Anuncios

Description
zika microcefalia bebes mosquito

Brasil y Colombia han sido los países con mayor número de personas afectadas por el virus del zika. AP

HOY/ AP

En una confirmación de los peores temores de las mujeres embarazadas en Estados Unidos y América Latina, autoridades de salud estadounidenses dijeron el miércoles que ya no hay duda de que el virus del zika causa el nacimiento de bebés con cabezas anormalmente pequeñas y otros defectos cerebrales graves.

Desde el año pasado, los médicos en Brasil han estado vinculando las infecciones del zika en las mujeres embarazadas a un incremento en el número de recién nacidos con microcefalia, es decir con un cráneo más pequeño de lo normal.

La mayoría de los expertos habían sido cautelosos en establecer una relación firme entre el zika y la microcefalia. Sin embargo, ahora los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que ya hay suficiente evidencia.

“Ya no hay duda de que el zika causa microcefalia”, declaró el director de los CDC, doctor Tom Frieden.

Entre los elementos que contribuyeron a la conclusión están los siguientes:

Indicios del virus del zika —que se propaga principalmente mediante piquete de mosquito y también puede ser transmitido en relaciones sexuales— fueron encontrados en el tejido cerebral, el fluido espinal y el fluido amniótico de los bebés con microcefalia.

zika

El virus del zika se ha propagado por decenas de países en América Latina y el Caribe. Archivo/ HOY

Los CDC y otras agencias de salud han estado actuando durante meses con base en la suposición de que el zika causa defectos cerebrales, y han estado advirtiéndole a las mujeres embarazadas que utilicen repelente contra mosquitos, eviten viajar a regiones asoladas por este mal y se abstengan de tener relaciones sexuales o utilicen condones.

Esas recomendaciones se mantienen invariables. Sin embargo, la nueva conclusión debe contribuir a que las autoridades presenten un argumento más convincente al público para que tome sus precauciones.

Algunas autoridades confían en que el informe sobre el zika cambie la manera de pensar de la gente sobre este virus de la misma manera que el informe del director general de salud de 1954 convenció a muchos estadounidenses de que fumar causa cáncer de pulmón.

“Hemos sido muy cuidadosos en los últimos meses para decir ‘está relacionado con, está asociado con’. Hemos sido cuidadosos para decir que no es la causa”, dijo la doctora Sonja A. Rasmussen, de los CDC. “Creo que nuestros mensajes serán ahora más directos”.

La Organización Mundial de la Salud ha hecho declaraciones similares en fecha reciente. Un funcionario de la OMS elogió el informe de los CDC.

“Creemos que llegó la hora de pasar de la terminología precavida a una más enérgica para lograr que la gente adopte medidas”, dijo el doctor Bruce Aylward, que encabeza las acciones de la OMS frente al zika.

El zika se ha propagado en América Latina y el Caribe en los últimos meses, y se teme un agravamiento del mal en esas partes y Estados Unidos debido a la temporada de mosquitos durante esta primavera y el verano.

Las autoridades de salud pública han emprendido intensas campañas de erradicación de mosquitos, incluidas amplias fumigaciones y eliminación de fuentes de aguas estancadas —que sirven de criaderos del insecto_, tales como macetas, cubiertas de piscinas, neumáticos desechados y recipientes de agua de las mascotas.

zika microcefalia bebes

La entrada Expertos confirman que el zika produce microcefalia aparece primero en Periódico Hoy.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
14.04.2016 (14.04.2016)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo