Anuncios

Description

El fenómeno meteorológico de El Niño afectará a 60 millones de personas en el mundo, 4.2 millones de los cuales ya han sido damnificados en Centroamérica, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según las predicciones de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), el fenómeno en este 2016 ya es el más fuerte de los últimos tres lustros y está en camino de convertirse en uno de los más potentes de los últimos 65 años.

La última vez que hubo un episodio intenso de El Niño fue en 1997-1998 y se estima que provocó más de 20,000 muertes y pérdidas por valor de 34,000 millones de dólares.

Según el estudio de la OMS, El Niño ya ha afectado a 4.2 millones de personas en América Central, a 4.7 millones en el Pacífico occidental y a 30 millones en África austral, pero se espera que, al extenderse el fenómeno, otros 20 millones de personas en el mundo sufran sus consecuencias.

En América Central, El Niño ya ha provocado sequías que se mantendrán hasta marzo, “lo que hará perder las cosechas en el corredor de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador”, indica la OMS.

La organización cifra en 4.2 millones de personas las actualmente afectadas en América Central y “es poco probable que los hogares puedan recuperarse rápidamente de sus pérdidas actuales y futuras”.

De hecho, la entidad alerta de la posibilidad de que la región sufra un incremento de malnutrición aguda y severa. Asimismo, otros de los problemas que sufrirá Centroamérica será la falta de agua potable, lo que puede generar casos de diarrea -una de las principales causas de muerte de los menores de cinco años- y de enfermedades de la piel.

Específicamente, la OMS estima que en Guatemala 1.5 millones de personas están afectados por la sequía, de los cuales 500,000 podrían padecer malnutrición.

En Honduras, 1.3 millones de personas están afectadas, de las cuales 400,000 necesitan asistencia humanitaria inmediata.

Finalmente, en El Salvador hay 192,000 hogares con malnutrición severa y aguda.

En Sudamérica, las sequía contribuirá a un aumento de las dolencias respiratorias y de la piel, así como del riesgo de diarrea.

Se espera que haya lluvias por encima de la media hasta mediados de mayo en Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Paraguay, y Uruguay que podrían provocar inundaciones y aumentar la incidencia de enfermedades que transmiten los mosquitos como el dengue, el zika o el chikungunya.

Consultado sobre la posible relación entre El Niño y el actual brote de virus zika, el director de emergencias de la OMS, Rick Brennan, respondió en rueda de prensa que por ahora no hay nada concluyente al respecto.

Específicamente, el documento de la OMS se refiere a Perú y a la posibilidad de que surjan hambrunas ante las intensas nevadas de Puno y Pasco que han acabado con las cosechas de 500,000 personas y tras las sequías en el sur que están destruyendo cultivos.

El texto indica que históricamente el fenómeno de El Niño se asocia en Perú con un aumento del número de animales venenosos, como serpientes, arañas y escorpiones.

Con respecto a Ecuador, el texto recuerda que en el último fenómeno intenso en 1997-98, los casos de malaria aumentaron un 440 por ciento.

En Bolivia 170,000 personas ya han sido desplazadas por inundaciones, mientras que en Paraguay otras 90.000 tuvieron que abandonar sus hogares.

La OMS teme por el acceso a la comida en Bolivia, donde ya más de 15,000 personas no obtienen los alimentos que necesitan.

El Niño es un fenómeno natural resultado de la interacción entre el océano y la atmósfera en las zonas oriental y central del Pacífico ecuatorial.

La entrada Fenómeno de “El niño” afectará a 60 millones de personas aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
22.01.2016 (22.01.2016)
1 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo