Anuncios

Description

Ayer llegó a Nicaragua la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investigará la masacre perpetrada por el régimen orteguista contra los estudiantes y el pueblo. Masacre de abril, se le llama, pero ha continuado de manera sistemática, aunque con menos intensidad mortífera, a lo largo de mayo.

La misión de la CIDH estará en Nicaragua cuatro días, menos de la semana promedio que tarda en esta clase de investigaciones. Pero en 1978, cuando vino a investigar los crímenes de la dictadura somocista, tardó 12 días; y en 1980, cuando estuvo aquí para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el naciente régimen sandinista, se tomó seis días para hacer su trabajo.

Como lo comentamos en el editorial del martes pasado, la primera vez el informe de la CIDH fue duro contra la dictadura somocista y sirvió de base para que Somoza Debayle fuera condenado por la OEA. Pero en 1980 la CIDH fue benigna con el naciente régimen sandinista, por considerar que los atropellos que se estaban cometiendo se debían a que el país estaba saliendo de la guerra civil y el nuevo gobierno prometió que tenía la intención de respetar los derechos humanos. Habrá que esperar para ver cómo será en esta ocasión el informe de la CIDH, después de investigar la masacre orteguista.

La CIDH se autodefine institucionalmente como “un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano”. Y por lo tanto es precisamente a la OEA que la CIDH presenta sus informes de investigaciones como la que hará en estos días en Nicaragua.

Debido a ese vínculo orgánico de la CIDH con la OEA, aunque funcione de manera autónoma es preocupante por no decir alarmante lo que ha dicho el secretario general Luis Almagro, sobre la crisis de Nicaragua causada por la represión sanguinaria del régimen orteguista, por la cual los estudiantes y amplios sectores de la sociedad nicaragüense exigen con toda razón y derecho la salida del poder de Ortega y Murillo.

En una columna de opinión publicada este martes 15 de mayo en el Diario las Américas que se edita en Miami, el periodista uruguayo y expresidente de la SIP, Danilo Arbilla, informa que entrevistó a Almagro sobre la situación de Nicaragua. Según Arbilla, Luis Almagro le dijo que “Nicaragua no es lo mismo que Venezuela ni que Cuba” y que por eso “la salida democrática en Nicaragua no pasa por que ‘se vaya Ortega’”, pues según el secretario general de la OEA, existe un clima de negociación “con avances concretos para que las próximas elecciones presidenciales (en noviembre de 2021) cuenten con todas las garantías”.

Pero eso no fue todo. Para mayor asombro e indignación, Almagro trivializó la gran cantidad de nicaragüenses muertos por la represión: “La vida humana cada vez vale menos, aquí y en todas partes”, dijo el secretario general de la OEA al periodista Arbilla. Sin duda que Luis Almagro le debe al pueblo nicaragüense una explicación clara de estas barbaridades que ha dicho.

La entrada Entre la CIDH y Luis Almagro aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
18.05.2018 (18.05.2018)
8 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo