Anuncios

Description

“Debemos corregir la ausencia de líderes comprometidos con los asuntos públicos”, expresó ayer Kevin Casas, exvicepresidente de Costa Rica, en la clausura del diplomado: “Aspectos generales de los sistemas políticos y la gestión pública”, organizado por la Escuela Centroamericana de Gobierno y Democracia (ECADE) y coordinado por Fusades.

En su discurso ante los graduados de la primera promoción de esta escuela, Casas instó a mantener el compromiso con la transparencia y la honestidad, y advirtió de los riesgos que conlleva la gestión pública. 

“No cabe duda que hay ideales en la política. Más de los que imaginaría quien nunca ha participado, pero la política también se hace con el barro de las ambiciones y las luchas constantes del poder. Negarlo sería infantil y si lo niega quien aspira a ingresar a política, es algo suicida”, afirmó el también exsecretario de asuntos políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El analista político, quien participó en el Foro Internacional de Análisis Político (FIAP) organizado por Fusades, narró a la audiencia su breve experiencia en la política costarricense, la cual estuvo marcada por entusiasmo y compromiso, pero también por traspiés producto de la inexperiencia política. En ese sentido, instó a los participantes del diplomado a ser pacientes e ingresar únicamente cuando se sientan realmente listos y capaces de aportar valor.

Por ello, Casas dio a los profesionales una serie de lecciones para no perder de vista en cualquier instancia donde se quiera ejercer una influencia política. La primera es que el poder formal no siempre equivale al poder real, en una organización o gobierno. Con ello, llamó a no confundir un cargo público con el verdadero poder de decisión de una persona. Además, recordó que el poder es una sustancia volátil y suele perderse más rápido de lo que ha llegado.

El analista también advirtió que no hay que dejarse llevar por la vanidad que pone en riesgo cualquier liderazgo y puede transformar a una persona con principios en una figura nociva. Con ello, instó a mantener una sólida base de apoyo y no asumirse en ningún momento indispensable.

Finalmente, recordó que la política suele darse en burbujas y las voces dentro de estas tienden a disentir poco. Por ello, llamó a los presentes a no dejarse llevar por los mensajes positivos y a mantenerse abiertos a diferentes opiniones. “Y si sus ideas y actos no atraen a los tiburones de la política, no están haciendo todo bien”, dijo. 

Lo dicho por el expresidente de Costa Rica fue avalado por Miguel Ángel Simán, presidente de Fusades, quien afirmó que la ECADE busca “capacitar líderes comprometidos con la democracia y el Estado de Derecho desde diferentes trayectorias como partidos políticos, tanques de pensamiento, medios de comunicación o instituciones estatales”.

“Fundamos ECADE con la convicción de formar una élite política responsable”, agregó Simán.

Por su parte, el director general de la Escuela y del Departamento de Estudios Políticos de Fusades, Luis Mario Rodríguez, señaló que la entidad busca “preparar agentes de cambio dentro de una sociedad enferma, sin sensibilización hacia los actos de corrupción, la violencia o la falta de profesionalización del sector público”.

Rodríguez apuntó que “el país necesita de hombres y mujeres libres para pensar, actuar, decidir y criticar. De lo contrario, estaremos sometidos a que otros quieran someter al país con ideas partidarias o ideológicas”.

La Escuela Centroamericana de Gobierno y Democracia graduó ayer a 54 profesionales provenientes de diferentes ámbitos de la sociedad civil, del sector público y de medios de comunicación. 

Algunos de los temas impartidos durante el diplomado fueron la profesionalización del servicio público, el análisis económico, la transparencia y el acceso a la información, el análisis de las “primaveras ciudadanas” y la importancia de la reforma política y de partidos, entre otros.

Luis Mario Rodríguez anunció que habrá una segunda generación de la ECADE y afirmó que en los próximos días revelarán los detalles de la misma. 

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, Honduras. Por increíble, descabellado o insólito que parezca, muchas veces se han escuchado, en el Congreso Nacional de Honduras, propuestas de ley que poco o nada de beneficio dejan para la sociedad hondureña. La última moción de este tipo fue presentada anoche por la diputada María Lu…
06.09.2018 · De honduras
Una unidad policial perdió la vida la mañana de este jueves en un accidente de tránsito a la altura del sector de Los Algarrobos en Dolega provincia de Chiriquí.La víctima fatal fue identificada como José Hernández, sargento primero de la Policía Nacional. Se conoció que el fallecido presuntamente v…
06.09.2018 · De Panama
Unidades del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) identificaron una embarcación artesanal y de bajo perfil con capacidad de carga de 3 toneladas y usada presuntamente para el tráfico de drogas. Esta embarcación fue encontrada en la costa Pacífico cerca al Distrito de Capira en Panamá Oeste, tras una …
06.09.2018 · De Panama
AUDIENCIAA juicio del vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela, el que el exagente del Consejo de Seguridad Nacional, Jaime Agrazal, se retractara de sus declaraciones de incriminación contra los exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez…
06.09.2018 · De Panama
MANIFESTACIÓNDurante una hora, quienes a diario reportan los hechos noticiosos del país fueron la noticia, pues ayer un grupo de periodistas se reunió en la Plaza Porras para decirle basta a los ataques que sufre la libertad de expresión.La concentración, que inició a las 12:00 del mediodía, fue con…
06.09.2018 · De Panama
Other Titulares in this Category
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Las autoridades indican que este año hay una constante en el alza de personas que mueren en accidentes tránsito.
06.09.2018 · De el_salvador
Su trayectoria en el mundo del cine fue bastante amplia y laureada.
06.09.2018 · De el_salvador
La cancillería dice que el traslado es para mejorar el servicio a los salvadoreños en esa zona. 
06.09.2018 · De el_salvador
Info
14.04.2016 (14.04.2016)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo
Tags