Anuncios

Description

Unos mil 200 ex trabajadores de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (COOSEMUPAR), anunciaron el acuerdo que lograron con la transnacional Del Monte para venderles sus tierras a un costo de 7 mil 500 dólares la hectárea con el objetivo de que siembre banano para la exportación.

Andrés Espinoza, vocero de los ex trabajadores, dijo que la desesperación y la falta de trabajo, los llevo a tomar la medida de vender cada propietario la hectárea de tierra que le regalo el estado en materia de compensación por haber laborado por años en la actividad bananera.

?El acuerdo de nosotros es vender a la transnacional a un precio no muy conforme, pero dada la situación de crisis que hay en Barú, hemos decidido aportar y sacrificarnos y vender para que las actividades bananera se reactive para que se generen puestos de empleo en la región?, afirma Espinoza.

Afirmo que dentro de los acuerdos para la venta de las tierras a la empresa Del Monte, es que se les considere como primera opción para los puestos de trabajo y de no poder efectuar la recomendación de algún familiar para que sea considerado.

Aclaro que la venta de las tierras se da a título personal por cada uno de los mil 200 trabajadores, que recibieron una hectárea.

El vocero de los trabajadores aseguro que las tierras están ubicadas en la antigua COOSEMUPAR, en las fincas de Javillo, Zapatero, Blanco, bongo, Bugamani entre otras.

Asegura que otro elemento que los llevo a tomar la decisión de vender las tierras, son los altos índices de hurtos en algunas fincas donde los propietarios han decidido sembrar, pero lo delincuentes les llevan la producción.

El asesor legal de los ex trabajadores, Fernando Rodríguez afirmo que todo se encuentra adelantado.

Sin embargo la compra de las tierras a los ex trabajadores, está condicionada al alquiler o ventas de las tierras Baldías que mantiene el Estado en esta zona del distrito de Barú.

Es por esta razón que los ex trabajadores de COOSEMUPAR están solicitándole al gobierno que le alquiler o venda las tierras baldías que antes mantenía la Chiriquí Land Company bajo concesión para la siembra de banano.

Ante este panorama, la presidenta de la Cámara de Comercio de Barú, Eirá Sánchez solicito al gobierno que se tome la decisión de alquilar o vender las tierras baldías del estado para que se pueda registrar la inversión privada en las antiguan fincas bananeras y se pueda reactivar la economía de este distrito.

?La situación que atraviesa el distrito de Barú es muy difícil, ya que el desempleo y la falta de inversión, han generado el incremento de la delincuencia y la posibilidad de que Del Monte invierta, cambiara el panorama actual en las antiguas fincas bananeras?, afirma Sánchez.

Para el representante de la Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI), la venta de las tierras por 7 mil 500 dólares no es lo mejor, pero la desesperación de los ex trabajadores para que se reactive la actividad los ha llevado a tomar esa decisión.

El alcalde del distrito de Barú, Franklin Valdés dijo que respeta la decisión tomada por los ex trabajadores de COOSEMUPAR, señalando que apoyara la medida que ellos como propietarios de sus tierras adopten.

?Estos solicitándole al Presidente Varela, que tome una decisión rápida en cuanto a la solicitud efectuada por la empresa Del Monte al gobierno para que le alquile o venda las tierras.

Por su parte el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, confirmo ayer en Chiriquí que el próximo lunes se reunirá en Panamá con el representante de la empresa Del Monte y se tomara una decisión.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
Monseñor Aurelio García Pinzón nació en Atalaya, provincia de Veraguas, el 14 de agosto de 1933; sus estudios secundarios los realizó en el Seminario San José de la Montaña, en San Salvador, El Salvador. Sus estudios de filosofía y teología, en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, en Santo…
06.09.2018 · De Panama
Los proyectos de ley 625 y 644, que se refieren a personas condenadas por delitos contra la libertad e integridad sexual y que crean el Registro Nacional de Pedófilos y agresores sexuales, no han sido sancionados y ya están provocado reacciones. El diputado del Partido Revolucionario Democrático (P&…
06.09.2018 · De Panama
Otra prórroga para la reapertura del Hospital San Miguel Arcángel de San Miguelito fue dada por el ministro de Salud, Miguel Mayo, tras encarar cuál sería el futuro del nosocomio que lleva más de un año clausurado por una contaminación en los ductos de acondicionar de aire. Según Mayo, los trabajos&…
06.09.2018 · De Panama
La Red Nacional de Discapacidad (Redis) y el Tribunal Electoral (TE) realizaron el simposio "Democracia, Derechos Humanos, Políticas Públicas y Modos de Abordaje de la Discapacidad en el Marco de las Elecciones 2019". Uno de los objetivos de la reunión fue dejar claro que la población que …
06.09.2018 · De Panama
Other Titulares in this Category
Un niño boliviano de 3 años que padece cáncer está con pronóstico reservado después de que le extirparan por error un riñón sano en lugar de retirar el que tenía un tumor, informaron hoy fuentes sanitarias.El suceso, que ha conmocionado al país, ocurrió el miércoles en el hospital oncológico de la c…
06.09.2018 · De Panama
El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue apuñalado hoy en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora y sufrió una herida al parecer sin gravedad.&quot…
06.09.2018 · De Panama
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
El conductor de un vehículo tipo articulado atropelló a una adulta mayor quien se disponía a cruzar una vía, por la línea de seguridad, en la vía principal de La Cabima. La adulta mayor quedó tendida en el piso, mientras algunas personas que se encontraban en el sitio realizaron un gesto de solidari…
06.09.2018 · De Panama
Una unidad policial perdió la vida la mañana de este jueves en un accidente de tránsito a la altura del sector de Los Algarrobos en Dolega provincia de Chiriquí.La víctima fatal fue identificada como José Hernández, sargento primero de la Policía Nacional. Se conoció que el fallecido presuntamente v…
06.09.2018 · De Panama
Info
21.01.2016 (21.01.2016)
24 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo