Anuncios

Description

Por Salazar Ochoa

Francisco Ignacio Taibo Mahojo, mejor conocido como Paco Ignacio Taibo II es un escritor, periodista y activista sindical, ampliamente conocido por sus novelas de tinte policiaco conversó con La Hora antes de su visita en los próximos días a ciudad de Guatemala con motivo de su participación en Filgua 2015

¿Qué pretexto lo acerca a esta edición de Filgua, trae alguna obra bajo el brazo?

Sí, traigo las últimas cosas que he escrito que no se habían distribuido en Guatemala, un libro sobre los yaquis en la frontera norte de México, la historia de cómo Porfirio Díaz trató de acabar con ellos a lo largo de una guerra que duró cuarenta o cincuenta años y que se trata de una guerra de resistencia y un genocidio, es una historia apasionante. En general llego a Guatemala con libros de historia narrativa y desde luego con las nuevas ediciones de la biografía del Che y de Pancho Villa, aparte de eso salió una edición nueva de todas mis novelas policiacas de la serie de Belascoarán que está integrada por nueve novelas en un solo volumen.

¿Usted es muy reconocido por sus novelas policiacas, se sigue sintiendo a gusto allí o prefiere incursionar en otro tipo de historias?

Me siento bastante a gusto allí pero he escrito también novela histórica y biografías, historia narrativa, no hay que dejar que te tomen la foto y te encasillen, te ponen precio como en el supermercado.

¿Y la novela romántica?

No, la novela romántica no es lo mío, la novela rosa no es mi rollo.

¿Ha tenido algún acercamiento con los escritores guatemalteco, conoce el trabajo que están haciendo?

No y esa es una de las razones del viaje.

¿No tiene conocimiento de la literatura contemporánea guatemalteca?

No conozco nada que sea digno de mencionar. Quiero echar un ojo y ver que hay por allí y saludar a los colegas. Son importantes este tipo de ferias que hemos tenido en Centroamérica los mexicanos. Hemos estado en Panamá, en Costa Rica, ahora en Guatemala. Creo que en cada una de esas ferias el resultado inicial fue un contacto con los colegas de uno y otro lado porque se vive una situación de aislamiento, parece mentira que estando tan cerca guatemaltecos y mexicanos no nos tomemos la mano con más frecuencia.

¿Cuál es su opinión con respecto a la violencia generalizada que azota actualmente a México y a los países del denominado triángulo norte de Centroamérica?

La responsabilidad es básicamente estatal, en el caso mexicano fue una guerra absurda que empezó un presidente a lo pendejo

¿Qué puede mencionar en relación a su incursión en la política y el movimiento MORENA en México, dejó de lado el asunto cultural?

No, no. Sigo participando, formo parte de una cosa que se llama “Brigada para leer en libertad”. De hecho ira a Guatemala también mi compañera Paloma Saiz quien es la coordinadora de la brigada y contaremos sobre nuestra experiencia llevando libros a los barrios que ha sido muy exitosa en estos años.

Pienso que la política es una obligación, uno se levanta en las mañanas y dice “¿Vamos a dejar que estos tipos destruyan el país?”

¿Algo que quiera agregar?

La última vez que estuve en Guatemala me gustó, espero que ahora se repita la experiencia.

La entrada Entrevista con Paco Ignacio Taibo II aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Más de 300 estudiantes de 65 centros educativos a escala nacional mostraron sushabilidades en proyectos de Robótica, en la séptima edición del Campamento de RobóticaEducativa 2018. El INCO de Santa Ana, se agenció el primer lugar en la categoría &…
hace 40 minutos · De el_salvador
El exalcalde fue detenido tras intentar agredir a una mujer con un arma de fuego en un centro recreativo de Osicala. Será procesado por homicidio tentado. En 2016, el exedil fue capturado también por verse involucrado en un accidente de tránsito, por conducir en estado de ebried…
hace 40 minutos · De el_salvador
Kevin Pérez, hijo del presidente departamental del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Alexander Pérez, denunció que la Policía Nacional prepara una falsa acusación contra su padre, quien fue detenido el martes pasado. Padre e hijo fueron detenidos el mismo día por policías que iban a bordo de u&…
hace 2 horas · De nicaragua
Rommel Caballero estará a prueba nuevamente este viernes en el Spring Fantasy Casino en Indio, California, cuando se mida en su tercer combate profesional al mexicano Jahaziel Vázquez. Durante la ceremonia del pesaje el nicaragüense detuvo la báscula en 129.6, mientras el azteca marcó 128.6 libras.&…
hace 2 horas · De nicaragua
De los 71 votos, uno fue a mano alzada para hacer permanentes las medidas extraordinarias. Una petición apoyada por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública
hace 2 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Por Denis Aguilar daguilar@lahora.com.gtEl coronel Edgar Rubio Castañeda presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) contra el general de Brigada Walter Alberto Oliva Orantes, acusándolo de ser el responsable de un hostigamiento permanente y de los a…
hace 3 horas · De guatemala
Por Denis Aguilar daguilar@lahora.com.gtOrganizaciones internacionales que velan por la defensa de los derechos humanos, pidieron hoy al Estado de Guatemala y al Programa de Naciones para el Desarrollo (PNUD) tomar medidas necesarias para proteger los más de 80 millones de documentos existentes en e…
hace 3 horas · De guatemala
POR HEDY QUINO hquino@lahora.com.gtLa Comisión de Economía priorizará su apoyo en un paquete de leyes en temas económicos que fueron solicitados por el sector privado y el Ejecutivo.En lo que va de año el Congreso ha recibido un total de siete iniciativas de ley que buscan reactivar la economía en e…
hace 4 horas · De guatemala
POR HEDY QUINO hquino@lahora.com.gtLa Comisión de la Mujer del Congreso inició el debate sobre la iniciativa de Ley para la prestación integral, acceso a la justicia, reparación digna y transformadora a las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, explotación sexual y trata de personas.Esa…
hace 4 horas · De guatemala
Por Margarita Girón lahora@lahora.com.gtEl Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó hoy el informe “Desarraigados en Centroamérica y México”, en el cual la organización detalla cómo la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades son factores determinantes en la migración…
hace 5 horas · De guatemala
Info
11.07.2015 (11.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo