Anuncios

Description
En lo que va del año el Minsa ha realizado dos jornadas de desratización.  Ana Quirós dice que temas como el de la leptospirosis  deben ser una campaña permanente de educación y prevención. 
LA PRENSA/ARCHIVO

A propósito de la alerta reciente por parte del Ministerio de Salud (Minsa) por el aumento de los casos de leptospirosis en el país, la especialista en Salud Pública, Ana Quirós, criticó que el tema de las epidemias en el país sea manejado con un criterio de “secreto de Estado”.

A su vez consideró que estos temas son utilizados como una especie de cortina de humo entre la población, cuando lo que deberían hacer las autoridades respectivas es mantener una labor educativa para empoderar a la población alrededor de la importancia de la prevención. Expuso la también codirectora de Cisas, que actualmente muchos de los problemas de salud “se utilizan como pantalla de humo” para poner a la población en función de esas emergencias.

“Casi se puede decir que están esperando del cielo una emergencia nacional de cualquier tipo para tensionar todos los aparatos. No tardará mañana o pasado en aparecer alguna emergencia real o ficticia y que será utilizada para controlar más a la población, en primer lugar, y en segundo lugar, para controlar a los medios de comunicación en la información que se transmite”, criticó.

NO SE CURA, SE PREVIENE

“Eso es preocupante y esta no es la forma en que se deben manejar los problemas de salud”, dijo Quirós, quien recordó que “la leptospirosis no se cura, se previene. Y si tenemos lluvias es igual, vamos a tener casos de leptospirosis, la única forma es ejerciendo la educación, la prevención y empoderando a la gente. Está en manos de la gente prevenir las enfermedades”, refirió Quirós, quien explicó que es necesario que la población conozca, por ejemplo, que la leptospirosis se previene tapando las comidas, lavando los platos, vasos y utensilios de comida y las manos.

Las autoridades del Minsa afirmaron en la presente semana que “los casos de leptospirosis han tenido un incremento sustantivo de 115 por ciento, llevamos 183 casos en relación con los 85 que llevábamos registrados el año pasado”.

Debido a ello, el Minsa emitió medidas básicas de higiene a la población en general.

OTRAS ENFERMEDADES

La especialista indicó que igual pasa con enfermedades provocadas por el Aedes aegypti, que hay que insistir en la población en el manejo de las aguas.

“Definitivamente se utilizan los problemas de salud, se utilizan las desgracias y las emergencias para cubrir otras situaciones y nosotros atontados por la información o la desinformación lo vemos como algo novedoso y algo que no estaba pasando y eso tiene que ver con esa falta de información en salud”, refirió Quirós.

A través de su acostumbrado reporte al mediodía en medios oficialistas, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, señaló que el año pasado las autoridades sanitarias habían reportado 843 casos en este período; pero en lo que va del año solamente se han registrado 193 casos, es decir, un 77 por ciento menos que el año pasado.

Además señaló que en lo que va del año 2015 se han acumulado 4,805 casos de chikungunya desde que esta enfermedad ingresó al país en julio del año pasado, es decir, que 2,695 casos fueron registrados el año pasado y 2,110 casos este año.

También subrayó la lucha antiepidémica que el Ministerio de Salud (Minsa) continúa llevando a cabo fumigando, abatizando y destruyendo criaderos a través de las jornadas de limpieza en todos los municipios.

También la neumonía

La neumonía aumentó en un siete por ciento de los casos respecto al año pasado, según Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. Además señaló que “en lo que va del 2015 se han reportado 63,143 casos, el año pasado llevábamos 59,149 casos; hay un incremento del siete por ciento”.

“Gracias a Dios tenemos cuatro por ciento menos de muertes y eso creemos que se debe a que hemos priorizado las vacunas”, dijo Murillo.

Además destacó que han aplicado cuatrocientas mil dosis de vacuna contra neumococo, han brindado el tratamiento oportuno y gratuito a las personas enfermas, así como visitas casa a casa para incrementar la prevención.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
10.07.2015 (10.07.2015)
36 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo