Anuncios

Description

LUENEBURG, Alemania
AP

Un exsargento de las SS de 94 años, que sirvió como guarda en el campo de concentración de Auschwitz, fue condenado hoy por 300 mil delitos de complicidad en asesinato y fue sentenciado a cuatro años de cárcel.

Oskar Groening declaró durante el juicio en la Corte estatal de la cuidad de Lueneburg, en el norte de Alemania, que guardaba el equipaje y objetos de valor de los judíos cuando llegaban al campo en vagones para ganado y recogía y contaba su dinero. La acusación alega que su trabajo ayudó al funcionamiento del campo de exterminio.

El juez que presidía el tribunal, Frank Kompisch, dijo que Groening decidió formar parte de la maquinaria de muerte nazi.

El acusado se mantuvo sentado e inexpresivo mientras se leía el veredicto, y pareció escuchar con atención durante más de una hora y media mientras el juez detallaba el fallo, bebiendo en ocasiones de una botella de agua. Después salió del tribunal sin hablar con la prensa.

Los cargos contra Groening se remontan a un periodo entre mayo y Julio de 1944, cuando cientos de miles de judíos húngaros fueron trasladados al complejo Auschwitz-Birkenau en una Polonia ocupada por los nazis. La mayoría fueron gaseados de inmediato.

En algo poco habitual en los juicios contra guardas de campos nazis, Groening habló abiertamente sobre su pasado a lo largo del proceso.

Groening dijo en el inicio de su juicio, en abril, que compartía la responsabilidad moral por las atrocidades cometidas en el campo pero que estaba en manos de los jueces decidir si era culpable bajo la ley penal.

En su fallo, los jueces fueron más allá de los tres años y medio de cárcel que solicitaba la fiscalía. La defensa de Groening había pedido su absolución, alegando que hasta donde exige la ley no facilitó los asesinatos masivos.

Kompisch dijo que Groening merece respeto por haber sido franco sobre lo que hizo y por haber testificado, pero que dada la enormidad del crimen, habría sido inapropiado imponer una sentencia más baja.

Ambas partes tienen una semana para apelar, y tanto los fiscales como la defensa dijeron que lo estudiarían. El abogado de la defensa, Hans Holtermann, dijo que entre tanto Groening sigue siendo libre, y dada su edad y la posible extensión del proceso de apelación, no está claro que vaya a llegar a ir a prisión.

Docenas de sobrevivientes del campo de exterminio y sus parientes participaron en el juicio como codemandantes, algo que permite la ley alemana, aunque ninguno estaba presente cuando se anunció el veredicto.

La entrada Exguardia de Auschwitz es condenado como cómplice de asesinato aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
16.07.2015 (16.07.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo