Anuncios

Description

El plenario de la Asamblea Nacional aprobó este martes reformas a cuatro leyes para aplicar en los próximos meses una política de reducción gradual del subsidio en la tarifa social por consumo de energía. Las reformas se aprobaron con 75 votos.

Se espera que en las próximas horas estas reformas sean publicadas en La Gaceta Diario Oficial, lo que permitirá a la empresa distribuidora aplicar la nueva política de subsidio y el grupo que consume entre 126 y 150 Kwh al mes recibirá ahora solo un 40% de subsidio.END

Parlamento aprueba US$192 millones en préstamos para el país

Anteriormente, “el promedio general de subsidio era del 53% aproximadamente”, explicó Patricia Rodríguez, consultora en el sector eléctrico del país.

Uno de los cambios fue al Artículo tres de la Ley de Variación de la Tarifa Eléctrica al Consumidor, donde hoy se divide en cuatro grupos a los subsidiados y con montos diferentes.   

La experta explicó que “anterior a esta reforma, la ley no especificaba el monto del subsidio y los consumidores no se dividían en grupos. El subsidio promedio era de un 53% para quienes consumían entre 0 a 150 Kwh al mes”.

Señaló que el monto de subsidio es la diferencia entre la tarifa residencial establecida por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y la tarifa social definida por el mismo INE, ambas tarifas se pueden verificar en la página web de esta institución.   

Este es el último ajuste que hubo en la tarifa de electricidad en Nicaragua

“En promedio, ahora el subsidio será de un 37% aproximadamente, porque en términos prácticos este subsidio se mantiene, lo único es que se reduce, pero lo seguirán recibiendo quienes consumen hasta 150 kwh al mes”, enfatizó la especialista. 

Recordó que la tarifa social, independientemente del precio del petróleo, tiene años de no subir de precio y que ahora con la reforma se establece que sí podría aumentar, porque el subsidio se aplicará con base en la tarifa plena, es decir, con base en el costo real de llevar la energía hasta el consumidor. 

El grupo de consumidores entre 151 kwh hasta 300 también verán un cambio inmediato en su factura, porque se les cobrará un 7% en concepto de impuesto al valor agregado (IVA), este es un cobro que anteriormente no se aplicaba.

El segmento de los jubilados también tendrá un cambio, ya que solo los que consuman 150 Kwh o menos tendrán un subsidio del 50% en sus facturas. Si consumen más, entonces, el subsidio se reduce a 45% en este año y a 40% en el 2019.   

Anteriormente todos los jubilados recibían 50% de descuento en su tarifa por consumo de energía. 

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La Policía continúa con las investigaciones del crimen de la niña de 12 años, Yesbeling María Espinoza Calero, cuyo cuerpo fue —de acuerdo con el reconocimiento de la madre— encontrado en lo profundo de un pozo, en la comunidad Los Llanos Número Uno, municipio de Pueblo Nuevo. Las manos de la niña &…
En este momento · De nicaragua
La vacuna tendrá mayor efectividad, podrá aplicarse a los niños menores de dos años y vendrá a sustituir a las ya existentes contra la enfermedad.
En este momento · De el_salvador
As I read in LPG newspaper, your comments about our country seem to come from generalizations. In order to better shape your policy towards El Salvador, there is something you must know.
En este momento · De el_salvador
El MINED mantendrá una formación continua hasta cubrir la planta docente.
Hace Hora · De el_salvador
Con certeza absoluta, en cualquier profesión o cometido, ganar con cinismo es perder. Cada victoria debe estar respaldada por la honestidad, cada transformación debe estar sostenida por la coherencia. Todo triunfo fuera de esta lógica carece de valor. Por ello, sin miedo, asegur…
Hace Hora · De el_salvador
Other Titulares in this Category
La Policía continúa con las investigaciones del crimen de la niña de 12 años, Yesbeling María Espinoza Calero, cuyo cuerpo fue —de acuerdo con el reconocimiento de la madre— encontrado en lo profundo de un pozo, en la comunidad Los Llanos Número Uno, municipio de Pueblo Nuevo. Las manos de la niña &…
En este momento · De nicaragua
Con jugadores profesionales o aficionados, con bate de madera o aluminio, en juegos oficiales o amistosos, vencer a Cuba ha sido una especie de misión imposible para Nicaragua en cualquier época y ahora no es la excepción. Es por eso que el mánager de la Selección Nacional de Nicaragua, Julio Sánch&…
hace 2 horas · De nicaragua
Después de su exitoso estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) y en otros festivales de cine la película Heredera del viento, de la cineasta Gloria Carrión Fonseca, se estrenará en Nicaragua. Sus últimas presentaciones —recordó la joven cineasta— tuvieron &…
hace 2 horas · De nicaragua
En casa, con su gente, Keyvin Lara encabezará la segunda función del año de las promotoras Nicaboxing y WRAM Boxing este viernes en Chinandega. Su rival será Bryan Pérez, de la escuadra de Búfalo Boxing, en un pleito que está pactado en peso gallo y a ocho asaltos. Numéricamente, Lara parte como fa&…
hace 2 horas · De nicaragua
HOY / Boaco Asistir a clases es el mayor deseo que tiene Elkin Samuel Rosales Granados, de 11 años, para aprender y jugar como los demás niños de la comunidad Cerro Largo, en Boaco. Sueño que ha visto frustrado a causa de una malformación de nacimiento que le impide caminar o mantenerse erguido por&…
hace 2 horas · De nicaragua
Info
14.02.2018 (hace 8 días)
1 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo