Anuncios

Description

Eduardo Villatoro

Si de algo no tienen que lamentarse los columnistas es de la falta de temas para abordar en sus espacios. Sobran los asuntos. De un escándalo se salta a otro en menos de 24 horas. De un caso específico hay otro que espera.

Sólo observe usted lo que ocurre en la administración de justicia en resoluciones que lo dejan a uno perplejo. Podrían conducirse conforme a Derecho, porque si uno no es sujeto procesal o abogado de un caso, no está enterado de interioridades de un proceso.

Sin embargo, hasta un lego en materia de ciencias criminológicas y procesales se queda estupefacto cuando se entera que la jueza Marta Stalling, que conoce del escándalo de la SAT, decide beneficiar con libertad provisional a dos de los presuntos líderes principales de la banda de estafadores que saquearon a esa institución por miles de millones de quetzales, como lo son Salvador González Álvarez, mano derecha de Juan Carlos Monzón, el difuso ex secretario privado de la mitómana vicepresidenta Roxana Baldetti, y Francisco Javier Ortiz (“Teniente Jerez”), experto en el campo del contrabando aduanero desde hace décadas.

A esas dos chorchas, conjuntamente con otros “colaboradores” de la red de bajo perfil se les decretó arresto domiciliar, prohibición para salir del país y para comunicarse entre sí, previo pago de fianzas de Q200 mil y Q250 mil, medidas que seguramente las cumplirán, como decentes ciudadanos.

Mientras tanto, ya deben frecuentar a sus amigos y parientes los principales accionistas del Bancafé, entre los cuales los primorosos hijos del fallecido Eduardo González, puesto que el juez Mynor Barrera, suplente del Juzgado Tercero de Instancia Penal, les dictó libertad condicional con caución económica de Q150 mil, en tanto que 3,336 pequeños inversionistas fueron estafados por 200 millones de dólares.

Pese a que el Ministerio Público planteó un amparo a la sala Primera de Apelaciones, los magistrados no le dieron curso, como tampoco prosperó la solicitud de antejuicio promovido por el mismo MP contra el citado juez suplente, que se disparó el fallo después de escudriñar 25 mil pruebas documentales contendidas en 105 folios durante el transcurso de unas dos o tres semanas.

Otra vez me asalta la cochina duda en torno a la capacidad cognitiva y moral de un operador de justicia que puede dilucidar un caso tan voluminoso en tan pocos días. Es un genio que pierde su tiempo en un abandonado despacho jurisdiccional.

Si esas resoluciones se emitieron sobre asuntos de tanta envergadura y con sospechosa ligereza, qué se puede esperar de todos aquellos casos que no cobran notoriedad, y de qué sirven los esfuerzos de los fiscales del MP si a la postre un juez o una sala de apelaciones de un plumazo deciden dejar sin efecto largas y extenuantes jornadas de investigación científica, documental y testimonial.

(El porfiado Romualdo Tishudo cita a Quino en boca de Mafalda: -La honestidad es un regalo muy caro. No lo esperes de gente barata).

La entrada Esfuerzos del MP socavados por fallos judiciales aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
28.04.2015 (28.04.2015)
2 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo