Anuncios

Description

HOY

 

Como una descendencia cataloga Martha Migdalia Delgadillo, la venta del vaho que tiene en el mercado Oriental.

 

Primeramente fue su mamá quien inició con el negocio, cuando recorría las calles centrales de Managua, ofertando este riquísimo alimento por diez años, luego el negocio pasó a manos de su hermana, María Lourdes Guerrero.

 

“Mi hermana me enseñó a elaborarlo, yo le ayudaba a ella y con el tiempo fui aprendiendo a hacerlo”, dice Martha, quien recuerda que María Lourdes falleció por un paro respiratorio, a causa del humo que inhalaba durante la elaboración del vaho.

 

AROMA A LO LEJOS

 

Desde la distancia se puede sentir el aroma de este conjunto de verduras y carne echa al vapor, que atrapa a cualquiera que pasa por la esquina opuesta del Jardín del Calzado. Los que transitan por esta zona caen rendidos por la tentación del gustoso plato típico y no solo nicas, también extranjeros.

 

La elaboración del vaho es de un día antes, su yerno y nuera son los encargados de hacer la preparación. Según Martha a las 3:00 de la mañana ya está listo para ser colocado tempranito en las afueras del tramo.

 

“Los días de semana metemos al perol ochenta libras de carne y los fines de semana 150 libras, las cuales son: cien de res y cincuenta de gordo”, manifiesta Martha, quien asegura vender más de 300 platos en el día.

 

El costo de cada servicio de vaho es de cincuenta y ochenta pesos. Martha afirma que existen “personas que no tienen para pagar el más caro, pero con el de cincuenta la gente no sale quejándose”, manifiesta Martha.

 

En los 36 años de vender este platillo, Martha asegura que ha sido beneficioso el negocio, ya que pudo sacar adelante a sus siete hijos. “Estoy preparando a uno que está estudiando medicina, con estas ventas hemos sobrevivido y toda mi familia está bien gracias a Dios”, dice Martha.

 

ALEXIS ARGÜELLO

 

Una fecha que no olvidará jamás es el año de 1980, cuando el “flaco explosivo” Alexis Argüello (q.e.p.d.) visitó en ese entonces el humilde puesto de “Vaho Martha”.

 

“Alexis iba pasando en su carro, quedó viendo el perol pequeño, se detuvo, me abrazó y me preguntó ¿Qué vendes? Yo le contesté ¡vaho! Entonces me dijo “dame que quiero aprobar tu vaho”, recuerda emocionada Martha, quien agrega que cuando Alexis era alcalde de Managua volvió a pasar por el puesto y se acordó de ella, saludándola con un abrazo y le expresó “te acordás que te dije que vos ibas a prosperar, y lo lograste, porque ahora te miro mejor”, dijo en vida “el caballero del ring”.

 

Martha Migdalia Delgadillo, asegura que el negocio de vaho desaparecerá, porque “como da ganancia, también mata”, afirma Martha, quien antes no caminaba porque sentía que los pulmones se le comprimían, cuando solo daba tres pasos. El otro negocio por el cual apostará podría ser venta de chinelas o piñatas. El negocio tiene servicio de entrega a domicilio. De la venta del vaho pudo adquirir una disco móvil, que genera otros ingresos a su familia.

 

MIRIAM BLANDÓN,

 

comerciante de bolsos “Es un excelente vaho porque yo me fijo en la higiene que cada uno de ellos tiene, uno despacha, el otro echa la ensalada y otro recibe el dinero, cubre todas las normas de salubridad”. YUVANIA DÍAZ, vendedora ambulante “Me gusta venir aquí a comérmelo por lo rico y favorable que es, además por la calidad que tiene, porque en otros lugares la carne que echan no es la misma, aquí es más gustosa, por eso tiene muchos clientes”.

 

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Nicaragua cumplió este sábado cuatro meses de haber iniciado las protestas ciudadanas en contra del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En este tiempo, 448 personas fueron asesinadas por la brutal represión del régimen, hay cientos de encarcelados, desaparecidos y miles de desplazados. Par&…
hace 49 minutos · De nicaragua
Marcelo Bielsa logró algo histórico con el Leeds y sigue revolucionando el fútbol inglés.
hace 49 minutos · De el_salvador
El francés fue clave en la liga francesa y el público le rindió un homenaje por la Copa del Mundo. Así le fue.
hace 49 minutos · De el_salvador
DE ENERO A JUNIO DE ESTE AÑO EL TRIÁNGULO NORTE SUMA CASI 100 MIL DEPORTADOSPor Grecia Ortíz gortiz@lahora.com.gtVolver a Guatemala después de estar lejos del país por varios años no es sencillo y eso lo saben los connacionales que han retornado para intentar salir adelante, algunos con menos recurs…
hace 49 minutos · De guatemala
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomendó esta mañana a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar atentos a los volcanes Pacaya, Santiaguito y Fuego por la actividad diaria que presentan, mientras que Provial infor…
hace 49 minutos · De guatemala
Other Titulares in this Category
Nicaragua cumplió este sábado cuatro meses de haber iniciado las protestas ciudadanas en contra del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En este tiempo, 448 personas fueron asesinadas por la brutal represión del régimen, hay cientos de encarcelados, desaparecidos y miles de desplazados. Par&…
hace 49 minutos · De nicaragua
Organizaciones de niñas, niños y adolescentes trabajadores de Latinoamérica finalizaron hoy un encuentro en Asunción en el que constaron importantes retrocesos en los derechos de ese sector en los países con Gobiernos sin la debida sensibilidad hacía esa rea…
hace 49 minutos · De nicaragua
Economistas y analistas venezolanos coincidieron hoy en que el conjunto de medidas anunciadas este viernes por el presidente Nicolás Maduro para hacer frente a la crisis económica no tienen coherencia debido a que, aseguran, van en "direcciones opuestas". "Me parecen &#…
hace 2 horas · De nicaragua
El presidente colombiano, Iván Duque, lamentó hoy la muerte del periodista Mauricio Orjuela y dijo que los organismos de control comenzaron a investigar el caso para establecer si hubo negligencia hospitalaria. "Parece que hubo una muy mala atención en el servicio de sal&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Las autoridades de Colombia capturaron en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, a una familia que simulando un viaje de vacaciones transportaba 450 dediles de heroína que tenían como destino final Estados Unidos, informó hoy la Policía. Según&#…
hace 3 horas · De nicaragua
Info
19.07.2015 (19.07.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo