 heridos.

Marcos Molina Velásquez señala el orificio que dejó en la pared la bala que impactó en el mentón al niño de 18 meses en el barrio Francisco Moreno. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Lea también: Dos muertos y 40 heridos es el resultado de la represión policial en Matagalpa

Wílder Reyes Hernández, empleado de la Alcaldía y docente técnico de la escuela Carlos Fonseca y José Alfredo Urroz Jirón, fueron los fallecidos en el incidente. Citando al alcalde orteguista de Matagalpa, Sadrach Zeledón, medios oficialistas acusaron a “grupos vandálicos de la derecha” de haber disparado armas de fuego y herir también al niño de 18 meses y a Wílmer Rivas, empleado de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Lea más en: Más ataques en Sébaco tras procesión que encabezó el obispo de Matagalpa

Sin embargo, la familia del niño señala que la trayectoria de la bala procede del sitio donde estaba disparando la Policía.

Terror y llanto

Además del niño de 18 meses, Rugama tiene tres hijo más de 3, 7 y 10 años respectivamente, estos últimos procreados con Velásquez.

Mairena y sus nietos vivían en una casa pequeña en el barrio El Tule, pero hace dos semanas fueron a vivir a la casa alquilada en el Francisco Moreno “para que los niños estuvieran mejor”, dice la abuela llorando.

El día de los enfrentamientos, la casa fue afectada por gases lacrimógenos. Los niños estaban aterrorizados. Molina fue a acompañarlos y con su suegra decidieron tender un colchón en el piso embaldosado para acostarlos y protegerlos.

Le puede interesar: Un herido durante un ataque de turbas sandinistas a pobladores en Sébaco

En ese punto, a menos de cien metros del comisariato de la Policía, al oeste de Matagalpa, han ocurrido los enfrentamientos de universitarios contra policías y fuerzas de choque oficialistas. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Sin embargo, en la tarde, el más pequeño se levantó y fue a los brazos de Molina. “Lo agarré chineado, pero sentí que el tiro me baña de esquirlas (fragmentos de la pared de piedra cantera), entonces le dije a mi suegra: ‘me pegaron’, porque me miré sangre, pero cuando veo, el niño tenía la herida aquí”, relató Molina Velásquez, mientras se señala el mentón.

Buscó ayuda

En medio de la balacera de los policías y las piedras lanzadas por los manifestantes, el hombre pudo bajar las gradas que conducen a la casa, llegó a la carretera donde se daba la represión y buscó ayuda para llevar al niño al hospital.

Molina todavía viste la playera gris ensangrentada que usaba al momento del suceso y descarta que la bala haya sido disparada por alguna arma hechiza. Él fue militar en la antigua Contra y por su experiencia, considera que la bala corresponde a un fusil Ak.

También lea: Tranque en Matagalpa y plantones persisten en Rivas

Al niño lo operaron la misma noche que ocurrió el hecho, pero Molina dice que “está con una máquina que le está dando oxígeno, está inconsciente, su estado es reservado, nosotros tenemos la fe en Dios que sí va a vivir. Nos dijeron que hoy (miércoles) le retiraban esa máquina y que al niño, según su recuperación, hasta dentro de tres meses le van a retirar el tubo”.

“En el hospital solicitamos que se nos entregara la bala que le sacaron al niño, pero se negaron rotundamente diciendo que era para la Policía”, finalizó Molina.

La entrada Enfrentamientos en Matagalpa deja a un bebé de 18 meses herido de gravedad aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El río Goascorán se encuentra en estado “crítico” debido a las posibles inundaciones, aseguró el MARN.
hace 49 minutos · De el_salvador
Azolvamiento en el río Grande de San Miguel redujo la capacidad hidráulica del cauce y genera desbordamientos que podrían afectar un área de hasta 8 kilómetros cuadrados.
hace 49 minutos · De el_salvador
Las negociaciones para la pelea mandatoria entre el campeón de las 130 libras de la AMB, Alberto “El Explosivo” Machado, y el ghanés Rafael Menash, están sobre papel mojado y el nicaragüense René Alvarado se encuentra más vivo que nunca trabajando en el gimnasio. El capitalino no ha firmado ningún &…
hace 2 horas · De nicaragua
Al pandillero le incautaron dos armas de fuego, una de estas le fue robada a un vigilante privado. Cabecilla ya tiene antecedentes penales.
hace 2 horas · De el_salvador
Hace unos minutos, Katy Perry compartió su más reciente look. Seguramente te va a gustar. 
hace 2 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
El flamante campeón mundial mínimo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Ángel “Tito” Acosta (17-1, 17 nocauts) está recibiendo todo el respaldo necesario para lucirse en su primera defensa titular contra Carlos “Chocorroncito” Buitrago…
hace 49 minutos · De nicaragua
Ahora sí, Rommel Caballero saboreó las mieles de su primer triunfo en el boxeo profesional. Tras empatar en su debut contra Erick Rodríguez el 12 de abril, el peleador nica-estadounidense, venció al mexicano Daniel Bastien por decisión unánime la noche del m…
hace 49 minutos · De nicaragua
Las cefaleas o dolores de cabeza son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta entidad estima que casi la mitad de los adultos ha sufrido por lo menos una cefalea en el último año. La mig&#…
hace 2 horas · De nicaragua
No hay un número mágico que establezca el número exacto de masturbaciones que debés o podés hacerte. La masturbación es algo sano; sin embargo masturbarse más de la cuenta puede ser un problema e incluso interferir en tu vida diaria.  Puede qu&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Las negociaciones para la pelea mandatoria entre el campeón de las 130 libras de la AMB, Alberto “El Explosivo” Machado, y el ghanés Rafael Menash, están sobre papel mojado y el nicaragüense René Alvarado se encuentra más vivo que nunca trabajando en el gimnasio. El capitalino no ha firmado ningún &…
hace 2 horas · De nicaragua
Info
16.05.2018 (hace 8 días)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo