Anuncios

Description

Ayer llegó a Nicaragua la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investigará la masacre perpetrada por el régimen orteguista contra los estudiantes y el pueblo. Masacre de abril, se le llama, pero ha continuado de manera sistemática, aunque con menos intensidad mortífera, a lo largo de mayo.

La misión de la CIDH estará en Nicaragua cuatro días, menos de la semana promedio que tarda en esta clase de investigaciones. Pero en 1978, cuando vino a investigar los crímenes de la dictadura somocista, tardó 12 días; y en 1980, cuando estuvo aquí para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el naciente régimen sandinista, se tomó seis días para hacer su trabajo.

Como lo comentamos en el editorial del martes pasado, la primera vez el informe de la CIDH fue duro contra la dictadura somocista y sirvió de base para que Somoza Debayle fuera condenado por la OEA. Pero en 1980 la CIDH fue benigna con el naciente régimen sandinista, por considerar que los atropellos que se estaban cometiendo se debían a que el país estaba saliendo de la guerra civil y el nuevo gobierno prometió que tenía la intención de respetar los derechos humanos. Habrá que esperar para ver cómo será en esta ocasión el informe de la CIDH, después de investigar la masacre orteguista.

La CIDH se autodefine institucionalmente como “un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano”. Y por lo tanto es precisamente a la OEA que la CIDH presenta sus informes de investigaciones como la que hará en estos días en Nicaragua.

Debido a ese vínculo orgánico de la CIDH con la OEA, aunque funcione de manera autónoma es preocupante por no decir alarmante lo que ha dicho el secretario general Luis Almagro, sobre la crisis de Nicaragua causada por la represión sanguinaria del régimen orteguista, por la cual los estudiantes y amplios sectores de la sociedad nicaragüense exigen con toda razón y derecho la salida del poder de Ortega y Murillo.

En una columna de opinión publicada este martes 15 de mayo en el Diario las Américas que se edita en Miami, el periodista uruguayo y expresidente de la SIP, Danilo Arbilla, informa que entrevistó a Almagro sobre la situación de Nicaragua. Según Arbilla, Luis Almagro le dijo que “Nicaragua no es lo mismo que Venezuela ni que Cuba” y que por eso “la salida democrática en Nicaragua no pasa por que ‘se vaya Ortega’”, pues según el secretario general de la OEA, existe un clima de negociación “con avances concretos para que las próximas elecciones presidenciales (en noviembre de 2021) cuenten con todas las garantías”.

Pero eso no fue todo. Para mayor asombro e indignación, Almagro trivializó la gran cantidad de nicaragüenses muertos por la represión: “La vida humana cada vez vale menos, aquí y en todas partes”, dijo el secretario general de la OEA al periodista Arbilla. Sin duda que Luis Almagro le debe al pueblo nicaragüense una explicación clara de estas barbaridades que ha dicho.

La entrada Entre la CIDH y Luis Almagro aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El excoordinador de auditores de la CCR declaró la manera en la que Hernán Contreras le pidió no realizar una inspección exhaustiva de las cuentas de Saca. Contreras dijo ante la Fiscalía que la información auditada era confidencial.
hace 16 minutos · De el_salvador
La Fiscalía había pedido volverlo a procesar por estafa, pero el juez consideró que ya había pasado el plazo razonable para reabrir el caso.
hace 16 minutos · De el_salvador
El río Goascorán se encuentra en estado “crítico” debido a las posibles inundaciones, aseguró el MARN.
Hace Hora · De el_salvador
Azolvamiento en el río Grande de San Miguel redujo la capacidad hidráulica del cauce y genera desbordamientos que podrían afectar un área de hasta 8 kilómetros cuadrados.
Hace Hora · De el_salvador
Las negociaciones para la pelea mandatoria entre el campeón de las 130 libras de la AMB, Alberto “El Explosivo” Machado, y el ghanés Rafael Menash, están sobre papel mojado y el nicaragüense René Alvarado se encuentra más vivo que nunca trabajando en el gimnasio. El capitalino no ha firmado ningún &…
hace 2 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
La Cámara de Representantes acordó ayer que el Gobierno de EE. UU. aumente su escrutinio de los casos de corrupción en Centroamérica a través de una enmienda incluida en la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA). La enmienda, impulsada por la repr&#…
hace 16 minutos · De nicaragua
El flamante campeón mundial mínimo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Ángel “Tito” Acosta (17-1, 17 nocauts) está recibiendo todo el respaldo necesario para lucirse en su primera defensa titular contra Carlos “Chocorroncito” Buitrago…
Hace Hora · De nicaragua
Ahora sí, Rommel Caballero saboreó las mieles de su primer triunfo en el boxeo profesional. Tras empatar en su debut contra Erick Rodríguez el 12 de abril, el peleador nica-estadounidense, venció al mexicano Daniel Bastien por decisión unánime la noche del m…
Hace Hora · De nicaragua
Las cefaleas o dolores de cabeza son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta entidad estima que casi la mitad de los adultos ha sufrido por lo menos una cefalea en el último año. La mig&#…
hace 2 horas · De nicaragua
No hay un número mágico que establezca el número exacto de masturbaciones que debés o podés hacerte. La masturbación es algo sano; sin embargo masturbarse más de la cuenta puede ser un problema e incluso interferir en tu vida diaria.  Puede qu&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Info
18.05.2018 (hace 7 días)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo