Anuncios

Description

Tras el anuncio de un antejuicio contra el candidato vicepresidencial del partido Lider por sus relaciones con el oscuro financista conocido como Chico Dólar, acusado de lavado de dinero en grandes cantidades, esa agrupación política afirmó que es objeto de una persecución política. Seguramente lo dijeron porque antes del señor Edgar Barquín, de su hermano Manuel y de Jaime Martínez Lohayza, ya se había solicitado antejuicio contra Luis Chávez, Mirza Arreaga, Mario Yanes Guerra y Mario Rivera, además del alcalde de Chinautla Arnoldo Medrano.

El ramillete es grande, pero los casos son distintos y cada uno tiene su propia fundamentación. En el caso del señor Barquín, el Comisionado explicó hoy en una declaración muy lógica y razonable, que la CICIG empezó a investigar varias denuncias de lavado de dinero que había hecho la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos, y como resultado de ello se trabajó en las escuchas telefónicas que se habían realizado en su momento al señor Francisco Morales, conocido como Chico Dólar, y fue en el curso de esa investigación basada en escuchas de ese tiempo, que aparece primero el nombre del diputado Martínez Lohayza, y luego el de los dos hermanos Barquín, uno diputado y el otro a la sazón Presidente del Banco de Guatemala.

El partido Lider ha planteado ahora que hará una movilización de personas para protestar frente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, institución que el mismo candidato presidencial ha calificado de “invasora” y señalado como afrenta a la soberanía nacional, no obstante que ellos mismos plantearon públicamente el apoyo a la prórroga de su mandato. El mandato de la CICIG es plenamente válido y su actuación junto al Ministerio Público impide hablar de alguna intromisión extranjera en asuntos de Guatemala.

La movilización se entiende en el sentido del acarreo de gente que es tan frecuente en el país y que significa que personas que no tienen ni idea de para qué se les lleva deciden, a cambio de un almuerzo o de algunos viáticos, subirse a un bus contratado por los caciques locales para hacer presencia y bulto en manifestaciones.

Esta vez, sin embargo, pueden jugar con fuego porque bastaría que alguien infiltre a un pequeño grupo de revoltosos con una consigna violenta para encender un polvorín que, sin duda alguna, no sólo sería fatal para el país sino la tumba de las aspiraciones de esa agrupación política. El Jueves Negro permitió la inscripción de Ríos Montt, pero fue la sepultura del FRG que fue arrollado electoralmente y ahora hasta desapareció del mapa.

La entrada Explicación lógica aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Realizar elecciones generales, que conlleve a la salida del poder de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, en un plazo mínimo de 8 meses y máximo de 14, tal como lo propone la Organización de Estados Americanos (OEA), es un lapso riesgoso por la escalada de violencia que vive el país, advirtió …
hace 21 minutos · De nicaragua
Los días pasan y los terrenos privados de la finca Santa Gertrudis, situada en Los Brasiles, son invadidos por más personas, que despalan y se reparten las tierras para luego levantar champas con intenciones de asentarse. Estas acciones, además de crear inseguridad jurídica de la propiedad en Nicar&…
hace 21 minutos · De nicaragua
HOY Las calles de Villa Flor Sur nuevamente se tiñeron de sangre. Hace dos semanas un taxista fue ultimado a balazos y el jueves, a eso de las 8:00 p.m., sujetos armados interceptaron al motociclista Juan Eduardo Salinas Quintero, de 38 años, y le dispararon. La víctima fue llevada de inmediato a&#8…
hace 21 minutos · De nicaragua
Managua y Masaya Anastasia Espinoza Centeno, la abuelita de 96 años que pidió en las afuera de El Chipote que liberaran a su nieto Bernardo Jarquín, pudo al fin abrazar al joven. La escena fue conmovedora, el muchacho se arrodilló frente a ella, se abrazaron, él lloró en su regazo, mientras ella da&…
hace 21 minutos · De nicaragua
El 26 de junio la Iglesia universal celebra el “dies natalis” (el día de su nacimiento para el Cielo) de san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.
hace 21 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtDe acuerdo con el Ministerio de la Defensa (Mindef), el próximo 30 de junio serán dados de baja 3 mil 900 soldados y subtenientes que estuvieron en labores de seguridad ciudadana. Estas personas fueron propuestas para formar parte de las filas de la Polic…
hace 8 horas · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtEn ausencia del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Tzi, las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) ascendieron a 19 policías al grado superior inmediato. Representantes de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Públic…
hace 8 horas · De guatemala
Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gtLa Corte de Constitucionalidad (CC) solicitó un informe a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, luego de que los diputados Amílcar Pop y Walter Félix presentaron un amparo en contra del dictamen favorable que da vía libre para reformar la Ley…
hace 9 horas · De guatemala
Por Kimberly López klopez@lahora.com.gtGuatemaltecos residentes en Estados Unidos que estuvieron presentes en la reunión sostenida con la canciller Sandra Jovel relataron que durante el planteamiento de dudas, Jovel evadió los temas, se molestó y dejó dudas ante las preguntas planteadas. Betsy Caste…
hace 9 horas · De guatemala
POR REDACCIÓN lahora@lahora.com.gtLa Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar la solicitud de antejuicio que presentó el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra del juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Adrián Rodríguez.El ju…
hace 10 horas · De guatemala
Info
21.07.2015 (21.07.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo