Anuncios

Description

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Tras descubrirse una red de tráfico de influencias dentro del Estado por parte de ejecutivos de la empresa Jaguar Energy y funcionarios de alto nivel, la compañía carbonera empezó a suministrar 200 megavatios de energía para cumplir con el último contrato suscrito con Energuate. Sin embargo, el suministro no proviene de las dos centrales de Jaguar, sino que la adquiere a través de otros generadores.

La empresa Energuate dio a conocer que Jaguar Energy Guatemala suministra desde el pasado viernes, 200 megavatios de energía, para cumplir con el convenio entre ambas compañías privadas suscrito en 2008; luego de aplicar una cláusula de resolución de controversias en la vía directa para proporcionar el servicio en el país.

No obstante, se informó que el suministro no proviene de las dos unidades generadoras de Jaguar, con capacidad de 150 megavatios cada una, sino que la adquiere a través de otros generadores por medio de un contrato de respaldo por 70 megavatios que tiene con Poliwatt (búnker), debido a que persisten los atrasos para empezar a operar en Guatemala.

Los restantes 130 MW, JEG los obtiene en el mercado de oportunidad —compra-venta de energía sin contrato— al precio spot, que se ofrezca en ese mercado al momento de la transacción, en un intento por cumplir con lo que se ha ofrecido.

El contrato establece un precio de US$102.70 el megavatio (MW), y se deben aportar 90 MW a Deorsa y 110 MW a Deocsa, según información proporcionada por las referidas empresas.

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) informó en un comunicado que ha iniciado un procedimiento sancionatorio para supervisar el cumplimiento de las distribuidoras de la obligación de mantener cubierta su demanda de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Electricidad.

ANÁLISIS

Sobre esta situación, el analista económico independiente, Carlos Martínez, opinó que es muestra de que existe un “terrible” problema de falta de transparencia en la regulación del mercado energético porque aunque la ley permite que entre privados existan intermediarios para la generación y suministro de la energía eléctrica, el riesgo de que la tarifa para el consumidor aumente así como la conflictividad social es latente porque al final, se trata de la prestación de un servicio público.

Por su parte, Ricardo Barrientos, encargado del área de transparencia del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, señaló que ambas empresas dejan en clara evidencia que los contratos promovidos, licitados y ya firmados por las autoridades, en acuerdo con las distribuidoras, están sobrevalorados con relación a los precios de Jaguar Energy.

“Esta situación sugiere que la corrupción no solo pasa en el Gobierno sino también sucede en el ámbito privado y hace estragos en la población. Debería haber un alto nivel de regulación y una transformación de la matriz energética de Guatemala porque actualmente la tarifa por el servicio es la más cara de Centroamérica”, expresó.

Jaguar Energy, comunicó en un boletín de prensa que “tomamos estas investigaciones muy en serio y vamos a respetar las actuaciones de la CICIG y del Ministerio Público. Los abogados analizan el caso, para tener una idea más concreta de la situación”.


Exigirán reformas a la Ley Electoral

Para hoy a las 15:00 horas se tiene prevista una nueva manifestación ciudadana pacífica frente al Congreso, zona 1 capitalina, para exigir la pronta aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Las exigencias iniciaron con una cadena de oración, realizada en la Plaza de la Constitución. Este sábado se cumplirán 12 fines de semana consecutivos, en los que cientos de guatemaltecos también han expresado su repudio hacia los actos de corrupción en el gobierno.

La entrada Expertos ven sobrevaloración y poca transparencia en contrato aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
11.07.2015 (11.07.2015)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo