Anuncios

Description

Por SETH BORENSTEIN
WASHINGTON
Agencia/AP

Un tipo común de pesticida está dañando notablemente las abejas silvestres, según un nuevo estudio que algunos expertos consideran podría modificar el modo en que el gobierno estadounidense considera una clase controversial de preparados químicos.

Sin embargo el estudio publicado el miércoles en la revista Nature revela que las abejas melíferas -que son trasladadas de un lugar a otro para fertilizar cultivos importantes como las almendras- no muestran los mismos efectos perjudiciales que los abejorros (bumblebees) silvestres. Este resultado causó sorpresa entre algunos expertos.

Un segundo estudio publicado en la misma revista revela que en los experimentos de laboratorio las abejas no son repelidas por los pesticidas y que, por el contrario, algunas parecen preferir los cultivos con pesticidas, lo que agrava el problema.

Las abejas de todo tipo -vitales para polinizar las plantas, inclusive importantes cultivos agrícolas- han estado en declinación por varios motivos. Los pesticidas son uno de muchos problemas que encuentran las polinizadoras; esto difiere de los colapsos de las colonias, que devastaron la población de melíferas en los últimos años pero que ahora está menguando, dijeron los expertos.

La exposición a los insecticidas neonicotinoideos redujo la densidad de abejas silvestres, causó menos reproducción y colonias que no crecieron, en comparación con los insectos no expuestos a los pesticidas, según halló el estudio.

Un grupo de científicos en Suecia condujo un estudio en el terreno comparado con grupos de control. Usaron 16 tramos de terreno: ocho donde las semillas de colza (canola) fueron cubiertas del pesticida y ocho sin pesticida, y compararon las dos áreas.

Cuando se recibieron los primeros resultados la autora principal del estudio, Maj Rundlof, de la Universidad de Lund, admitió haberse asombrado. Dijo que el deterioro de la salud de las abejas era “mucho más espectacular que lo que esperaba”.

En las áreas tratadas con el pesticida, había la mitad de abejas silvestres por metro cuadrado que en el área no tratada, dijo Rundlof. En las zonas del pesticida, las colonias de abejorros “casi no habían ganado peso” en comparación con las colonias normales que ganaban más o menos medio kilogramo (una libra), agregó.

La entomóloga May Berenbaum, de la Universidad de Illinois, que no fue parte de los estudios y que el año pasado recibió la Medalla Nacional de Ciencia, dijo en un correo electrónico que aquellos “indican que, por lo menos con la tecnología actual, el uso sistemático de pesticidas está plagado de problemas ambientales”.

La entrada Estudio: pesticidas populares perjudican a las abejas aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
28.04.2015 (28.04.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo