Anuncios

Description

Detrás de la destitución de 33 alcaldes y vicealcaldes, que ha realizado el Frente Sandinista desde 2008 hasta enero de 2016, se evidencia la falta de transparencia con la que el partido de gobierno maneja los asuntos públicos en Nicaragua, analizaron expertos en municipalismo consultados por LA PRENSA para tratar de explicar el fenómeno político.

La última destitución fue la de la alcaldesa de Potosí, Rivas, Maritza Martínez, el pasado 16 de enero, y las causas aún no se conocen oficialmente, por lo cual los pobladores han protestado en demanda de información.

Para Bayardo Salmerón, de la Red de Desarrollo Local que monitorea el fenómeno de las destituciones, la falta de transparencia en las destituciones se evidencia en dos aspectos: falta de comunicación a los pobladores sobre el motivo real de las destituciones y falta de información sobre los presuntos actos de corrupción cometidos por los sospechosos.

“En muchos municipios la población se queja de malos manejos de los fondos, de enriquecimiento ilícito de los alcaldes o sus familias, a veces se hace evidente en la falta de desarrollo de proyectos, de pronto los quitan del cargo, llega otro y nadie se entera de si se realizó una auditoría, si se determinó una anomalía o si se confirmó el rumor. Nada”, dice Salmerón.

Según la Ley de Municipios, una autoridad municipal puede ser sustituida por muerte, enfermedad, renuncia, cometer un delito y ser condenado, abandonar funciones por sesenta días continuos, no rendir cuentas de sus funciones, actuar como apoderados o gestores de empresas, no declarar sus bienes ante la Contraloría General de la República o bien que se compruebe mal manejo de los recursos públicos.

Sin embargo, en las destituciones registradas no han aclarado ninguno de estos aspectos a los ciudadanos que con sus votos eligieron autoridades en 153 municipios del país en las elecciones municipales de 2008 y 2012, ambas señaladas por la oposición política como fraudulentas a favor del FSLN.

Para Roberto Stuart Almendárez, consultor asociado al Centro de Estudios y Análisis Político (CEAP), cada separación de alcalde es precedida de denuncias sobre presuntos actos de corrupción que los secretarios políticos locales se encargan de recoger entre sus simpatizantes y llevar la información a la cúpula del FSLN.

“Todas las destituciones se han realizado de manera que no se sepan los verdaderos motivos por los que ocurren, para proteger la imagen del FSLN como partido”, precisa.

La entrada FSLN no explica el “quita y pone” de alcaldes aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
22.01.2016 (22.01.2016)
2 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo