Anuncios

Description

El plenario de la Asamblea Nacional aprobó este martes reformas a cuatro leyes para aplicar en los próximos meses una política de reducción gradual del subsidio en la tarifa social por consumo de energía. Las reformas se aprobaron con 75 votos.

Se espera que en las próximas horas estas reformas sean publicadas en La Gaceta Diario Oficial, lo que permitirá a la empresa distribuidora aplicar la nueva política de subsidio y el grupo que consume entre 126 y 150 Kwh al mes recibirá ahora solo un 40% de subsidio.END

Parlamento aprueba US$192 millones en préstamos para el país

Anteriormente, “el promedio general de subsidio era del 53% aproximadamente”, explicó Patricia Rodríguez, consultora en el sector eléctrico del país.

Uno de los cambios fue al Artículo tres de la Ley de Variación de la Tarifa Eléctrica al Consumidor, donde hoy se divide en cuatro grupos a los subsidiados y con montos diferentes.   

La experta explicó que “anterior a esta reforma, la ley no especificaba el monto del subsidio y los consumidores no se dividían en grupos. El subsidio promedio era de un 53% para quienes consumían entre 0 a 150 Kwh al mes”.

Señaló que el monto de subsidio es la diferencia entre la tarifa residencial establecida por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y la tarifa social definida por el mismo INE, ambas tarifas se pueden verificar en la página web de esta institución.   

Este es el último ajuste que hubo en la tarifa de electricidad en Nicaragua

“En promedio, ahora el subsidio será de un 37% aproximadamente, porque en términos prácticos este subsidio se mantiene, lo único es que se reduce, pero lo seguirán recibiendo quienes consumen hasta 150 kwh al mes”, enfatizó la especialista. 

Recordó que la tarifa social, independientemente del precio del petróleo, tiene años de no subir de precio y que ahora con la reforma se establece que sí podría aumentar, porque el subsidio se aplicará con base en la tarifa plena, es decir, con base en el costo real de llevar la energía hasta el consumidor. 

El grupo de consumidores entre 151 kwh hasta 300 también verán un cambio inmediato en su factura, porque se les cobrará un 7% en concepto de impuesto al valor agregado (IVA), este es un cobro que anteriormente no se aplicaba.

El segmento de los jubilados también tendrá un cambio, ya que solo los que consuman 150 Kwh o menos tendrán un subsidio del 50% en sus facturas. Si consumen más, entonces, el subsidio se reduce a 45% en este año y a 40% en el 2019.   

Anteriormente todos los jubilados recibían 50% de descuento en su tarifa por consumo de energía. 

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El sorteo para conocer los grupos se realizará el 13 de septiembre y el torneo en noviembre. Mirá por qué El Salvador será cabeza de grupo.
hace 59 minutos · De el_salvador
El autor de "Canción de fuego y hielo" aclaró en una entrevista que el gusto por asesinar a sus personajes se debe al impacto que le causó la muerte de Gandalf en "El Señor de los Anillos" de J.R.R. Tolkien. 
hace 59 minutos · De el_salvador
POR HEDY QUINO hquino@lahora.com.gtEl diputado Marvin Orellana, de Alianza Ciudadana, retiró de último momento la petición de interpelar al ministro de Salud, Carlos Soto Menegazo, la cual estaba programada para esta tarde.El congresista que pertenece a una de las bancadas aliadas al oficialismo, di…
hace 59 minutos · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtEl Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar) registró 51 mil 110 embarazos en niñas y jóvenes, de edades comprendidas entre 10 y 19 años en todo el país durante el primer semestre del año. Los departamentos que reflejan más casos son: Huehuetenang…
hace 59 minutos · De guatemala
14/08/2018 En la contraportada de El Faro Radio, conversamos con Dinora Cañénguez y Laia Ribera, madre e hija y actrices del grupo teatral Madrija. Las artistas estrenan, el próximo sábado 18 de agosto, la obra "Querencias". Esta propuesta teatral fue escrita por Laia a partir de las viven…
hace 59 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Las enfermedades crónicas no transmisibles representan el gran desafío en salud para el mundo, pues ocasionan 71 % de las defunciones a nivel global, dijo hoy el secretario de Salud mexicano, José Ramón Narro. En un comunicado el funcionario señaló que pa&#…
hace 59 minutos · De nicaragua
La presentadora de televisión Laura Bozzo anunció hoy que este miércoles interpondrá una demanda judicial contra el director de la película peruana "Caiga quien caiga", Eduardo Guillot, por el supuesto uso indebido de una frase que ella ha patentado en el…
hace 59 minutos · De nicaragua
La violencia contra las mujeres en Honduras "es alarmante", ya que se ha convertido en "una pandemia", denunciaron hoy organizaciones feministas del país, que además reclamaron mayor participación en los espacios de poder. "Estamos en una situaci&oa…
hace 2 horas · De nicaragua
Al menos veintitrés presuntos narcotraficantes fueron detenidos hoy en Guatemala, Ecuador, México y Colombia en el marco de un operativo conjunto que tenía como fin desarticular la estructura "Arpón de Neptuno", que transportaba droga hacia Estados Unidos. El&#…
hace 2 horas · De nicaragua
El cantante puertorriqueño Chayanne ultima los preparativos para el inicio de su próxima gira, DesdeelAlmaTour con CHAYANNE, que comenzará el próximo día 23 en Estados Unidos, en el SAP Center de la ciudad californiana de San José. Los organizadores de la&#…
hace 3 horas · De nicaragua
Info
14.02.2018 (14.02.2018)
13 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo