Anuncios

Description

El encarcelado expresidente guatemalteco Otto Pérez fue acusado este viernes de facilitar la firma de un millonario contrato fraudulento para el usufructo de operaciones portuarias, informaron fuentes oficiales.

El exgobernante “Pérez utilizó la calidad de su cargo como presidente para facilitar una negociación donde obtendrían un beneficio financiero directo, en detrimento de los intereses de la Nación”, dijo en rueda de prensa la fiscal general, Thelma Aldana.

Pérez fue acusado de encabezar “la estructura criminal” para que la firma Terminal de Contenedores Barcelona (TCB) ganara el usufructo por 25 años prorrogables para operar una parte del Puerto Quetzal (Pacífico).

De acuerdo con la funcionaria, la red era dirigida también por la exvicepresidenta Roxana Baldetti, también en prisión.

Lo dos guardan prisión porque supuestamente también encabezan una banda de defraudación fiscal aduanera denominada La Línea, que fue develada el 16 de abril del año pasado.

El anómalo contrato de usufructo se firmó el 4 de abril de 2012 en medio de señalamientos de irregularidades e incluía una comisión de 30 millones de dólares para los gestores nacionales e internacionales.

Además, a Pérez y Beldetti se beneficiarían con 4,2 millones de dólares cada uno, según la acusación.

“Se concertó un grupo criminal con roles claramente definidos conformado por Otto Pérez y Roxana Baldetti como líderes de esta estructura criminal”, aseguró Aldana.

En este nuevo caso también fue capturado el empresario español Juan José Suárez, director general de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), la filial de la española en este país centroamericano.

Las autoridades también capturaron a ocho guatemaltecos, entre ellos Gustavo Martínez, exsecretario general del gobierno de Pérez, quien guardaba arresto domiciliario por otro millonario contrato fraudulento con una hidroeléctrica.

La Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) opera en el interior del Puerto Quetzal, 100 km al sur de la capital guatemalteca, sobre el Pacífico.

La empresa española tenía previsto invertir 225 millones de dólares en tres fases.

En tanto, el colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU para apoyar la justicia en el país, comentó que este nuevo caso de corrupción se desprende de las investigaciones de La Línea.

En este nuevo caso, Pérez y Baldetti son acusados de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y fraude, precisó el ministro del Interior, Francisco Rivas.

Tanto Pérez como Baldetti renunciaron a sus cargos en medio de protestas callejeras y ahora se encuentran en prisión preventiva a la espera de que un juez decida si deben enfrentar un juicio público.

Baldetti dejó el cargo en mayo y Pérez renunció en septiembre tras asumir el mando el 14 de enero de 2012 para un período de cuatro años que no pudieron concluir.

La entrada Expresidente Otto Peréz acusado de nuevo caso de corrupción aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
15.04.2016 (15.04.2016)
2 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo