Anuncios

Description

Leana Bonilla Cruz, una universitaria nicaragüense de 19 años, murió en Francia por una supuesta otitis que habría derivado en un absceso cerebral. Días antes de la complicación, la joven acudió dos veces a Emergencias en el Hospital Édouard Herriot de Lyon, y solo le dieron medicamentos y le dijeron que reposara en su casa.

La joven falleció el 23 de febrero, pero la noticia apareció en importantes diarios galos a partir del pasado fin de semana, cuando su madre, Carolina Cruz, viajó a Francia y se quejó públicamente de la atención médica que recibió su hija.

Según el diario Le Parisien, uno de los más importantes de Francia, Carolina Cruz acusa por homicidio involuntario al hospital. No obstante, de acuerdo con el periódico Le Progrès, regional de Lyon —tercera ciudad más grande de Francia, ubicada al sureste—, “policías le informaron (a Cruz) que la Fiscalía podría estimar que el caso no entra dentro de la justicia penal”.

“La denuncia debe esperar 90 días aún para que decidan si tendrá curso o no”, contó Cruz a LA PRENSA, ya estando en Managua. “Quiero que su caso pueda seguir curso en Francia para que su muerte no quede impune y los médicos tengan conciencia de su profesión”.

Su hija Leana visitó Emergencias dos veces en el Hospital Édouard Herriot, indica la noticia en Le Parisien. Y continúa: “Su estado se había agravado. La estudiante nicaragüense, que vino en agosto de 2017 para continuar sus estudios de Literatura en la Universidad Lyon II, sufría de una otitis que le creó un absceso cerebral. Este no fue diagnosticado y su madre quiere sanciones”.

“Mi hija era protectora de los derechos y luchadora contra las injusticias”, cuenta Cruz.

La atención médica de Leana

Todo comenzó el 9 de febrero, cuando Leana se presentó a Urgencias del hospital. La joven sufría de una “otitis simple (infección de oído) y de una fiebre de 39 grados centígrados”, reveló el jefe de Emergencias, Karim Tazarourte.

Se le prescribieron analgésicos y antibióticos, y Leana regresó a su casa. El 11 de febrero, una amiga suya preguntó a un médico si era normal que Leana sufriera tanto.

“Le respondieron que el estado de salud de Leana era normal y que había que esperar cinco días para que el tratamiento hiciera efecto”, contó Carolina Cruz, la madre, a Le Parisien.

Leana pasó la noche del 11 de febrero vomitando. Su amiga la acompañó a Emergencias al día siguiente, el día 12, a las 10:00 am, y la enfermera que la examinó en una media hora declaró que no era un caso urgente.

El periódico parisino asegura que las dos amigas esperaron hasta ocho horas en el Hospital Édouard Herriot.

Un “médico experimentado” que atendió a Leana Bonilla no encontró “nada anormal”, explica Le Parisien. “La temperatura bajó, ella no vomitó más y el examen neurológico y la presión arterial eran normales”, indicó Karim Tazarourte.

La vela de Leana Carolina Bonilla Cruz tendrá lugar este 14 de marzo en Sierras de Paz a partir de las 9:00 am. Su sepelio será a las 3:00 pm.

Una muerte extraña

En casa, y con los medicamentos, el estado de salud de Leana se agravó. La autopsia reveló que Leana Cruz Bonilla sucumbió a una hipertensión intracraneal provocada por un absceso cerebral.

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos, un absceso cerebral “es una acumulación de células inmunitarias, pus y otros materiales en el cerebro, generalmente a raíz de una infección bacteriana”.

El médico otorrinolaringólogo Hugo Hawkins, del hospital Lenin Fonseca de Managua, considera que un absceso cerebral puede ocurrir en algunos casos de otitis media. “Sí se puede dar”, dice a LA PRENSA. “Todo paciente con otitis media es propenso a padecer de esa complicación. Como está vecino con el cerebro, se puede dar esa complicación”.

“Solo conociendo y viendo qué es lo que encontraron (los médicos franceses) te podría decir más detalles, pero una otitis media se puede complicar”, explica el doctor Hawkins.

El diario Le Parisien comienza su noticia con la frase, a modo de inusual tragedia: “Una otitis puede conducir a la muerte”.

Según la información que maneja ese periódico, a Leana le dijeron que tenía otitis simple y no otitis media.

En la sección de comentarios una decena de usuarios se muestran sorprendidos por el que una joven muera a raíz de una otitis, y algunos sugieren “negligencia” por parte de los médicos que la atendieron.

Leana Bonilla Cruz, graduada del Liceo Francés Nicaragüense, hizo pasantías de periodismo en La Prensa en 2015.

La entrada Fallece joven nicaragüense en Francia aparece primero en Periódico Hoy.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
13.03.2018 (13.03.2018)
22 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo