Anuncios

Description

El director de cine italiano Ettore Scola, autor entre otros títulos inolvidables de Una jornada particular o Nos amábamos tanto, falleció en Roma a la edad de 84 años, según medios de prensa italianos que citan fuentes médicas.

Según los medios de prensa italianos, que citan fuentes médicas, Scola fue ingresado en el servicio de cirugía cardíaca de la policlínica de Roma, uno de los más grandes hospitales de la capital italiana, donde se encontraba en estado de coma desde el domingo.

Ettore Scola era uno de los últimos grandes maestros del cine italiano, realizador de obras maestras con actores como Marcello Mastroianni, Sophia Loren, Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli o Nino Manfredi.

El presidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, expresó su tristeza por la muerte de este “maestro dotado de una capacidad increíble y aguda para leer a Italia, su sociedad y sus cambios”.

El ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini, saludó en Twitter a un “gran maestro, hombre extraordinario, joven hasta el último día de su vida”.

La actriz Stefania Sandrelli, protagonista de uno de sus grandes títulos, Nos amábamos tanto en 1974, expresó su inmensa tristeza. “Si tuviera que elegir una palabra, sería ‘nosotros’. Me transmitió la magia de hacer las cosas juntos y qué cosas hemos hecho juntos, qué películas”, dijo emocionada.

“Ciao Ettore, te amábamos tanto”, tuiteó el actor Alessandro Gassman, hijo de Vittorio con quien Scola rodó varias obras maestras.

Nacido el 10 de mayo de 1931 en Trevico, cerca de Nápoles, Ettore Scola comenzó a escribir guiones en los años cincuenta, antes de pasar del otro lado de la cámara en 1964 con su primera película Hablemos de mujeres, con la participación de Gassman, Mastroianni y Manfredi.

Uno de sus filmes más famosos fue Nos amábamos tanto, en el que Manfredi, Gassman y Stefano Satta Flores se enamoran de la sublime Stefania Sandrelli.

Tres años más tarde, en 1977, dirige Una jornada particular, película más política y de gran sensibilidad, donde el homosexual Marcello Mastroianni y la ama de casa Sophia Loren se descubren en un amor naciente pero imposible, en medio del fascismo triunfante.

Ettore Scola era asimismo el más “político” de los maestros de la comedia italiana, comentó a su vez el crítico de cine del diario Il Corriere della Sera, Paolo Mereghetti, en la misma televisión.

CINEASTA LÚCIDO

Ettore Scola militó en el Partido Comunista Italiano (PCI) y fue ministro de Cultura de un gabinete en la sombra formado en 1989 por los dirigentes comunistas italianos.

“Entendía a donde se dirigía Italia y pocos cineastas tuvieron tal lucidez”, añadió Mereghetti.

Era un “pintor” extraordinario de la familia italiana, su gran tema, en películas como La familia,  en 1987, Brutos, feos y malos, Palma de Oro en Cannes en 1976, según Castelnuovo.  Su último homenaje estuvo consagrado a otro grande del cine italiano, su amigo Federico Fellini, en el documental Qué extraño llamarse Federico, estrenado en 2013.

Sus hijas Paola y Silvia realizaron en 2015 un documental sobre Ettore Scola titulado Riendo y bromeando.

La entrada Fallece el director italiano Ettore Scola a la edad de 84 años aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
21.01.2016 (21.01.2016)
1 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo