Anuncios

Description

Por Salazar Ochoa

Francisco Ignacio Taibo Mahojo, mejor conocido como Paco Ignacio Taibo II es un escritor, periodista y activista sindical, ampliamente conocido por sus novelas de tinte policiaco conversó con La Hora antes de su visita en los próximos días a ciudad de Guatemala con motivo de su participación en Filgua 2015

¿Qué pretexto lo acerca a esta edición de Filgua, trae alguna obra bajo el brazo?

Sí, traigo las últimas cosas que he escrito que no se habían distribuido en Guatemala, un libro sobre los yaquis en la frontera norte de México, la historia de cómo Porfirio Díaz trató de acabar con ellos a lo largo de una guerra que duró cuarenta o cincuenta años y que se trata de una guerra de resistencia y un genocidio, es una historia apasionante. En general llego a Guatemala con libros de historia narrativa y desde luego con las nuevas ediciones de la biografía del Che y de Pancho Villa, aparte de eso salió una edición nueva de todas mis novelas policiacas de la serie de Belascoarán que está integrada por nueve novelas en un solo volumen.

¿Usted es muy reconocido por sus novelas policiacas, se sigue sintiendo a gusto allí o prefiere incursionar en otro tipo de historias?

Me siento bastante a gusto allí pero he escrito también novela histórica y biografías, historia narrativa, no hay que dejar que te tomen la foto y te encasillen, te ponen precio como en el supermercado.

¿Y la novela romántica?

No, la novela romántica no es lo mío, la novela rosa no es mi rollo.

¿Ha tenido algún acercamiento con los escritores guatemalteco, conoce el trabajo que están haciendo?

No y esa es una de las razones del viaje.

¿No tiene conocimiento de la literatura contemporánea guatemalteca?

No conozco nada que sea digno de mencionar. Quiero echar un ojo y ver que hay por allí y saludar a los colegas. Son importantes este tipo de ferias que hemos tenido en Centroamérica los mexicanos. Hemos estado en Panamá, en Costa Rica, ahora en Guatemala. Creo que en cada una de esas ferias el resultado inicial fue un contacto con los colegas de uno y otro lado porque se vive una situación de aislamiento, parece mentira que estando tan cerca guatemaltecos y mexicanos no nos tomemos la mano con más frecuencia.

¿Cuál es su opinión con respecto a la violencia generalizada que azota actualmente a México y a los países del denominado triángulo norte de Centroamérica?

La responsabilidad es básicamente estatal, en el caso mexicano fue una guerra absurda que empezó un presidente a lo pendejo

¿Qué puede mencionar en relación a su incursión en la política y el movimiento MORENA en México, dejó de lado el asunto cultural?

No, no. Sigo participando, formo parte de una cosa que se llama “Brigada para leer en libertad”. De hecho ira a Guatemala también mi compañera Paloma Saiz quien es la coordinadora de la brigada y contaremos sobre nuestra experiencia llevando libros a los barrios que ha sido muy exitosa en estos años.

Pienso que la política es una obligación, uno se levanta en las mañanas y dice “¿Vamos a dejar que estos tipos destruyan el país?”

¿Algo que quiera agregar?

La última vez que estuve en Guatemala me gustó, espero que ahora se repita la experiencia.

La entrada Entrevista con Paco Ignacio Taibo II aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
11.07.2015 (11.07.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo