Anuncios

Description
Xu Changbao, gerente general  de la oficina en Nicaragua de HKND (segundo de derecha a izquierda), entregó el estudio a la Comisión de Desarrollo del Gran Canal. 
LA PRENSA/ TOMADO DE EL 19 DIGITAL

La empresa concesionaria para la construcción del Gran Canal, HKND Group, entregó la noche del domingo, y solo ante medios oficialistas, el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del megaproyecto canalero a la Comisión de Desarrollo del Gran Canal.

El EIAS tiene 14 volúmenes y será analizado durante el mes de junio por una comisión encabezada por el Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) “para luego someterlo a la Comisión de Desarrollo del Canal para su respectiva consulta y aprobación final a inicios del mes de julio”, aseguró Telémaco Talavera, vocero de la Comisión de Desarrollo del Gran Canal, también a medios oficialistas.

En la entrega del estudio estuvieron presentes: Laureano Ortega, hijo del presidente inconstitucional Daniel Ortega, asesor de ProNicaragua y miembro de la Comisión de Desarrollo del Gran Canal; Manuel Coronel Kautz, presidente de la Autoridad del Gran Canal; Juana Argeñal, ministra de Ambiente y los Recursos Naturales; Edwin Castro, diputado por el Frente Sandinista en la Asamblea Nacional; Manuel Román Lacayo, investigador principal para Environmental Resources Management (ERM) y Xu Changbao, gerente general de la oficina en Nicaragua de HKND.

Durante la entrega del mamotreto, el diputado Castro recordó, según declaraciones en El 19 Digital, que a ERM le tomó dos años elaborar el EIAS.

No obstante, según los documentos oficiales compartidos por HKND en su sitio web, indican que los Términos de Referencia (TdR) elaborados por Marena, para precisamente hacer el estudio, fueron entregados en octubre de 2014, casi un año después de iniciados por ERM.

Los TdR son los lineamientos establecidos para proporcionar los elementos técnicos necesarios para orientar al equipo multidisciplinario de especialistas responsables de la formulación del EIAS, según se describe en el documento mencionado.

Según Talavera, el EIAS contiene “una serie de conclusiones, pero también recomendaciones para reducir el impacto ambiental y social y para poder desarrollar todas las obras de mitigaciones correspondientes de forma que el saldo neto final sea altamente positivo”.

El estudio fue presentado a los miembros de la Comisión de Desarrollo del Gran Canal y a HKND el pasado 29 de mayo, según afirmó Talavera.

David Blaha, socio principal de Environmental Resources Management (ERM), la empresa encargada de elaborar el EIAS dijo a LA PRENSA que ERM no está autorizada para distribuir o hacer público el documento.

Además de la presentación, que aún no está fechada, Talavera aseguró que también se realizará un proceso de consultas a diversos sectores de la sociedad antes de someter el estudio a una decisión final, cuando se determinarán los últimos cambios en la obra.

Si bien en repetidas ocasiones el Gobierno ha enfatizado el carácter de proyecto de nación que representa el Gran Canal, los resultados del estudio no se han divulgado ni están a disposición pública en ningún sitio web oficial.

Para Mónica López Baltodano, directora de la Fundación Popol Na, la falta de difusión del EIAS incumple con lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 621), que en su artículo 20, literal E, aborda la importancia de la difusión de documentos como este estudio.

López Baltodano consideró “indignante y una humillación nacional constatar que hasta dos años después de haber entregado a Wang Jing (presidente de HKND Group), de forma irresponsable nuestros más preciados recursos estratégicos, hasta ahora las autoridades van a comenzar a leer —si es que acaso lo leen— el informe contratado y pagado por la propia empresa”.

Lo que manda la Ley 840

El artículo 8 de la Ley del Gran Canal (Ley 840) establece la “facilitación” que las instituciones deben generar para el megaproyecto.

“Para cumplir con los objetivos y propósitos de la presente Ley, toda Entidad Gubernamental deberá tomar cualquier acción necesaria para procurar que todas las obligaciones del Gobierno sean satisfechas y que los derechos de El Concesionario (HKND Group) y cualquier otra parte de subproyecto que son establecidos en el Acuerdo Marco de Concesión (MCA) no se vean afectados de ninguna manera, incluyendo pero no limitándose a la aprobación, implementación, cumplimiento y ejecución de cualquier regulación administrativa que fuere necesaria para permitir y facilitar el Proyecto y las actividades relacionadas según lo contemplado en el MCA, así como para el desarrollo y operación efectiva del proyecto”.

“La Comisión y cada Entidad Gubernamental correspondiente tienen la obligación de procesar todas las solicitudes de consentimientos presentadas con respecto a cualquier parte del proyecto o de cualquier subproyecto tan eficiente y rápidamente como fuere posible, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos técnicos establecidos en las leyes especiales de la materia”.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
02.06.2015 (02.06.2015)
11 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo